Hace 75 años, se inauguraba en Cali el estadio Pascual Guerrero

Fue gracias a la imponencia del escenario que Cali se ganó el mote de “Capital Deportiva de América”. Para la época, fue un verdadero lujo como espacio deportivo de Colombia y del continente. Albergó multitudes y fue (sigue siendo) sede de importantes competencias de diversas disciplinas. Pero sobre todo, ha cobijado al fútbol y a los hinchas de dos exponentes grandes de Sudamérica: América y Deportivo Cali. Un día como hoy, hace 75 años, se inauguraba el mítico estadio Pascual Guerrero.

El estadio lleva el nombre del poeta, escritor y político oriundo del Valle del Cauca que gestionó y donó los terrenos para su construcción. Con motivo de la inauguración, se celebró un cuadrangular entre la selección local, Argentina, México y Cuba. La apertura coincidió además con el 400° aniversario de la fundación de Cali.

Con capacidad para más de 45 mil espectadores y dimensiones de 110x68 metros, el estadio fue sede de diversos torneos regionales e internacionales a lo largo de su historia, como los Juegos Deportivos Nacionales, Juegos Panamericanos. y Mundial Juvenil de Fútbol, entre otras competencias.

A partir de la apertura de la cancha de fútbol, con el paso de los años se fueron realizando construcciones, ampliaciones y remodelaciones que jerarquizaron los espacios aledaños, que en conjunto se denomina Complejo Deportivo San Fernando.

Sede habitual de partidos del campeonato local, la Copa Santander Libertadores y la Copa Sudamericana, el Pascual Guerrero es una parada brava para cualquier equipo del continente y tiene una mística ganada, acorde a su historia. No por nada ya han pasado tres cuartos de siglo desde la primera vez que se pisaba el verde césped del sanfernandino.
 

 

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy