INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

Hace 83 años, nació en Guayaquil el Club Sport Emelec

En Manila se funda la Universidad de Santo Tomás, allá por 1611. Isaac Newton publica en Inglaterra el primer volumen de los “Principia”, en 1686. En pleno siglo XIX (1832), en España se sustituye la horca por el garrote como instrumento para las ejecuciones. 55 años después, se realiza en Francia la primera carrera de automóviles de la historia. En 1902, se funda el Manchester United. Una década después, Italia ocupa la isla de Rodas. En 1921, el ajedrecista cubano José Raúl Capablanca se consagra campeón mundial. Se inaugura el metro en Moscú, en 1935. Diez años después, Benito Mussolini es ejecutado en Italia junto a su amante, Clara Petacci. Ese mismo día, en Berlín, Adolf Hitler se casa con Eva Braun. En 1959, se funda la Casa de las Américas en La Habana. Seis años después, Estados Unidos invade República Dominicana. Un par de años después, Cassius Clay se niega a ser reclutado para la Guerra de Vietnam. En 1969, Charles de Gaulle renuncia como presidente de Francia. Ya en 1981, en Galicia se aprueba el Estatuto de Autonomía. Termina la Guerra Civil en Afganistán, en 1992. Al año siguiente, el avión que transporta a la selección de fútbol de Zaire cae al mar en las costas de Gabón y no hay sobrevivientes. Un año antes del nuevo milenio, la ONU declara el Dïa Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En 2003, Apple abre la tienda de música iTunes. Un año después, se retira el futbolista italiano Roberto Baggio. Hace sólo cuatro años, Madonna lanza “Hard Candy”, su undécimo álbum. ¿Qué tienen en común todos estos hechos? Que se produjeron un día como hoy, un 28 de abril. ¿Qué más sucedió un 28 de abril? Pasó que en 1929, en Guayaquil, se funda el Club Sport Emelec.

George Capwell fue el nombre más determinante para la existencia de uno de los clubes más importantes de Ecuador. Superintendente de la ya desaparecida Empresa Eléctrica del Ecuador ( Emelec), este estadounidense se elevó como la piedra fundacional para el nacimiento de los “Eléctricos”, actualmente el único equipo ecuatoriano que ha sido campeón en todas las décadas del campeonato de Primera División.

Capwell decidió formar un club que represente a la empresa y por eso convocó a una Asamblea junto a amigos y empleados como Nathan Meyers, Víctor Peñaherrera, Octavio Arbaíza Márquez de la Plata y Rigoberto Alvarado. Dada su condición de aficionado a los deportes, la idea del norteamericano no fue fundar un club que se dedicara sólo al fútbol, sino que ofreciera una amplia gama de posibilidades.

Por eso, si bien el fútbol es el deporte más importante, Emelec se destaca por su amplia participación en la rama deportiva. En la institución puede practicarse básquetbol, béisbol, natación, levantamiento de pesas, boxeo, judo, taekwondo, fisicoculturismo, ciclismo, tenis de mesa, sóftbol, voleibol, hóckey y hasta bolos, entre otras disciplinas, siendo además el club más laureado de su país a nivel deportivo.

El 7 de junio de 1929, el equipo de fútbol de Emelec se afilió a la Federación Deportiva del Guayas. Ingresó a la Serie C, donde debutó el 24 de junio frente a Gimnástico. Por aquel entonces, Emelec se hizo conocido por su latiguillo de ser “el único grande antes de nacer”, que se debió a haber ganado un título oficial antes de su fundación formal. Aquel Emelec, constituido por empleados de la empresa, ganó en 1925 el Campeonato de la Unión Deportiva Comercial de Guayaquil.

Emelec, primer equipo ecuatoriano en ganar un partido por la Copa Libertadores (4-2 a Millonarios, el 7 de febrero de 1962) y en pasar a la siguiente ronda del torneo, disputó 21 ediciones de la máxima competencia continental: 1962, 1966, 1967, 1968, 1971, 1973, 1980, 1989, 1990, 1994, 1995,1997, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2007, 2010, 2011, 2012.

A partir de la Era Profesional del fútbol de su país, ganó 15 títulos nacionales: cinco Campeonatos de Guayaquil y diez Serie A de Ecuador. Entre sus torneos internacionales conquistados, pueden mencionarse la Copa de la Amistad 2003 y 2006, y el Torneo Internacional de las Américas Sub 17 2002.
 

 

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.