INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

Hace 85 años, nacía Cruz Azul, la “Máquina Cementera”

Pocos saben que hoy Cruz Azul podría haber sido una gran institución dedicada al béisbol, pero que gracias al impulso de los prohombres de la institución se volcaron el deporte que hoy lo tiene como uno de los grandes de México. Fue aquel 22 de mayo de 1927 que los trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. se decidieron por el fútbol y dieron vida a la entidad, comandados por Guillermo Alvarez Macías y Carlos Garcés, luego director general de la Cooperativa y director general de Acción Social, respectivamente.

Garcés, odontólogo de profesión y amante del fútbol, realizaba por entonces asiduas visitas a la Compañía Manufacturera de Cemento Pórtland Cruz Azul S.A. para atender a los empleados de la fábrica, ubicada en el estado de Hidalgo, cuyo deporte principal era el béisbol.

Con la incidencia del doctor Garcés, varios entusiastas lo acompañaron en su decisión de armar un equipo, entre ellos Salvador Rojo, Jacinto Vargas, Isidro Díaz, José Díaz, Rafael Cuevas, Luis Oviedo, Nicanor Oviedo, Carlos Romero, Alfonso Pérez y Cirilo Cuevas.

Sin competencia regional por la casi nula participación de Hidalgo en los campeonatos, Cruz Azul se fue haciendo un nombre a partir de sus logros en los campeonatos amateurs, en los que enfrentó a las filiales de Atlante, América, Marte, Encasa, Asturias y España.

Muchos años más tarde, en 1960, el profesionalismo llegó de la mano de la construcción del estadio 10 de diciembre, medida en la que se plasmó una fuerte decisión de reestructurar el deporte, y sobre todo el fútbol en Hidalgo.

Así, gestiones mediante, Cruz Azul debutó en la Segunda División en la temporada 1960-61. Y sólo cuatro años después, los Celestes lograron el ascenso a Primera tras derrotar a Zamora por 7-0.

Como una nueva demostración de su veloz crecimiento, Las Liebres no sólo se afianzaron en la categoría sino que construyó una década dorada en los ’70. Desde fines de los ’60 en adelante, el club ganó siete títulos de Liga, dos Campeonatos de Campeones y tres Copas de Campeones de la Concacaf.

En adelante, la institución ya se consagraría como una de las más grandes del país, estamento que se potenció a partir de la mudanza al Distrito Federal. Actualmente, Cruz Azul acumula 61 temporadas en Primera División y suma 8 títulos, además del Campeonato de Segunda División de 1963-64, dos Copas de México, dos Copas de Campeones y cinco Copas de Campeones de la Concacaf.

A nivel continental, es el primer equipo mexicano en alcanzar la final de la Copa Libertadores y el que más lejos llegó junto a Chivas, que emuló ese logro en 2010.
 

 

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.