Hace 85 años, nacía el Club Universidad de Chile

“Brindemos, camaradas, por la Universidad de ánforas azules de cálida emoción. Brindemos por la vida fecunda de ideal sonriendo con el alma prendida en el amor”, reza el estribillo del Himno del club. Y es que es tiempo de brindis para la Universidad de Chile, que justamente hoy, día en que se juega la clasificación a las semifinales de la Copa Santander Libertadores, está cumpliendo 85 años.

Fundado el 24 de mayo de 1927 como Club Universitario de Deportes, institución dependiente de la Universidad de Chile. Mucho tiempo debió pasar hasta que en 1980 se separó formalmente del organismo educativo, pasándose a llamar jurídicamente “Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile”. No obstante, el club quebró en 2006 y desde el año siguiente hasta estos días es administrado por la sociedad anónima Azul Azul.

En aquella jornada del 24 de mayo que pasaría a la historia, en los salones de El Diario Ilustrado, se oficializó la decisión de fusionar al Club Atlético Universitario y al Club Náutico Universitario, con el respaldo de la Federación Deportiva de la Universidad de Chile.

Tras más de una década deambulando por el fútbol amateur, la U ingresó al profesionalismo en 1938. No fue fácil, ya que la Universidad Católica tenía la misma intención y la Asociación Central de Fútbol, entidad rectora por aquel entonces, se mantuvo firme en su decisión de que ingresara únicamente un equipo universitario. Para dirimir la cuestión, las autoridades optaron por evaluar el rendimiento de ambos postulantes en el Campeonato de Apertura de ese año. Católica quedó prontamente descartado al perder 6-2 ante Colo Colo, mientras que los Azules exigieron a Audax Italiano hasta el tiempo suplementario, cuando recién pudo imponerse este último. A pesar de la derrota, la buena performance de la U terminó por convencer a los directivos.

Sólo dos años tardó el conjunto Azul en coronarse en la máxima categoría. Aquel 1940 marcaría la primera de las consagraciones en el fútbol grande de Chile. A partir de entonces hasta el presente, la U se convirtió en el segundo equipo con más títulos nacionales de Primera División, con 15 lauros. Además, suma tres Copas de Chile, dos de Serie B y uno de Segunda División. Además, el año pasado los universitarios se transformaron en el primer equipo chileno en ganar la Copa Sudamericana.

Por otro lado, cuentan con una racha muy difícil de superar: en 1999, los Azules hilvanaron una seguidilla de 33 partidos invicto en el campeonato nacional, la más alta cantidad lograda por un equipo trasandino en Primera División.
 

 

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy