Hace 88 años, se fundaba el Club Universitario de Deportes de Lima

Uno de los equipos peruanos más importantes a lo largo de la historia de la Copa Libertadores cumple hoy 88 años. Fundado el 7 de agosto de 1924, el Club Universitario de Deportes, más conocido como Universitario o simplemente “La U”, celebra un nuevo aniversario de la rica historia que lo tienen como máximo ganador de títulos da nivel nacional.

“Federación Universitaria de Fútbol” fue el primer nombre que se le destinó a la institución limeña ideada por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que por suerte pudieron sobreponerse a los deseos de los profesores de la época, que temían que la práctica deportiva pudiera afectar el rendimiento académico de los alumnos.

Universitario está 12º en la tabla histórica de la Copa Libertadores, con 266 puntos, y es el conjunto peruano mejor ubicado. Participó en 27 ediciones (una menos que Sporting Cristal, el equipo de ese país que más la jugó), en las que disputó 205 partidos, con 67 victorias, 65 empatados, 73 derrotas y un 43,25 por ciento de efectividad.

Su mejor actuación en el torneo continental data de 1972, cuando fue subcampeón de América. El mayor mérito de ese equipo fue que actuó en casi todos los partidos con un equipo suplente, ya que las principales figuras del equipo se encontraban en el seleccionado peruano realizando la llamada “Gira de los tres continentes”.

La “U” integró el grupo 4 de aquel certamen junto a Alianza Lima y a los chilenos de la “U” y Unión Felipe y culminó primero con tres victorias, dos empates y una caída. Compartió la zona 1 de la semifinal con dos gigantes como Nacional y Peñarol y también ganó su grupo. Ya en la final, cayó ajustadamente por 2-1 ante Independiente en Avellaneda tras haber igualado en cero el partido de ida, en Lima.
 

 

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy