INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

Estadística de Pasión

Historia de la Intercontinental y el Mundial de Clubes

Desde el mismo momento en que la Conmebol creó la Copa Libertadores de América, allá por el Congreso Extraordinario de 1959, enseguida salió la rivalidad deportiva con Europa, que ya tenía su Copa de Campeones de Clubes (lo que desde 1992 se llama "Liga de Campeones de la UEFA", en español), idea del periodismo francés y que en las primeras ediciones había tenido en el Real Madrid de Di Stéfano un claro dominador.

Por eso, una confrontación entre los clubes campeones de cada continente tomó rápidamente forma y se denominó Copa Intercontinental o Copa Europeo Sudaméricana. Esta competición tenía algo de cada Confederación continental. Por un lado, se iba a jugar a partido y revancha, como en las finales de la Libertadores, por otro, se iba a entregar el trofeo al campeón en la misma coronación, cosa que sucedía en Europa, pero que tardó casi una década en Sudamérica.
 

Los sesenta de Peñarol, Santos y el Inter de Italia

En la primera edición en 1960, se vieron las caras Peñarol y Real Madrid. Fue victoria apabullante del club merengue tras un 5-1 inapelable en Madrid. Al año siguiente los uruguayos tendrían revancha ante el Benfica de Eusebio. Fie victoria en tres partidos. La primera Intercontinental de Sudamérica era una realidad.

 

Los que más veces ganaron la Intercontinental son Boca Juniors, Nacional, Peñarol, Real Madrid y Milan, todos con 3. Milan también ganó un Mundial de Clubes en 2007

 

Vendría luego un doblete del Santos FC de Pelé en 1962 y 1963, primero ante Benfica y luego ante Milan. El rival clásico de los italianos, Inter, se tomó revancha de Europa y ganó las ediciones de 1964 y 1965, ambas ante Independiente. La Copa retornó para estos lados de la mano nuevamente de Peñarol, que en 1966 derrotó a un juvenil Real Madrid. Racing Club llevó a Argentina la primera Copa en 1967 tras superar en tres partidos al Celtic de Escocia.

En 1968 irrumpió en el mundo el humilde Estudiantes de La Plata ante el poderoso Manchester United. En 1969 no pudieron repetir los argentinos, que cayeron ante Milan, ganador por mejor diferencia de gol en una final accidentada que dejaría huella de cara al futuro. En 1970 volvió a defender Estudiantes LP por el lado sudamericano, pero volvió a perder, ahora ante Feyenoord de Holanda.
 

Los accidentados años setenta

Debido a los problemas de las últimas ediciones, los campeones europeos comenzaron a negarse a jugar la Copa Intercontinental, y en su lugar, actuaba el subcampeón. Así fue en la edición de 1971. Ajax, campeón del viejo continente le dejó su lugar al Panathinaikos de Grecia, que perdió ante nuestro Nacional de Montevideo. Al año siguiente, en 1972, los holandeses, otra vez campeones, accedieron y derrotaron a Independiente.

 

Sudamérica dominó en parte en los sesenta y los ochenta. Europa se impuso entre los setenta y casi todos los noventa, como en esta primera década del nuevo siglo

 

La particularidad de que no jugaran los campeones de Europa predominó en casi toda la década. Esto le quitó cierto atractivo, pero por otro lado Sudamérica sumaba campeones, excepto en 1974 que la ganó Atlético Madrid. La Intercontinental tuvo un parte de dos ediciones, en 1975 y 1978 y parecía que desaparecería hacia el final de los setenta.
 

La Intercontinental renace en Japón

En 1980 los campeones eran Nacional y Notthingham Forest. Los ingleses, que ya se habían negado a jugarla un año atrás, no estaban muy interesados, pero los uruguayos los convencieron y el aporte fundamental de un patrocinador, en este caso Toyota Motors de Japón, fue determinante. La Intercontinental cambiaba radicalmente su modo de juego, bajo las condiciones del gigante asiática de autos. Sería partido único y en Tokio, con la idea de promocionar el llamado "soccer" en el país del sol naciente. La Copa renacía.

En la primera edición en Japón ganó Nacional y así Sudamérica impondría su predominio en esta etapa. Flamengo, Peñarol, Gremio o Independiente ganarían cómodamente, mientras que Juventus, Porto y Milan sobre el final de la década descontaron para Europa.

Los noventa tuvo en general una gran influencia europea, con Ajax, Juventus, Borussia Dortmund o Real Madrid como estandartes. De todos los ganadores brasileños de la Libertadores, sólo Sao Paulo festejó a principios de la década. En el nuevo milenio, Boca Juniors devolvió la Copa para este lado del mundo y dio batalla ante gigantes como Bayern Munich o Milan.
 

Inter de Porto Alegre gana en Japón el tercer Mundial de Clubes de FIFA en 2006 tras superar al Barcelona.

Nace el Mundial de Clubes de FIFA

En el año 2000 la FIFA puso en juego el Mundial de Clubes, con la intención de destronar a la Intercontinental. La primera edición, jugada en Brasil, coronó a un equipo local, Corinthians, pero no contagió y debió esperar. La Copa Intercontinental vió su última final disputarse en 2004, entre Porto FC de Portugal y Once Caldas de Colombia, con victoria de los lusos. A partir de 2005 se impondría el Mundial de Clubes, un torneo con inclusión total.

En esta nueva etapa, ya con torneo y trofeo nuevos, Sudamérica dio el golpe. En 2005 Sao Paulo FC fue el primero en ganarla en Japón, ante Liverpool. Inter de Porto Alegre repitió la alegría en 2006, pero luego el poderío de Europa volvería a imponerse hasta que en 2012 Corinthians sumó su segundo Mundial y devolvió el protagonismo a Sudamérica.

La Copa Intercontinental ya no se juega más, pero sus historias quedaron para siempre en la cultura futbolera sudamericana sobre todo, por las heroicas conquistas de nuestros representantes.


¿Cuál torneo crees que es más atractivo?, ¿la Copa Intercontinental o el Mundial de Clubes de FIFA?
 

 

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.