¡Inolvidables! La Copa América y sus mejores finales de la historia

El equipo de Tite buscará mantener la racha de levantar el trofeo para Brasil cada vez que se juega en su territorio

Por: Antonio Rocha

En poco más de cien años de historia, la Copa América se ha encargado de regalarnos partidos épicos con varias de las estrellas mundiales como protagonistas. Argentina y Brasil han tratado de llevar su rivalidad a varias de las finales más épicas, aunque Uruguay sigue como el máximo campeón.

Figuras como Pelé y Diego Armando Maradona nunca pudieron levantar el trofeo de la CONMEBOL con sus respectivas selecciones, pero otras leyendas como Enzo Francescoli, Teófilo Cubillas o Gabriel Omar Batistuta sí tuvieron la oportunidad de ganar la Copa América.

Para la edición del 2019, la ‘Canarinha’ está obligada a coronarse como lo ha hecho cada vez que el torneo se celebra en su casa. De conseguir el título, Brasil alcanzaría su noveno título de Copa América, aunque todavía seguiría lejos de Argentina y Uruguay, que cuentan con 14 y 15 respectivamente.

Las mejores finales de la Copa América

1993

En ese año el torneo se celebró en Ecuador con Estados Unidos y México como invitados. El cuadro ‘Azteca’ no defraudó y consiguió instalarse en la final, pero se topó contra una Selección Argentina dirigida por Alfio Basile que se impuso con 2 anotaciones de Gabriel Batistuta.

2001

Por primera vez Colombia era sede para recibir el torneo más antiguo de selecciones. Argentina decidió no asistir por problemas de seguridad, mientras que los locales llegaron invictos hasta la gran final que se jugó en El Campín, donde venció por la mínima a México con gol de Iván Córdoba.

1975

Una de varias ediciones de Copa América que se jugó sin sede fija. La generación dorada de Perú plagada de estrellas como Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Gerónimo Barbadillo y Juan Carlos Oblitas ganaron la segunda Copa América de la historia para la ‘Blanquirroja’.

1995

La edición 37 del torneo de CONMEBOL se jugó con el Centenario como testigo de la final que protagonizaron Uruguay y Brasil. El encuentro terminó empatado, y fue necesario llegar a la serie de penaltis para que Enzo Francescoli levantara el decimocuarto título para los charrúas.

2015

Después de 24 años, Chile volvió a ser sede del torneo, y ‘La Roja’ hizo lo necesario para llegar a la final ante Argentina en un partido sin goles, pero de muchas emociones. Los penaltis lo definieron todo, y la generación dorada chilena se coronó por primera vez en su historia.

2004

Probablemente una de las finales más recordadas fue la del Clásico entre Argentina y Brasil en Perú 2004. La ‘Albiceleste’ de Marcelo Bielsa estaba cerca de ganar, pero un zapatazo de Adriano dio el empate a 2 goles para la ‘Verdeamarela’ en el último suspiro.

El encuentro se extendió hasta los tiros de penal, donde Argentina falló sus primeros dos intentos, y eso lo aprovechó Brasil para levantar su séptimo trofeo de Copa América.

2007

Para la siguiente edición, a Argentina se le presentó la oportunidad de tomar revancha frente a la ‘Canarinha’ en territorio venezolano. Sin embargo, una Selección de Brasil plagada de figuras no tuvo problemas para imponerse con una goleada de 3-0.

Más noticias de NOTICIAS