INCERTIDUMBRE

La Copa América Centenario se juega, ¿en Estados Unidos?

En México se reunieron representantes de la Concacaf y la Conmebol, pero no hubo nadie de la federación de Estados Unidos. Lo único que se confirmó fue la fecha: del 3 al 26 de junio del año próximo.

En mayo del 2014 se anunció que la Copa América Centenario iba a realizarse en Estados Unidos y, a partir de ahí, se empezó a avanzar en la organización, como así también en la venta de los derechos de televisación y marketing. Sin embargo, cuando en mayo de este año cayeron varios de los funcionarios más importantes de la FIFA y también grandes empresarios de empresas dedicadas a comercializar derechos, esta edición especial de la Copa América empezó a temblar.

La situación es tan compleja que involucra a directivos tanto de la Conmebol como de la Concacaf, las dos confederaciones que deben ponerse de acuerdo para que este certamen se lleve a cabo. Este jueves se reunieron en México representantes de ambas partes con el fin de darle forma a este torneo que supuestamente se disputará en junio, pero no hubo ningún enviado de la Federación de Estados Unidos, hecho que según The New York Times es una clara señal de que el torneo no se jugará en ese país.

En Estados Unidos es más importante el fútbol que la transparencia y varios de los involucrados en la organización de la Copa América Centenario también están en la mira de la Fiscalía General de los Estados Unidos en la investigación que desató el FIFAgate. Este es el motivo principal por el cual hay tanta incertidumbre entorno a este torneo. No obstante, Jurgen Mainka, director de comunicación de la Concacaf, afirmó: “Seguimos adelante con la organización de la Copa Centenario. México no organizará la Copa América, que sigue con sus fechas originales del 3 al 26 de junio”.

La conclusión de la reunión de este jueves es que aparentemente la Concacaf y la Conmebol llegaron al acuerdo de que el torneo se haga en Estados Unidos, pero al no haber un representante de ese país, no se sabe si los requisitos pueden ser cumplidos. A menos de nueve meses del día en el que debería iniciar esta competencia, todavía no se sabe quiénes, dónde ni cómo se va a disputar y, si no hay una solución rápida, el camino será olvidarse de ella.

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy