INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

DESCÚBRELA

La Copa América íntima: no siempre se jugó igual

Es el torneo de selecciones más añejo del mundo, está próximo a cumplir cien años de vida y en días nada más, celebrará su 44º edición en Chile. La Copa América fue el torneo, probablemente, más irregular de todos los tiempos, estuvo interrumpido, se jugó de muchas maneras y a partir de 1987 encontró un sistema que rige hasta la actualidad.

En 1986 la Confederación Sudamericana de Fútbol crea el nuevo formato para la Copa América, cuyas reglas principales consistían en que todas las selecciones de la CONMEBOL estaban obligadas a participar, se jugaría cada dos años y las sedes serían fijas (no como en ediciones anteriores), empezando por Argentina en 1987, luego Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Colombia, Perú y finalmente Venezuela en 2007.

Entre 1916 y 1987 nunca hubo un patrón a seguir, es decir, se jugaba anualmente, de un momento a otro cada dos años, sin sede fija, había selecciones que no participaban por falta de recursos y otras por desinterés, estuvo interrumpido… el nivel de desorganización era brutal y sin embargo eso no impedía que se jugase.

Pero toda problemática suele tener explicación y esta no es la excepción. El escenario deja de manifiesto que la Copa América se jugaba cuando se podía, suene como suene. Es que en su momento, que Uruguay, por ejemplo, organizara el torneo implicaba un nivel de infraestructura para el cual no estaba preparado., mismo países como Paraguay, Bolivia y tantos más.

Pero no sólo económico era el asunto, ya que cuando Argentina pierde la final del Mundial 1930 contra Uruguay, fue tal el descontento que durante cinco años no hubo Copa América. Mismo escenario tras el “Maracanazo” de Uruguay en 1950; la Copa debió jugarse al año siguiente pero fue  tal la onda expansiva que se desprendió entre brasileños y uruguayos que recién volvió en 1953.

En 1967 el torneo se interrumpió durante ocho años, volvió en 1975 y se disputó sin sede fija, al igual que en 1979 y 1983, serían las últimas tres ediciones en las que esto ocurriría

Como si fuera poco la cuestión de infraestructura y logística, también existían esas rispideces deportivas que impedían el normal desarrollo de una competencia, que se vio siempre afectada por la falta de planificación.

Luego de la edición de 1967, marcada porque fue en la única que se jugaron una suerte de eliminatorias para clasificar (entre Paraguay, Chile, Colombia y Ecuador) el torneo decayó y se interrumpió por ocho años. Como anticipamos y explicamos más arriba, lo deportivo, económico y logístico hizo que la Copa entre en un importante receso.

Cuando Uruguay vence a Argentina en la final del Mundial de 1930, se genera una enemistad que impide se juegue la Copa América por cinco años

Volvió recién en 1975 y se jugó sin sede fija. La ganó Perú. Paraguay en 1979 logró sus segunda corona, también sin sede fija ya que no podía organizarlo en su país, y en 1983, en misma condición, Uruguay ganó la última Copa América de la era antigua (por ponerle una chapa), y ya abrió paso a que la Conmebol encarrilara el torneo más añejo del mundo a nivel selecciones.

La última gran modificación que sufrió la Copa América fue la inclusión de seleccionados invitados a participar. En 1993, por primera vez México y Estados Unidos formaron parte y por ese motivo cambió el formato, es decir, si antes se jugaban dos grupos de cinco equipos, ahora se cambiaba a tres de cuatro.

La de Chile será una de las más competitivas de la historia, la jugarán Messi, Neymar, Falcao, James Rodríguez, Paolo Guerrero, y tantas figuras más, ya consagradas. 

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.