INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

"La Libertadores supera en emotividad y mística a la Liga de Campeones"

En la Copa hay más protagonistas que los hinchas y los jugadores. Ellos son: los árbitros. Insultados y pocas veces recordados, merecen un espacio en Pasión Libertadores.

Con ustedes: Héctor Baldassi, oriundo de Río Ceballos, Córdoba y nació el 5 de enero de 1966. Su primer encuentro lo dirigió como asistente en 1992; su debut en Primera División fue siete años después en Gimnasia de Jujuy - Newell's Old Boys.

Mapa420x315

















En el 2000 fue nombrado árbitro internacional y unos meses después dirigió su primer cotejo en la Copa Santander Libertadores. Fue un 15 de febrero en San Pablo en un Palmeiras contra The Strongest.

¿Se acuerda de su debut en Copa Libertadores?
-Si claro, fue un 15 de febrero del año 2000. Me tocó dirigir a Palmeiras, último campeón, contra The Strongest de Bolivia. Yo no me esperaba esa convocatoria, sólo llevaba un mes como árbitro internacional. Es un lindo recuerdo porque me tocó dirigir al último campeón; fue una lluvia de sensaciones.

¿Cuál es el partido que más recuerda?
-Uno en el que me fue muy mal. Un Santos FC contra Nacional de Montevideo en la Libertadores 2003, fue un desastre. Sin embargo a uno le quedan en la cabeza lo partidos importantes: finales, semifinales o clásicos. Te queda una gran satisfacción, primero de haber sido asignado y segundo de haber tenido una buena actuación. Ese día quería que me tragara la tierra.

¿Cuál es la cancha mas complicada para dirigir?
-No hay canchas complicadas en Suramerica. Lo que si hay son canchas grandes; por ejemplo: dirigir en el Mineirao no es fácil, cuando estás en un arco, el otro lo vez muy lejos. Es un estadio grandísimo. Con los hinchas, no hay ninguno complicado. Quizás cuando están llenos se hacen más complejos para algunos jugadores, pero uno a eso no le pone cuidado. Uno debe estar pensando en los once de adentro y en hacer las cosas bien.

Alguna vez te pasó algo en el vestuario...
-La verdad, gracias a Dios, nunca tuve un problema dirigiendo la Copa Libertadores. La veces que me tocó pitar, nunca me pasó nada afortunadamente.

Dentro de una cancha: ¿Qué fue lo mas loco que vio?
-En la Copa Libertadores no pasó nada. Pero en la Copa Suramericana si: estaba pitando un partido en Costa Rica un señor bajó la tribuna y me dijo: "Voy a decirle algo a mi capitán". Entró, habló con el capitán y se volvió a subir a la tribuna.

¿Cuál fue el mejor gol mientras dirigia un partido de Libertadores?
-No fue bonito el que vi, pero cuando dirigí el River-Boca del 2004 sentí que el estadio se caía después de un gol. Se jugaba sin público y Tevez hizo un gol. Todo el Monumental se quedó mudo, pero siete minutos Nassuti anotó y pensé que se venía encima el estadio. Explotó.

Un jugador...
-Para mí, uno que reúne todas las condiciones de crack: buen manejo de pelota, liderazgo, buena pegada y buen ser humano: Rogerio Ceni. Siempre, antes de cada partido, me saludaba muy bien. Un tipo increíble.

¿Qué hace especial a la Copa Santander Libertadores?
-Que se ve un fútbol muy rico, muy lindo donde cualquier equipo por mas chico que sea quiere ganarla. Además se mezclan muchas culturas diferentes. Yo estuve en países con costumbres muy jocosas y diferentes a la mia. Además, en emotividad supera a la Liga de Campeones por mucho. En pocas palabras, este torneo tiene una mística especial y por eso lo hace diferente.

Hubo un técnico que no lo dejara dirigir tranquilo...
-No, al contrario. Todos se portaron bárbaro conmigo. Tipos como Pablo Autori, Muricy Ramalho, Aníbal "Maño" Ruíz, entre otros. La verdad no me fue mal con ninguno.

¿Un jugador si?
-Si, este muchacho Kleber era una cosa increíble. Era como tener un radio al lado. Era pícaro y simulaba demasiado. Eso si, es un crack.

¿Qué país gana el título de tener los jugadores más pícaros?
-(Risas) Argentina. Desde que son pequeños, pero no se crea en otro países hay uno que otro importante. Pero a mí me gustan que sean así: aprendía cada vez que los veía.

¿Cuáles son los items para ser un buen árbitro?
-Buena condición física, personalidad y ser inteligente a la hora de conducir un partido. Todo esto acompañado de saber el reglamento completo.

¿Cuáles son su planes ahora que está fuera de actividad?
-Me gustaría transmitirle mis experiencias a los árbitros que están comenzando. Casi como un personal trainer pero del arbitraje.

En Argentina rumorean con que hará parte del Bailando por un sueño 2012...
-(Risas) Usted lo dijo, son sólo rumores.

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.