La 'SuperChampions' está en marcha: conoce de qué trata este torneo

La 'SuperChampions' está en marcha: conoce de qué trata este torneo

La celebración de una nueva competición continental en Europa acarrearía numerosos cambios en las diferentes ligas y torneos locales. Uno de ellos sería la flexibilización de sus calendarios y eso implicaría -casi con toda seguridad- la reducción del número de clubes participantes

El titular de la UEFA, Aleksander Ceferin, reveló que el ente prepara desde ya un nuevo torneo de clubes en Europa que denominaron “SuperChampions”. Un comité de expertos y técnicos trabaja con el objetivo de mejorar en todos los aspectos la actual UEFA Champions League. Sin embargo, también abordarán el resto de las competiciones que organiza esta institución adscrita a la FIFA.

El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin

Ante la amenaza de una ‘Superliga europea’ -que fue inmediatamente vetada por la FIFA- Ceferin aceleró la idea de mejorar la máxima competición continental. Junto a la UEFA hay cinco clubes que tendrán una vinculación directa con el proceso: Real Madrid (España), Juventus (Italia), Manchester United (Inglaterra), Fenerbahçe (Turquía) y París Saint Germain (Francia).

En ese sentido, estudian la creación de una nueva compañía participada por la UEFA y los propios clubes. ¿Por qué? Pues, una de las ventajas que ofrecería el torneo es que el reparto de las millonarias ganancias sería del agrado de los equipos. A diferencia de la llamada ‘Superliga’, esta ‘SuperChampions’ tiene el aval de la FIFA y la fecha prevista para su primera edición es el 2024.

Inicialmente, se trabaja en un proyecto de nueve años, en el periodo comprendido entre 2024 y 2033. Pero, si todas las federaciones se ponen de acuerdo, el arranque de este torneo podría adelantarse para 2022 o 2023. Pero, para ello, antes los torneos locales sufrirían una transformación necesaria y obligatoria.

La UEFA apuesta todo por este torneo que denominaron 'SuperChampions'

Por ejemplo, para la UEFA algo innegociable es que los campeonatos locales deben abrir espacios para incluir el calendario la SuperChampions. Con base en ello, las competiciones de Copa deberán reducir cuatro o cinco fechas. Mientras, las ligas domésticas deberán estar compuestas -preferiblemente- por 16 o 18 equipos máximos.

Para la UEFA, la SuperChampions no tiene vuelta atrás y será una realidad, a más tardar, en 2024. Incluso, Ceferin está consciente que puede haber rechazos o preferencias de parte de algunos clubes para montar su propia Superliga. Sin embargo, si esta nueva idea gana el apoyo de importantes instituciones como Real Madrid -por citar solo un ejemplo- sería un golpe de mesa definitivo.

Manuel Rodriguez

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso y Audiovisual. Leo y escribo sobre deportes, política, cultura y cine. ¡Síganme los buenos!+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias