La evolución de la camiseta de Argentina en la Copa América

Una de las dos camisetas de selección nacional a rayas en todo el mundo y su progresión en la Copa América, desde 1987 hasta Chile 2015

Por: Carli Barraza

Segunda entrega de la evolución de las camisetas de las selecciones sudamericanas en la Copa América. En este caso, otra potencia, Argentina. El conjunto albiceleste muestra a los largo de estos 28 años un progreso mínimo a través de tres marcas.

Desde Maradona en Argentina ‘87 hasta Lionel Messi en Chile 2015, cómo fue cambiando una de las camisetas de fútbol más famosas del mundo.

Argentina 1987: sigue el modelo campeón del mundo
 
En la nueva era de la Copa América, Argentina fue el primero en ser sede del torneo. Allí los comandados por Maradona lucieron el mismo modelo titular con que salieron campeones del mundo en México un año atrás. La marca era Le Coq Sportif.

Foto: Juha Tamminen
 


Brasil 1989: Sigue Le Coq Sportif 
 
Para 1989 Argentina seguía su acuerdo con Le Coq Sportif. Esta vez, el diseño de rayas se invirtió en orden. Las líneas celestes partieron desde el medio y el cuello era en v. Cannigia en acción en la foto.

Foto: Juha Tamminen
 


Chile 1991: vuelve Adidas 
 
Tras una década, la firma alemana vuelve a vestir a la selección albiceleste. Para la Copa América de Chile 1991 se estrena un diseño, muy similar al de la Copa de 1989: cuello en v blanco y tres rayas celestes y dos blancas. El escudo incluso era el mismo.

Foto: Ricardo Alfieri/Conmebol
 


Ecuador 1993: otro modelo exclusivo 
 
Pequeños cambios en el diseño que hizo Adidas para la Copa jugada en Ecuador. Se opta por un cuello en v recortado con finas líneas celestes dentro y se cambia el escudo. Las mangas, siempre blancas con las tres tiras de la marca alemana.

Foto: Ricardo Alfieri/Conmebol
 



 
Para la Copa de Uruguay, Argentina usa el mismo diseño del Mundial de USA ‘94, que era cuello polo en blanco, con cinco rayas celestes y tres blancas. Aparecen los números en el pecho por primera vez. El pantalón usaba las tiras de Adidas de forma horizontal.

Foto: Ricardo Alfieri/Conmebol
 


Bolivia 1997: un diseño de transición
 
En plena época de transición de Adidas, que pasaba por cambios internos fuertes, Argentina lució un discreto modelo en Perú. Cuello polo otra vez, con las tres tiras de Adidas que caían de los hombros en forma de rayos.

Foto: Ricardo Alfieri/Conmebol
 


Paraguay 1999: debut y despedida de Reebok
 
En paraguay ‘99 Argentina muestra uno de los dos modelos que le hizo Reebook al combinado nacional sudamericano, con un estilo clásico: cuello en v con dobladillo blanco, a rayas celestes y blancas con mangas totalmente celestes.

Foto: AFP
 


Perú 2004: vuelve Adidas
 
Tras el breve período de Reebok, Adidas vuelve a hacer el kit de Argentina. En este modelo se ve un diseño de fondo blanco con las rayas celestes en degrade y cuello en v blanco.

Foto: Ricardo AFP
 


Venezuela 2007: el modelo de Alemania ‘06
 
Argentina decide usar en la Copa de Venezuela el mismo modelo con que participó del Mundial 2006 en Alemania. Bastante experimental, tenía un cuello redondo con la zona de los hombros en celeste, y una línea en oro horizontal por debajo del cuello desde donde comenzaban los bastones celestes y blancos.

Foto: AFP
 


Argentina 2011: nuevo diseño
 
Para la segunda Copa en la era moderna, Argentina estrenó un nuevo modelo, siempre de Adidas, que contaba de cuello en v bordado de amarillo dorado con doblaje en blanco y bastones anchos en celeste y blanco. Las mangas son celestes y el escudo aparece dentro de otro escudo en negro.

Foto: AFP
 


Chile 2015: un nuevo modelo ‘retro’
 
Para la edición 2015 Adidas ha decidido estrenar un nuevo modelo retro, basándose en el diseño de 1991. Cuello en v blanco con tres rayas celestes y dos blancas y el escudo con contorno celeste. Clásico y sencillo.

Foto: AFP
 

Más noticias de NOTICIAS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.