La evolución de la camiseta de Brasil en la Copa América

La casaca verdeamarilla más famosa del mundo y su transformación a lo largo de la era moderna de la Copa América, desde la edición de 1987 en Argentina hasta la actualidad.

Por: Carli Barraza

La Copa América, como todos sabemos, tuvo su relanzamiento más importante en casi cien años de vida a finales de la década de 1980. Hasta ese entonces el torneo era a veces denominado ‘Sudamericano’ o ‘Copa América’ dependiendo de si el trofeo estaba en juego. En aquellas ediciones, el máximo torneo de selecciones del continente se disputaba en un inédito sistema multisede, con cada combinado nacional jugando en su país sus partidos frente a los rivales de turno y viajando para los restantes compromisos. Así lo atestiguan las ediciones de 1975, 1979 y 1983.

La Copa necesitaba un cambio fuerte y este llegó de la mano de la presidencia de Nicolás Leoz, quien asumió en la Conmebol en 1986 y de a poco instauró las bases para el fútbol moderno que tenemos en la actualidad. La Copa América fue uno de los primeros torneos en beneficiarse con esos cambios.

A partir de 1987 se volvería a la sede única, se jugaría cada dos años y todos los países de Sudamérica serían sede de la competición en un sistema de rotación, que llevó a la Copa a países donde nunca se había jugado antes, como Venezuela o Paraguay. A su vez, selecciones invitadas se agregarían para enriquecer el torneo, como México o Estados Unidos, los más notables en estos ya 27 años.

Por eso, a partir de esta primera entrada te mostramos la evolución del uniforme de cada una de las selecciones que formaron parte en todas las ediciones de la denominada ‘era moderna’ de la Copa América, comenzando con Brasil. Desde Argentina ’87 hasta la inminente edición en Chile en 2015, cómo fue cambiando la camiseta de cada seleccionado a través de los años.

Argentina 1987: Topper repite el modelo de México ‘86
 
Como venía sucediendo desde comienzos de la década, la camiseta de Brasil era confeccionada por la firma local (con participación en otros países del continente) Topper. Esta era la primera vez que una marca se colaba en el pecho de la prenda a la par del escudo, que ya lucía la actual sigla de CBF por Confederação Brasileira de Futebol, organismo instaurado en 1979 en reemplazo de la antigua ‘Confederação Brasileira de Desportos’ (CBD). En la foto vemos a Careca.

Foto: Juha Tamminen
 


Brasil 1989: misma marca y camiseta para ganar en casa
 
Sin cambios, dos años después Brasil lucía la misma camiseta en la edición donde fue local y campeón. Clásico diseño amarillo con cuello en v con puños en verde y pantalón azul con toques verdes y blancos. Parece increíble, comparando con los tiempos actuales, que un equipo tan fuerte como los es el pentacampeón mundial no cambiara su camiseta en dos años, pero las urgencias eran otras. La foto es el equipo en la final ante Uruguay.

Foto: Juha Tamminen
 


Chile 1991: Topper innova con el cuello en triángulo
 
Aún con la firma Topper, el modelo que usó para Chile 1991 fue el mismo que vistió en el Mundial de 1990. Este diseño, de cuello en triángulo con doblaje en verde sería copiado por Nike en 2013.

Foto: Ricardo Alfieri/Conmebol
 


Ecuador 1993: debuta Umbro, con cambios importantes
 
Primeros cambios fuertes. Comienzo del breve pero exitoso acuerdo con la marca inglesa Umbro. En este primer diseño opta por un cuello tipo polo de color verde, una textura para decorar en la camiseta, en su totalidad amarilla, con pantalón azul. Aquí se puede apreciar el nuevo escudo de la CBF, que un año después se haría famoso con la obtención del Mundial 1994. Comienza también la era de los números en el pecho.

Foto: Ricardo Alfieri/Conmebol
 



 
Segundo y último diseño de Umbro, en la Copa América de Uruguay, en la abrupta despedida de la marca inglesa. Como hecho notable el escudo de la CBF ya luce cuatro estrellas. Se puede apreciar un diseño holgado de la camiseta, aquí vestida por Roberto Carlos, que tiene un cuello en v ancho verde y amarillo. El escudo de la CBF se repite cuatro veces como textura en la prenda.

Foto: Ricardo Alfieri/Conmebol
 


Bolivia 1997: presentación estelar de Nike y un tal R9...
 
Hace su estreno el primer diseño de la marca Nike en su expansión mundial en el fútbol. Ronaldo en acción vistiendo un modelo parecido al último de Umbro. Cuello en v ancho en verde, camiseta predominantemente amarilla y pantalón azul con toques blancos y verdes. Sencillo y atractivo.

Foto: Ricardo Alfieri/Conmebol
 


Paraguay 1999: sin variaciones tras el Mundial de Francia
 
Un juvenil Ronaldinho hace su aparición en la Copa América de Paraguay luciendo el segundo diseño de Nike, que decide imponer un cuello redondo en verde y amarillo, camiseta amarilla con franjas verdes en las mangas y pantalón azul con franjas blancas.

Foto: Ricardo Alfieri/Conmebol
 


Colombia 2001: versión “retro” de 1970
 
Uno de los diseños más sencillos es el que comenzó a usar en 2000, basado en el modelo del campeón mundial de 1970. Camiseta toda amarilla solo con toques verdes en el cuello redondo. El pantalón también es en su totalidad azul, sin vivos de otros colores. En acción el genial Denilson.

Foto: Ricardo Alfieri/Conmebol
 


Perú 2004: Nike introduce el polémico modelo Ole
 
Uno de los modelos estándar de Nike para todas sus selecciones y equipos por la época. Camiseta (en este caso) amarilla, con cuello en v, líneas y número al pecho en verde. El escudo de la CBF pasa al medio y, por primera vez, luce las actuales cinco estrellas tras el Mundial de Corea-Japón 2002. Se ganó la Copa en Perú ante Argentina por penales con esta camiseta.

Foto: Ricardo Alfieri/Conmebol
 


Venezuela 2007: clásica, bonita y campeona
 
Otro experimento de Nike. Este modelo, con menos vivos de otros colores, presenta un cuello atípico en verde y el escudo empieza a tener cierta predominancia en el pecho. Julio Baptista, protagonista de la Consagración en Venezuela otra vez ante Argentina.

Foto: AFP
 


Argentina 2011: los vivos verdes se pasaron al pecho
 
Un Neymar flamante campeón de la Copa Libertadores con Santos hace su gran entrada en la selección mayor como súper figura en Argentina usando el polémico modelo de barra verde en el pecho, que también se usó en los Juegos Olímpicos.

Foto: AFP
 


Chile 2015: nueva oportunidad para la casaca del Mundial
 
El modelo que se usará para la Copa de Chile será el que se estrenó para el Mundial de 2014. Ya con la pauta de hacerle un diseño exclusivo a sus selecciones top, Nike optó por un cuello v verde sin muchos toques más. Por primera vez en el escudo no dice la palabra ‘Brasil’, lo que levantó cierta polémica en su presentación. Aquí vemos en una foto promocional a Luiz Gustavo vistiendo el modelito.

Foto: Nike
 

Más noticias de NOTICIAS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.