INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

DESDE 1987

La evolución de la pelota en la historia de la Copa América

Se viene la edición 44 del torneo más importante del continente a nivel de selecciones y una nueva pelota saldrá al césped en Chile por primera vez. Los balones fueron cambiando con el correr de los años hasta llegar al Nike Ordem Cachaña.

Para cualquier partido de fútbol, ya sea en una plaza o en el estadio más grande del mundo, se necesitan cuatro elementos: un campo de juego, dos equipos y una pelota. A lo largo de los años, poco ha cambiado desde que se inventó este deporte, ya que los campos siempre tuvieron dos áreas y dos arcos, y los dos equipos siguen siendo el alma del juego. Lo que sí tuvo importantes modificaciones con el correr del tiempo y los avances tecnológicos fue la pelota. Siempre fue esférica, pero eso es lo único que se mantuvo, ya que su fabricación, los materiales utilizados y también el diseño fue cambiando constantemente.

Cada torneo se caracteriza por tener su balón exclusivo y en una nueva edición de la Copa América, habrá una pelota que rodará por primera vez. Se trata de la Nike Ordem Cachaña, que será el cuarto balón de esta marca luego del predominio de Penalty y adidas anteriormente. Además de ir cambiando de marca, también fueron cambiando las materias primas y los diseños de las pelotas del torneo más importante del continente a nivel internacional.

Desde 1987 hasta la actualidad, primero adidas, luego Penalty y finalmente Nike fueron las tres marcas que aportaron las pelotas en las distintas ediciones de la Copa América desde 1987. Cada una tiene su historia y tradición, por eso vale la pena repasar cómo era cada modelo.

La era adidas (1987 – 1991)


En las ediciones de Argentina, Brasil y Chile, fue la marca alemana la que aportó el balón a esta competencia que en esa época se jugaba cada dos años. En esa época no era tan normal que se presentara una pelota totalmente nueva para cada torneo, por eso en esas ediciones se utilizó la Tango y luego la Jalisco, ambas de un diseño similar con base blanca y detalles en negro.
 

Argentina 1987 – adidas Tango
 

La exquisita zurda de Diego Maradona con la preciosa adidas Tango junto a él
 


Brasil 1989 – adidas Tango
 

En Brasil, volvió a jugar Maradona y también se utulizó la Tango
 


Chile 1991 – adidas Jalisco
 

Para una nueva década, la marca alemana creó la adidas Jalisco, que se utilizó en 1991
 


La era Penalty (1993 – 2001)

El torneo más importante de América cambió la marca de la pelota y dejó atrás adidas para pasar a  Penalty, que aportó el balón en las ediciones de Ecuador, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Colombia. Precisamente, el modelo que predominó durante esta era fue bautizado “América” y también fue utilizado en varias ediciones de la Copa Libertadores.

Este modelo de Penalty se utilizó durante cuatro ediciones consecutivas
 

Ecuador 1993 –  Penalty América

En la segunda Copa América de esta década cambió la marca de la pelota
 


Uruguay 1995 –  Penalty América
 

Fernando Alvez le atajó el penal a Túlio y le dio la 14° Copa América a Uruguay
 


Bolivia 1997 –  Penalty América
 

Ronaldo fue el que mejor trató a la Penalty América en la Copa América 1997
 


Paraguay 1999 –  Penalty América
 

Con Iván Zamorano como referente, Chile logró el cuarto puesto en Paraguay 1999
 


Colombia 2001 –  Penalty Star


Para esta edición, la pelota cambió rotundamente y su único dibujo fueron dos estrellas grandes de ambos lados con el centro blanco y las puntas de un color naranja oscuro.
 

Colombia logró su primer título de América en 2001, cuando fue local
 


La era Nike (2004 en adelante)


En la segunda Copa América del nuevo milenio, la Conmebol cambió la pelota tanto de este torneo como de la Copa Libertadores y Nike pasó a ser la marca que aporte los balones e hizo uno diferente para cada edición. En el certamen disputado en Perú, la empresa estadounidense debutó con el modelo Total 90 aerow, un modelo completamente innovador con círculos alrededor del logo de la marca de ambos lados y uno que atravesaba su diámetro por el centro.


Perú 2004 – Nike Total 90 aerow


En el certamen disputado en Perú, la empresa estadounidense debutó con el modelo Total 90 aerow, un modelo completamente innovador con círculos alrededor del logo de la marca de ambos lados y uno que atravesaba su diámetro por el centro. Fue el primer diseño de Nike en tener cinco capas en su revestimiento para lograr una mayor velocidad y durabilidad.
 

Júlio César fue el héroe de Brasil en los penales contra Argentina en la final
 


Venezuela 2007 – Nike Mercurial Veloci


​Para una nueva edición, el balón pasó a tener franjas de color bordó que se esfumaban hasta fundirse con el blanco de base. En esas franjas, tenía escritos los nombres de los diez países que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol. En este nuevo modelo, Nike intentó llevar al máximo el nivel de flexibilidad y mantenimiento de la forma de esta pelota para asegurar una sensación consistente en cualquier condición de juego.
 

En su primera Copa América, Messi no logró ser campeón porque Brasil le arrebató el título
 


Argentina 2011 – Nike T90 Tracer Doma


Con nuevas tecnologías y un diseño en paneles, la T90 Tracer Doma fue creada con el objetivo de lograr aumentar aún más la precisión y de obtener una dirección controlada, para evitar que el balón se moviera en los envíos largos. Con respecto al diseño colorido que tenía los colores de Argentina, el país organizador, el fin era mejorar la agudeza visual del jugador y que pudiera captar la posición de la pelota con su visión periférica, sin la necesidad de tener que mirar hacia abajo.
 

Diego Forlán fue la figura del Uruguay campeón en la última Copa América, que se jugó en Argentina


Chile 2015 – Nike Ordem Cachaña


La pelota de la próxima Copa América cuenta con 12 paneles de revestimiento soldados en un sistema de tres capas y su cámara de látex de carbono que flota libremente, ofrece una sensación altamente sensible y una respuesta explosiva. El diseño está inspirado en la bandera de Chile y su patrón gráfico crea un parpadeo cuando la bola gira, que le facilita a los jugadores verla en su visión periférica, lo que permite una mayor reacción y una toma de decisiones más veloz.
 

A rodar, mi vida: la Nike Ordem Cachaña será estrenada en la próxima Copa América 
 

 

 

 

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.