La grave sanción que puede enfrentar Messi por acusar a la Conmebol de corrupción

El crack argentino podría enfrentar una de las sanciones más duras en la historia de Sudamérica si la Conmebol así lo decide

Por: Hugo Avalos

La expulsión frente a Chile fue la gota que rebalsó el vaso para Lionel Messi. Tan enojado se sintió por ese momento que ni siquiera fue a recibir la medalla del tercer lugar, tras su última presentación en la Copa América. Es más, fue a fondo, y hasta denunció a la Conmebol de corrupción ante las cámaras de televisión. Esto podría costar caro si así lo decide el organismo sudamericano.

Messi fue expulsado por el árbitro Mario Díaz de Vivar a la mitad del primer tiempo frente a Chile por "confrontar con el adversario, en un incidente cuando el balón ya no estaba en juego", según el informe final del propio juez del partido. La roja directa es lo de menos, comparado con las duras consecuencias que puede enfrentar si Conmebol decide sancionarlo por sus dichos después del partido.

"No fui a recibir la medalla por un poco de todo. Nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción y de esta falta de respeto que se nos hizo en esta copa", fue una de las frases que pueden hasta sentenciar el futuro de Messi con la Selección Argentina.

A las dos fechas por la expulsión en el partido ─que podría obligarlo a ausentarse en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022─, hay que sumarle estos dichos. Y, en este sentido, según el artículo 7, incisos B, D y F, del reglamento de la Conmebol, Messi podría recibir hasta dos años de sanción sin jugar con el seleccionado por comportarse de manera ofensiva, insultante o realizar manifestaciones difamatorias contra el propio organismo.

Lo que significa que Messi podría ausentarse no sólo todas las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar, sino que hasta no sería parte de la Copa América 2020, que se jugará en Argentina y Colombia. ¿Será capaz la Conmebol de recurrir a esto con tal de hacerle frente a las palabras del astro argentino? Si el mejor jugador del mundo no está en dicha competencia, claramente, será perjudicial para el propio organismo, en muchos sentidos.

"Quizás esto fue mandado y me pasaron factura por lo que dije ─tras el partido de semifinales─", recalcó Messi, respecto a la expulsión. De ser así, Conmebol armó un terreno donde si decide ir a fondo podría comprometer de lleno el futuro del '10' con su seleccionado.

Más noticias de NOTICIAS