INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

La historia de Danilo Rinaldi, uno de los argentinos que juega en la Selección de San Marino

"Perdidos por el mundo" es una nueva sección de Pasión Fútbol donde te contaremos la historia de futbolistas latinoamericanos diferentes. Lejos de los Messi, Neymar, Suárez o James Rodríguez, ellos buscaron cumplir su sueño de jugar al deporte que tanto aman, en lugares que nunca te hubieses imaginado.

Como cualquier chico que corre detrás de una pelota, el argentino Danilo Rinaldi soñaba con ser jugador de fútbol mientras crecía en Conesa, su pueblo en el partido de San Nicolás (provincia de Buenos Aires). A los 14 años fue a probar suerte a Chacarita pero la crisis económica del país en el año 2001 lo regresó a su lugar de origen.

Después de estar un año jugando en la Liga local, fue a préstamo a La Emilia en la Cuarta División del fútbol argentino por un año y medio. Allí fue cuando surgió la oportunidad de su vida: irse a San Marino. Un primo le ofreció marcharse juntos a trabajar y no lo dudó.

Lo bien que hizo. Jugó contra futbolistas de la talla de Petr Cech, Milan Baros, Robert Lewandowski, Steven Gerrard, y tiene las camisetas de cracks como Wayne Rooney y Frank Lampard. Ah, también tuvo la oportunidad de jugar en el mítico estadio de Wembley, algo "indescriptible" según sus palabras.

Comparte la Selección junto a otro argentino y amigo de la infancia, Adolfo Hirsch, al que alentó para su llegada al país recomendando su fichaje a los dirigentes del Virtus. Hoy ambos se enfrentaron a Inglaterra en la paliza por 6 a 0 y Rinaldi, que ingresó a los 75 minutos, tuvo en sus pies el único remate al arco defendido por Joe Hart.

Conoce la increíble historia de este delantero argentino-sanmarinense:

PASIÓN: Por lo general, cuando una persona decide ir a Europa, precisamente San Marino no es un lugar muy conocido ¿Cómo se dio?

RINALDI: Yo soy sanmarinense por parte de mi madre. Mi abuelo nació allí y cuando hizo la ciudadanía tenía la oportunidad entre esa o la italiana. Por suerte eligió bien, ja. En 2008, después de finalizar mi contrato con La Emilia, mi primo me comentó que se venía a trabajar a San Marino. Él también quería probar suerte, pero en el rugby.

PASIÓN: ¿Cuándo llegaste enseguida pensaste en jugar al fútbol?

RINALDI: Yo pensé siempre en venir acá y jugar al fútbol. Lo tomé como una aventura. Me incorporé al Virtus gracias al ayudante de campo del equipo de rugby de mi primo que también era argentino y enseguida me empecé a destacar porque el ritmo de juego acá es mucho más lento con respecto al de Argentina.

PASIÓN: ¿Con qué liga te encontraste?

RINALDI: La Liga de San Marino es mucho más táctico y lento, a la italiana. En comparación a la Argentina sería una tercera División, son todos semiprofesionales. En cuanto a la gente son muy pasionales como allá pero no lo trasmiten en la cancha, por lo general todos los partidos son a cancha vacía. Desde el 2012, juego en La Fiorina y pudimos salir campeones en el 2014.

PASIÓN: ¿Y cuando te llegó la oportunidad de jugar en la Selección?

RINALDI: Cuando empecé con el Virtus, a los 5 meses me llegó la convocatoria para jugar en la Selección. El primer partido fue contra República Checa, una sensación única. De repente estaba jugando contra monstruos como Petr Cech, Milan Baros o Jankulovski. Encima tuvimos una buena participación, perdimos tan sólo 3 a 0.

PASIÓN: ¿Cómo es vivir en San Marino?

RINALDI: San Marino es re tranquilo, es muy similar a la que tenía en mi pueblo. Es pequeño, todos se conocen con todos y no hay robos. Eso sí, son demasiados cerrados. Es muy hermoso con castillos de los más antiguos de Europa, mientras que para las vacaciones, tengo las playas de Rimini a 20 minutos y un centro de Sky para el invierno a 30 minutos, ideal.

PASIÓN: ¿Te costó adaptarte?

RINALDI: Los primeros meses fueron muy difíciles. Corría solo último en el grupo, no me llevaba con nadie. No hablaba bien el idioma, un poco de italiano pero nada de sanmarinense. En la selección hasta pedí que me pongan solo en la concentración para no incomodar a mis compañeros que no podían comunicarse. Pero después de cuatro o cinco concentraciones y entrenamientos  ya empecé a entablar una buena relación con todos. El sanmarinense no es tan distinto al italiano.

PASIÓN: ¿Qué haces en un día normal?

RINALDI: Trabajo en una fábrica de muebles, grandísima. Arrancó a las 7 de la mañana para ir a trabajar hasta el mediodía, tengo una pausa y vuelvo después de 13:30 hasta las 17:00. Vuelvo a mi casa, estoy con mi mujer y me voy a entrenar a las 19:00. Lo hago todos los días, cuatro veces por semana con mi club y dos con los jugadores de la Selección, que aprovechamos durante todo el año para juntarnos.

PASIÓN: El argentino es un jugador que se destaca por querer ganar siempre ¿Cómo es acostumbrarse a perder?

RINALDI: Y es muy difícil, te vas acostumbrando, pero igual yo siempre salgo a la cancha pensando en querer hacer un gol y hacer el mejor partido posible. Sin embargo, desde que cambió el técnico la mentalidad es otra (Ndr: Giampaolo Mazza dejó el puesto después de 15 años, su lugar lo ocupó Pierangelo Manzaroli). Si bien con partidos como Inglaterra ya sabés la diferencia que hay, con equipos como Lituania y Estonia, que logramos un empate histórico, ahora le jugamos de igual a igual.

PASIÓN: Sin lugar a dudas, jugar en Wembley debe ser lo máximo que te paso en tu carrera ¿no?

RINALDI: Cuando me preguntan, no tengo palabras para describir lo que fue jugar en Wembley. Fue algo increíble, algo mágico. Siendo argentino, no es tan lindo tener tantas camisetas de Inglaterra jaja. Pero en las Eliminatorias para el Mundial y para la Eurocopa nos tocó jugar contra ellos y me traje la de Lampard y la de Rooney.

PASIÓN: Después de todo lo vivido allí ¿Te gustaría volver a jugar en el fútbol argentino?

RINALDI: La verdad es que estoy muy bien acá. Me llamaron algunos representantes para realizar pruebas en la Segunda División de Argentina, pero es muy difícil. Esa época justo coincide con el campeonato de acá y además tengo que pedir permiso en mi trabajo. Igual si me llamarían, lo pensaría, el sueño de jugar en una categoría así la tengo siempre.

¿Qué es  San Marino?

Es una república constitucional y el Estado soberano más antiguo del mundo. Es un enclave rodeado de territorio italiano, entre Emilia-Romaña y las Marcas. Contiene al Monte Titano, de 739 metros, y está a solo 10 kilómetros del mar Adriático, aunque el país no tiene salida al mar. Es el quinto estado más pequeño del mundo y la fecha oficial de la fundación de la ciudad es el 3 de septiembre de 301.

El Monte Titano, la principal atracción turística de San Marino
Fortaleza de Guaita, Centro histórico de San Marinoy Monte Titano
El centro de la ciudad con su fachada histórica.

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.