¿ERA MÁS FÁCIL ANTES?

La metamorfosis de la Copa Libertadores: porque no siempre se jugó igual

No siempre se jugó bajo este sistema de juego, y dicha cuestión es fundamento de algunos para sostener que antiguamente "era más fácil" ser campeón de la Copa Libertadores, mientras que otras corrientes sostienen todo lo contrario.

Lo cierto es que durante una época, el reglamento llegó a establecer que aquél equipo que se consagrase campeón, jugaría la siguiente edición desde la instancia de semifinales, es decir, darle el privilegio de ser nuevamente el ganador, jugando apenas 4 partidos. Por su parte, hubo un equipo que tuvo que jugar 21 partidos para levantar el trofeo. Por estas y otras tantas circunstancias que fueron moldeando al sistema de juego de la Copa, surgieron cantidades de debates y discusiones coperas que tuvieron origen en los datos que a continuación te presentamos.

Corinthians, último campeón, tuvo que disputar 14 partidos, al igual que los últimos 16 campeones (Estudiantes, en 2009, jugó 16 encuentros, dado que su participación fue desde la Primera Fase). El último equipo que ganó la Libertadores jugando menos cotejos fue el Sao Paulo en 1993. En aquella edición, los dirigidos por Telé Santana llegaban como defensores del título obtenido un año antes, por lo que entró desde la instancia de Tercera Fase, jugando 8 partidos.

Es verdad que antiguamente jugaban menos equipos e incluso hubo torneos en los que diversos países no participaron, razón que lógicamente lleva a pensar a que era más accesible ser campeón. En la siguiente infografía se puede observar la cantidad de equipo a lo largo de las 54 ediciones.

El campeón con más partidos jugados: Racing Club (21)

Estudiantes tricampeón:

El caso Independiente:

 

 

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy