HISTORIA

La patada que hizo estallar la guerra de los Balcanes

Algunos sostienen con firmeza que si bien, la guerra balcánica era un hecho y estallaría de cualquier manera, mucho tuvo que ver la patada que Zvonimir Boban le pega a un policía para defender a un compatriota. Terrible historia que tiene al fútbol como protagonista, nada debió tener que ver...

La guerra de los Balcanes, para explicarla rápidamente sin entrar en mayores detalles, fue comprendida entre las repúblicas que integraban a la exYugoslavia: Serbia, Croacia, Bosnia y Albania. A principios de 1990 la situación de tensión era tal a fines de lograr la independencia, que poco a poco, cada nación fue cayendo en un fanatismo popular y nacionalista que desembocó en uno de los episodios más tristes y lamentables de la historia bélica mundial, en la cual tuvo a un partido de fútbol como protagonista.

El 13 de mayo de 1990 jugaban en Zagreb, Croacia, el Dínamo Zagreb ante el Estrella Roja de Belgrado (Serbia), los dos equipos más populares de ambos países. En un momento dado se produjeron incidentes entre las hinchadas, algunos llegaron a invadir el campo y la policía empezó a reprimir. En una de las tantas golpizas, el talentoso volante creativo Zvonimir Boban, crack croata que por entonces tenía 21 años, nota que un efectivo le está dando una paliza a un fanático del Zagreb, y no tiene mejor idea que ir a golpear al oficial para defender a su compatriota…

Para entender aún más el hecho es necesario saber lo siguiente: Yugoslavia se encontraba sumida en un clima de crispación política que comenzaba a abrir grietas entre etnias. Serbios, croatas, bosnios y albaneses compartían nacionalidad, pero se odiaban unos a otros. En ese contexto comenzaron a crecer las fuerzas nacionalistas, especialmente en Croacia, que defendían la independencia.

En ese contexto, valga la redundancia, se disputó el partido más recordado en la historia de dicha región. La patada que Boban pega al policía para defender a su coterráneo fue tomada por parte de las demás naciones como una incitación a la violencia y justificativo de guerra.

Boban: “Ahí estaba yo, una cara pública preparada para arriesgar mi vida, mi carrera, todo lo que la fama puede comprar, todo por un ideal, por una causa: la causa croata".

Días antes del partido, el 6 de mayo de 1990, se celebraron las primeras elecciones autonómicas en Croacia desde la caída del comunismo en Europa y Franjo Tudjman fue elegido por su papel de nacionalista. El tema es que el bueno de Tudjman tenía una delicada relación con Slobodan Milosevic, presidente de Yugoslavia ya que este quería por ejemplo, tomar Bosnia y repartirla, es decir, no apoyaba la independización de las repúblicas.

Lo cierto es que en todo ese escenario se disputó un partido que “hizo” explotar las iniciativas más radicales, extremistas y terribles de un sector del mundo que sufrió durante casi 10 años un sangriento proceso de autodestrucción, el cual hoy recuerda con mucha tristeza y que por suerte ya está sepultado en el pasado, Hoy reina la paz, como debe ser.

Fuente de consulta: futbolprimera.es

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy