La supremacía de Boca ante los brasileños en finales de Copa

En los últimos 35 años, Boca definió cuatro finales de Copa Libertadores ante equipos brasileños con la misma suerte: las ganó todas. A excepción de la caída ante el Santos de Pelé en 1963, el Xeneize se quedó con el título siempre que se enfrentó a conjuntos de ese país. Corinthians hará lo posible por no evocar esa mística de su rival, pero lo cierto es que el antecedente es contundente, sobre todo en los últimos tres lustros. Y en la antesala de una nueva definición, Pasión Libertadores realiza un repaso por todas las finales del hexacampeón de América ante equipos de Brasil.


1963

Arribó a la final luego de dejar en el camino a Olimpia y a Universidad de Chile en la primera ronda. En semifinales eliminó a Peñarol para encontrarse con Santos. En el primer partido, en Río de Janeiro el 4 de septiembre, Santos se impuso 3-2 con dos goles de Coutinho y uno de Lima. Para Boca descontó Sanfilippo en dos ocasiones. En el cierre de la llave, Santos se impuso como visitante 2-1, el 11 de septiembre. Pelé y Coutinho anotaron por los brasileños, mientras que Sanfilippo lo hizo para el Xeneize.


1977

El equipo argentino dejó en el camino a River, Defensor Sporting y Peñarol, sus rivales de la primera fase. En semifinales eliminó a Libertad para encontrarse con Cruzeiro. El 6 de septiembre en La Bombonera se llevó a cabo el primero de los tres partidos En el primero, Boca se impuso 1-0 con gol de Carlos Veglio. Igual resultado, pero a favor de Cruzeiro, fue el saldo del partido en Belo Horizonte. El tercer juego en el Centenario de Montevideo terminó igualado 0-0, lo mismo que el tiempo suplementario. En los penales, Boca ganó 5-4 y alzó por primera vez la Copa.


2000

Con 13 puntos, fruto de cuatro victorias, un empate y una derrota, Boca clasificó primero del Grupo 2, que compartió junto a Peñarol, Blooming y Universidad Católica. En octavos se enfrentó a El Nacional de Ecuador, con el cual igualó 0-0 y superó 5-3 en Buenos Aires para asegurar su paso a cuartos de final. Luego enfrentó a River, con quien cayó 2-1 en el Monumental y venció 3-0 en La Bombonera. En la semifinal, Boca derrotó como local al América de México 4-1 y cayó en el Distrito Federal 3-1. Ya en la final definió ante Palmeiras. El primer partido se jugó el 14 de junio en Buenos Aires con un empate 2-2 y la revancha, el 21 en San Pablo, con una igualdad en 0-0. Boca festejó finalmente en los penales 4-2.


2003

Boca obtuvo su quinto título el 25 de julio cuando derrotó a Santos por un contundente 3-1 en San Pablo, luego de haberlo superado 2-0 en el partido de ida en Buenos Aires. En la campaña de ese año logró un rendimiento notable: tras perder en la ida de octavos de final, ganó los siete partidos siguientes hasta ser campeón.


2007

El Xeneize ganó la final más holgada en la historia de la Copa frente a Gremio, equipo al que venció en la ida y en la vuelta con el arco en ceros. La serie definitiva se llevó a cabo el 13 y 20 de junio en Buenos Aires y Porto Alegre, respectivamente. En la ida, los argentinos se impusieron 3-0 con goles de Rodrigo Palacio, Juan Román Riquelme y Pablo Ledesma. A la vuelta, en Porto Alegre, el cuadro argentino ganó 2-0 con tantos de Riquelme.
 

 

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy