INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

RUMBO A RUSIA

Las 10 cosas que no sabías de las Eliminatorias

En algunas confederaciones ya comenzaron, en otras todavía no, pero en sus 82 años de historia hay un sinfín de datos muy interesantes sobre la fase preliminar que clasifica a las selecciones a la Copa del Mundo.

Este sábado, la atención de muchas selecciones alrededor del mundo estará apuntada a lo que sucederá en San Petersburgo. En la ciudad rusa se sortearán los fixture de las Eliminatorias de Sudamérica, Europa, África y Oceanía, porque las de Asia y Centroamérica ya se están disputando.

Luego de una Copa América muy apretada y de un gran rendimiento de la mayoría de las selecciones que disputaron la Copa del Mundo en 2014, se espera que las Eliminatorias Sudamericanas sean muy reñidas. Más allá de lo que suceda en la cancha, en la previa de lo que será el sorteo que va a determinar cómo quedará el calendario de partidos, hay una lista de datos muy interesantes sobre la historia de esta fase preliminar del torneo más importante del mundo.

Alemania solo perdió dos veces en 84 partidos por Eliminatorias: 1-0 ante Portugal y 1-5 ante Inglaterra

La selección que menos derrotas tiene

No es casualidad que Alemania haya disputado ocho finales de la Copa del Mundo y haya ganado cuatro. Los vigentes campeones mundiales solo cayeron dos veces en 84 partidos jugados por Eliminatorias: la primera fue en el camino rumbo a México 1986 ante Portugal por 1-0 y la segunda en las eliminatorias para Corea-Japón 2002 por 5-1 ante Inglaterra, como locales. La curiosa coincidencia es que en ambos Mundiales, Alemania llegó a la final y la perdió: en 1986 cayó 3-2 ante Argentina y en 2002 ante Brasil, por 2-0.

Duración de estas Eliminatorias

El 12 de marzo de este año, la pelota comenzó a rodar en Asia con Rusia como destino final. Aquel día se jugaron seis partidos por la primera ronda de las Eliminatorias en ese continente y desde allí hasta el último encuentro alrededor del mundo, que se disputará en noviembre de 2017, pasarán dos años y ocho meses.

Acostumbrados a jugar el Mundial

Llegar a la fase final de la Copa del Mundo no es una tarea fácil para ninguna selección y los números lo afirman. Hay solo siete que repitieron en las últimas siete copas del mundo: Alemania, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia y Corea del Sur. Solo cuatro de ellos se consagraron campeones en ese periodo: Alemania (1990 y 2014), Brasil (1994 y 2002), España (2010) e Italia (2006).

Davide Gualtieri marcó el gol más rápido de las Eliminatorias: fue el 17/11/1993 a los 9 segundos ante Inglaterra

El gol más rápido

Ni Ronaldo, ni Gabriel Batistuta. Mucho menos Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. El gol más rápido en toda la historia de las Eliminatorias lo hizo Davide Gualtieri, de San Marino, a los 9 segundos ante Inglaterra, el 17 de noviembre de 1993. Aquel partido lo ganó la selección británica por 7-1 con dos goles de Paul Ince, cuatro de Ian Wright y uno de Les Ferdinand.

México y Estados Unidos son los dos que más jugaron entre sí: lo hicieron en 27 oportunidades

El partido más repetido

Sin dudas, las dos selecciones más poderosas de la Concacaf son México y Estados Unidos. El choque entre ambos, además de ser un clásico, también es el que más ediciones tuvo en la historia de las eliminatorias con 27 encuentros disputados. México tiene una notoria paternidad con 15 victorias contra seis de los Estados Unidos, mientras que hubo seis empates.

La goleada más abultada

A diferencia de lo que sucede en Sudamérica, para Australia las Eliminatorias siempre fueron muy sencillas, tal es así que luego de Alemania 2006 las disputa en la confederación asiática por expreso pedido de la federación del país oceánico, que quería tener mayor competencia. Antes de este cambio, el 11 de abril de 2001 quedó en la historia como el partido con la goleada más abultada cuando Australia le ganó ¡31-0! a Samoa Estadounidense. El primer tiempo terminó 16-0 y al cabo de los 90 minutos, Archie Thompson fue el goleador del encuentro con 13 tantos, seguido por David Zdrilic con 8.

El iraní Ali Daei es el máximo artillero de las Eliminatorias con 35 goles

Máximo goleador

Los mejores jugadores de la historia de este deporte participaron de las Eliminatorias para poder llevar a su selección a un Mundial. Alfredo Di Stéfano, Pelé, Johan Cruyff, Diego Maradona, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y muchos más han convertido goles, pero el que los mira de arriba es el iraní Ali Daei, quien convirtió 35 en 51 partidos. Lamentablemente para él, no tuvo compañeros tan buenos y por eso no pudo brillar en Francia 1998 y Alemania 2006, los únicos dos mundiales que jugó.

Ali Daei es el máximo goleador en la historia de las Eliminatorias

Los que lo siguen en la tabla de goleadores por confederaciones son: Andriy Shevchenko (Ucrania, 26), Carlos Ruiz (Guatemala, 30), Hernán Crespo (Argentina, 19), Vaughan Coveny (Nueva Zelanda, 19); y Didier Drogba (Costa de Marfil), Samuel Eto'o (Camerún) y Moumouni Dagano (Burkina Faso), todos ellos con 18.

Primer partido de Eliminatorias

Toda gran competencia tiene su inicio, y si bien la primera Copa del Mundo se jugó en 1930, recién para la segunda edición se puso en práctica la fase de clasificación. El primer encuentro fue hace poco más de 82 años, el 11 de junio de 1933. Ese día, Suecia derrotó 6-2 a Estonia en el Estadio Olímpico de Estocolmo con 8123 espectadores y con el arbitraje del noruego Reidar Randers-Johansen.

En las estas Eliminatorias participan 206 selecciones de las 209 afiliadas a la FIFA

Equipos participantes de las próximas Eliminatorias

De las 209 asociaciones afiliadas a la FIFA, 206 participarán de las Eliminatorias, superando así las 203 que lo hicieron para Brasil 2014. No la juega Rusia, por ser organizador del Mundial, ni tampoco lo harán Zimbabwe e Indonesia.

En celeste, los países que participan de las Eliminatorias, en azul Rusia (clasificado), en rojo los que ya quedaron eliminados, en negro Zimbabwe e Indonesia, que no participan y en gris los que no están afiliados a la FIFA.

¿Cuántos goles se marcaron en las Eliminatorias?

En 82 años de historia la clasificación para la Copa del Mundo se llevan convertidos 18.791 goles en 6.452 partidos, lo que arroja un promedio de 2,91 goles por partido. La selección que más tantos lleva en la historia es Holanda con 275 en 115 partidos.

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.