INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

FUENTE NO CONFIABLE

Las camisetas más vendidas: el informe incomprobable muchos creyeron

Ayer se diseminó por las redes un informe sobre las camisetas más vendidas en América confeccionado por la supuestamente prestigiosa empresa alemana Euroméricas. ¿Qué hay detrás de esta noticia que fue tapa de diarios y ocupó espacio en portales y canales televisivos? 

En los tiempos que corren, la velocidad de Internet es tan útil como dañina. Una información falsa puede dispersarse por todo el mundo con solo enviar un tweet con una prueba adulterada -y a veces no es necesaria la falsa prueba- para que se desencadene una ola de réplicas infinitas que luego inunda otras cuentas de noticias, portales web, diarios y hasta canales televisivos. 

Ayer, el sitio Euromericas.com publicó un informe con las camisetas más vendidas en América, con el Club Chivas a la cabeza. Hasta la cifra de remeras vendidas por el equipo mexicano parece una broma, ya que el informe revela que fueron 2.345.000. En segundo lugar está Boca Juniors, con 2.233.000 y recién en el séptimo puesto aparece River Plate (1.234.000, otra cifra dudosa), detrás de Flamengo, Corinthians, América de México y Atlético Nacional de Medellín.

En la mayoría de los sitios web de fútbol y ¡hasta en el diario Olé de Argentina! el foco de la noticia fue la diferencia de un millón de camisetas vendidas de Boca por sobre las de River. A juzgar por cómo se trató dicho informe, al parecer la mayoría de los periodistas y productores televisivos que decidieron replicar dicha información en los medios en los que trabajan, solamente leyeron las cifras en Twitter o alguna otra red social y probablemente ni siquiera se hayan tomado el liviano trabajo de ingresar a Euromericas.com para hurgar un poco más sobre ese informe revelador.

Para empezar, que el sitio de una agencia que se vanagloria de ser "líder en marketing y Management Deportivo en Latinoamérica, Centroamérica, Caribe y los Estados Unidos" separe al Caribe de Centroamérica no parece una estrategia de marketing demasiado visionaria. Dejando a un lado ese detalle, que exponga en su home los clientes más prestigiosos como la Major League Soccer, ESPN y la NHL entre otros, no condice con el diseño precario del sitio web de una empresa que supuestamente está por encima del resto en el mundo de los negocios deportivos.

Los supuestos clientes de Euromericas aparecen en la home page de su sitio web

Obviando el detalle del error geográfico y el diseño anticuado, la forma de contar ese informe exhaustivo sobre las ventas de camisetas en América tampoco le da una sensación de confianza al lector. Para empezar, ilustra la nota con la foto de un partido disputado en 2014 (se puede ver a Hernán Grana en la imagen) y debajo, una de Centurión del último Superclásico quitándose la camiseta de Boca para festejar un gol. En resumen: en la noticia no se ve ni siquiera cuál es la camiseta de Boca que vendió más de dos millones de ejemplares.

Seguimos con el análisis del informe: en apenas dos párrafos y una lista con los diez equipos, la empresa líder en marketing le revela al mundo quiénes fueron los equipos que más camisetas vendieron sin siquiera citar como fuente a las marcas deportivas que las fabrican o demostrar fehacientemente un documento que avale los números presentados. ¿De dónde salieron esas cifras? ¿Son únicamente de los locales exclusivos de cada marca? ¿Y las camisetas que se venden en los estadios? ¿Y las de los locales multimarca? ¿Y las de Internet?

No es necesario ser un gurú del periodismo (o del marketing, como se cree Gerardo Molina según su biografía) para hacerse alguna de las preguntas planteadas unas líneas más arriba. Sin embargo, para muchos resultó más simple copiar y pegar ese dato en sus procesadores de textos, tapas de diarios o contar esa información durante unos segundos en un noticiero de televisión.

Lógicamente, si quienes tomaron como verdadero este informe no tuvieron en cuenta el principio básico del periodismo que es precisamente chequear la información, mucho menos se iban a fijar en los antecedentes de Euromericas. En julio de 2014, cuando James Rodríguez fue presentado en el Real Madrid, ese sitio publicó en Twitter que en solo 48 horas había una demanda de 345 mil camisetas con el dorsal del colombiano, y dos horas más tarde, que esa cantidad había sido vendida en solo 24 horas con una recaudación de 33.4 millones de euros (€97 cada camiseta) de los cuales un 30 o 40% iba a las arcas del Real Madrid.

El sitio lalibretadevangaal.com publicó un artículo sobre esa situación y calculó que para vender 345 mil camisetas en 24 horas hay que vender cuatro por segundo. Sin contar que ningún local de ropa deportiva está abierto las 24 horas, pero ese pequeño detalle ni siquiera pesa en el análisis de ese informe falaz que, como el de las camisetas más vendidas de América, también fue replicado en varios de los sitios web más importantes del mundo.

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.