CATÁSTROFES

Las tragedias aéreas que enlutaron al fútbol

La del Chapecoense fue la novena desgracia de este tipo ocurrida a lo largo de la historia.

La historia de los accidentes aeronáuticos tiene un triste capítulo que aglutina a equipos de fútbol que fueron protagonistas de las tragedias. Desde que en 1949 el avión que llevaba al plantel del Torino –uno de los equipos más importantes de Europa por entonces–, se sucedieron otros ocho siniestros que involucraron al mundo del fútbol. Aquí, un repaso por todos ellos.

 

Torino (1949)

La primera tragedia aérea que se registró tuvo lugar en Turín el 4 de mayo de 1949. El avión que transportaba al plantel del Torino -quíntuple campeón de Italia por aquellos años y base de la Azzurra- se estrelló contra la Basílica de Superga. Murieron 31 personas y no hubo sobrevivientes.

 

Manchester United (1958)

El 6 de febrero de 1958, el avión que traía al plantel de Manchester United se estrelló contra una casa deshabitada ubicada en las cercanías del aeropuerto de Munich. La aeronave debió hacer una parada en esa ciudad para recargar combustible, pero no consiguió despegar y 23 personas perdieron la vida: ocho jugadores del equipo más integrantes del cuerpo técnico y periodistas. El equipo volvía hacia Manchester tras vencer en Belgrado al Estrella Roja.

 

Selección de Dinamarca (1960)

El 16 de julio de 1960, ocho jugadores del seleccionado danés murieron cuando el avión trató infructuosamente de despegar del aeropuerto de Kastrup, en la ciudad danesa de Copenhague.

 

Green Cross (1961)

El 3 de abril de 1961, el equipo chileno Green Cross regresaba a Santiago luego de jugar en Osorno por la Copa Chile cuando el avión chocó contra el Cerro de las Lástimas, en la Cordillera de los Andes. Viajaban 24 personas y no hubo sobrevivientes.

 

The Strongest (1969)

El 26 de septiembre de 1969, un avión que represaba a La Paz se estrelló en una zona montañosa llamada La Cancha ubicada en la localidad de Viloco, del Departamento de la capital boliviana. El vuelo transportaba a todo el plantel de The Strongest, además de cuerpo técnico, dirigentes y otros pasajeros y no se registraron sobrevientes, con un saldo de 74 muertos. El equipo volvía de jugar un amistoso organizado por la Asociación Cruceña de Fútbol.

 

Praktor (1979) 

El 11 de agosto de 1979 tuvo lugar una de las tragedias aéreas más evitables. Entre las ciudades de Minsk (Belarús) y Tashkent (Uzbekistán), dos aeronaves colisionaron en el aire y dejaron un saldo de 178 personas fallecidas, entre ellas 17 integrantes del Praktor (hoy representa a Uzbekistán), equipo profesional soviético.

 

Alianza Lima (1987)

El 8 de diciembre de 1987, el plantel de Alianza Lima regresaba a su ciudad de disputar un partido en Pucallpa cuando un avión cayó al mar. Sólo sobrevivió el piloto y murieron 43 personas, muchas relacionadas al equipo peruano.

 

Selección de Zambia (1993) 

El 28 de abril de 1993, la Selección se dirigía a Senegal para disputar un encuentro de la Eliminatoria rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994 cuando se incendió uno de los motores. El piloto apagó el otro y la aeronave se precipitó al mar, causando la muerte de las 30 personas que viajaban a bordo.

 

Chapecoense (2016)

El 28 de noviembre de 2016, el avión que trasladaba al plantel, cuerpo técnico, dirigentes y perioditas de Chapecoense se estrelló cerca del Municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, en Medellín. Fallecieron 76 de los 81 tripulantes. El equipo brasileño se dirigía a Colombia a diputar la final de ida de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional.

0

¿Te gustó la nota?

0
Compartir Compartir Compartir Compartir
comentarios

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

¿SABÍAS QUE HAY MÁS NOTAS DEBAJO?
Sigue scroleando

Post destacados de hoy