INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

"Le dedico más tiempo al Tolima que a mi esposa"


Suramérica es rico en historias de fútbol y anécdotas de cancha. Paralelo a ellas hay vivencias de hinchas que dejan todo por ver a su equipo.

Humberto Borja es uno de ellos. Oriundo del Espinal -ciudad ubicada en el sur occidente de Colombia- este fanático del Deportes Tolima ha conocido Suramérica con un bombo al hombro y la camiseta del Vinotinto y oro puesta.

¿Quién es Humberto Borja?
-El hincha número uno del Deportes Tolima porque donde viajo acompañar el equipo, lo hago con mis propios recursos de mi empresa en Espinal, sin patrocinios de nadie.

¿De dónde nació el amor por el Tolima?
-Desde antes de nacer, en el vientre de mi madre. Ella acompañaba al equipo en los años 50 y 60 donde se iba a insultar árbitros y jugadores del equipo contrario ahí todo eso se me pegó. Supongo que ese amor por el Tolima y las ganas de seguirlo siempre me los transmitió ella.

¿Cómo fue esa primera vez en el estadio?
-Yo cuento las que iba en la barriga de mi mamá, por eso no hubo primera vez. Además vivía más a los alrededores del estadio San Bonifacio en ese entonces y no perdía los entrenamientos y siempre estaba en la tribuna de gorriones. Yo era muy niño y poder ir al estadio era algo único.

¿Cuál ha sido el gol que no se olvidará jamás?
-El tiro libre de Everto Carrillo, con el que salimos subcampeones en diciembre de 1981 y nos dio por primera vez el paso a la Copa Libertadores. Ese gol nos hizo llorar a todos de la alegría aquella tarde frente al Junior de Barranquilla en el Campín.

¿Qué ha dejado de hacer para viajar con el Tolima?
-Dejar el trabajo y mi familia. Cada viaje me genera problemas con mi esposa que se enoja de vez en cuando por dedicarle tanto tiempo al Tolima.

¿A dónde ha viajado?
-A Argentina contra River Plate, Banfield, Independiente y Estudiantes. A Venezuela contra Caracas, Mineros de puerto Ordaz, Maracaibo y Deportivo Tachira. A Brasil contra Gremio y Corinthians. A Paraguay contra Cerro Porteño y por último a Bolivia contra el Oriente Petrolero.

¿Qué anécdota recuerda siempre que viaja o cuando habla con amigos?
-En el año 2007 en porto alegre, Brasil al otro día de haber jugado Tolima frente a Gremio teníamos un vuelo programado para Buenos Aires a las dos de la tarde y yo estaba con mi esposa Aurelia y tenía mi reloj con la hora colombiana. A las 3 llegamos al aeropuerto y resulta que ya eran las 5 hora brasilera.

No paramos de reírnos de esa inocentada. No podíamos creer que por no tener ajustado el reloj a la hora local no perdimos el vuelo. Desde ahí aprendí que cuando se viaja a otro país uno que andar con el horario local, “la chancita” nos costó una penalidad de 170 dólares. Al final nos devolvimos al día siguiente.

¿Cómo se costea los viajes?
-Con recursos de mi propia empresa que se llama "Vallas Humbor" situada en Espinal Tolima. De cada trabajo que realizamos dejo un porcentaje para un fondo que tengo y se llama: "Viajes para acompañar al Tolima" así organizadamente es que creo mis recursos para acompañar al Tolima a cualquier lugar del mundo.

¿Cuál ha sido el momento más triste que ha vivido con el Tolima?
-En el año 1983 en la Copa Libertadores, Tolima jugaba de local frente al fuerte América de Cali, ese día Tolima tenía todo servido en bandeja de plata para pasar a la siguiente ronda y si mal recuerdo hasta con un empate se clasificaba. Entro a la cancha un jugador menudito que lo apodaban “el Pitufo” de Ávila y nos hizo dos goles de contragolpe dejándonos con el corazón partido y una tristeza que casi no logro superar durante muchos días. Lo más difícil fue que este jugador se hizo famoso a costillas de nuestro Vinotinto y Oro con esos dos goles. Como en el fútbol ha habido otras tristezas más como con Cúcuta en la final del 2006 y la reciente con Once caldas en el 2010. Pero esa del '83 me dejó muy triste y ahora que me acuerdo me da escalofrío.

¿Cuál ha sido el momento más feliz?
-Ese si tampoco se me va olvidar, aquella tarde del 21 de diciembre del 2003 cuando nuestro equipo conquistó por primera vez nuestra tan anhelada primera estrella en el Pascual Guerrero de Cali. Ese estuvimos con mi esposa Aurelia; mis hijos Harrison, Julie Marcela, Kelly Johanna y toda la banda que fue desde Espinal en cinco buses. El festejo se estiró hasta la navidad y año nuevo. En mi pueblo con hubo papayera y aguardiente sin parar: esa felicidad nunca nada la va poder superar.

Para usted: ¿Cuál es la formación ideal-histórica del Tolima?
-Como arquero Hernán “ Chito” Torres; defensas: Gerardo Vallejo, Yair Arrechea, Gonzalo Martínez, Heberto Carrillo; en el medio campo: Alcatraz García, Cristino Centurión, John Charria, Víctor Hugo del Rio y arriba: Edson Becerra y Wilder Medina. Dejaría que Hernán Torres fuera el técnico también.

¿Qué sueña con el Tolima?
-Verlo campeón de un torneo internacional, ya sea la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana, y por supuesto unos diez títulos más en el torneo colombiano.

 

 

 

 

 

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.