Legado Cruyff: Los holandeses más importantes en la historia del Barcelona

El mediocampista de 22 años se convirtió en el vigésimo futbolista de esa nación en fichar con el cuadro ‘Culé’

Por: Antonio Rocha

En 1973 llegó a Barcelona un futbolista que cambió la historia del equipo para siempre, y que a la fecha su influencia sigue presente; su nombre es Johan Cruyff. A más de 40 años de ese momento, gran cantidad de jugadores holandeses han llegado al club catalán; el más reciente Frenkie de Jong.

La historia de éxito del Barcelona no se podría entender sin el legado que dejó Johan Cruyff. Hasta el momento los jóvenes ‘Culés’ de la Masía siguen trabajando bajo las enseñanzas del mítico jugador holandés, una filosofía basada en el control y posesión de la pelota; el llamado ‘fútbol total’.

Para la temporada 2019-20, el Barcelona fichó al futbolista del Ajax, Frenkie de Jong. El mediocampista de 22 años es el claro ejemplo de la filosofía ‘Blaugrana’, y llega al Camp Nou como el vigésimo holandés en la historia desde que Johan Cruyff se presentó en la capital catalana en 1973.

Gran cantidad de neerlandeses han vestido la camiseta ‘Blaugrana’, y la mayoría han dejado buenos recuerdos a la afición, aunque también se encuentran excepciones. Jasper Cillessen fue el último futbolista nacido en ese país antes de la llegada de Frenkie de Jong para el verano del 2019.

Los 10 holandeses más importantes que han llegado al Barcelona:

Johan Cruyff

El futbolista más importante de aquella nación que pasó por las filas del cuadro catalán. Dejó una huella como jugador en la década de los setenta, y luego tomó las riendas como técnico para que el Barcelona se convirtiera en lo que todos conocen en la actualidad.

Johan Neeskens

Centrocampista que jugó en el Camp Nou entre 1974 y 1980, y que se convirtió en uno de los socios de Cruyff. En su paso por el Barcelona marcó 43 goles y ganó un par de títulos.

Ronald Koeman

Otro de los holandeses históricos que muchos ‘Culés’ lo colocan como uno de los defensores históricos. En 1992 marcó uno de los goles más importantes de su carrera para dar la primera Champions League al Barça.

Richard Witschge

Llegó a la capital de Cataluña para la temporada 1991-92. Formó parte del Dream Team, aunque solo disputó 61 partidos y marcó tres goles, es uno de los holandeses más ganadores con siete títulos.

Phillip Cocu

Considerado como uno de los mejores centrocampistas de su momento, se ganó el cariño de la afición ‘Culé’ desde su llegada en 1998. Se marchó en el 2004 con tres títulos en su palmarés.

Patrick Kluivert

La era moderna del Barcelona tuvo a uno de los mayores goleadores en sus filas. En 261 partidos con la camiseta ‘Blaugrana’ celebró 123 anotaciones y consiguió tres títulos.

Frank de Boer

A finales de los noventa, el defensor central procedente del Ajax se convirtió en un muro que pocos podían derribar. Levantó un par de trofeos en 215 partidos hasta su salida en el 2003.

Giovani van Bronckhorst

Llegó a Cataluña procedente del Arsenal, y ahí pasó cuatro temporadas como uno de los mejores laterales izquierdos de su momento. Consiguió ocho títulos, incluido uno de Champions League.

Marc Overmars

Desde el Arsenal también arribó al Camp Nou, y aunque no corrió con mucha suerte, sí se ganó el cariño del público. Después de cuatro campañas se despidió con 145 partidos y 19 goles.

Mark van Bommel

Su paso por las filas del Barça apenas duró un año, donde disputó 38 partidos oficiales y marcó 4 anotaciones. En esa etapa levantó dos Supercopas, una Liga de España y la Champions League del 2006.

Más noticias de NOTICIAS