INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

Los 16 años de México en la Copa Libertadores

Costó pero un día llegó. Los equipos Mexicanos desembarcaron en el máximo torneo internacional de clubes de América, la Copa Libertadores, en 1998 y desde entonces han sido protagonistas destacados, incluso finalistas en dos oportunidades.

Un poco de historia

Desde aquella primera vez y hasta 2003 inclusive jugaban previamente una eliminatoria con los dos representantes venezolanos por dos plazas. En 1998 ganaron cómodamente ese derecho y los debutantes absolutos en la Copa fueron ni más ni menos que América y Chivas Guadalajara, los dos clubes más grandes del vecino país del norte.

Desde 2004 en adelante, con el agrande de números de participantes, México logró tres cupos directos, la misma cantidad que el resto excepto Brasil y Argentina, que tienen cinco plazas cada uno.

Cruz Azul, el primer finalista

Tras una buena campaña del América en 1998, que llegó hasta octavos de final, Chivas Guadalajara no había pasado de la fase de grupos ese mismo año y Monterrey tampoco en 1999. Pero en el año 2000, los dos representantes volaron alto. El debutante Atlas escaló hasta cuartos de final donde cayó con el campeón defensor, Palmeiras, que llegaría a una nueva final. Por el otro lado, América cayó recien en semifinales ante Boca Juniors, el campeón de esa edición, por apenas un gol de diferencia.

Y en 2001 llegó la gran sorpresa. Cruz Azul, con un gran plantel integrado entre otros por "Paco" Palencia, el "conejo" Pérez, Saturnino Cardozo o "Matute" Morales y dirigido por José Luis Trejo, se transformó en el primer finalista mexicano al medirse con Boca Juniors, incluso ganándole en el segundo partido final en el mítico estadio "La Bombonera" y cayendo en la definición por penales. La hazaña estuvo muy cerca, pero de ahí en adelante México se convirtió en un problema para todo equipo sudamericano que tuviera que enfrentarlos.

La campaña fue tan buena, que el equipo tuvo que abandonar a partir de cuartos de final el viejo estadio de la Ciudad de los Deportes para volver al Azteca y poder recibir el gran caudal de hinchas que lleva.

Siempre buenas campañas

En 2002 América hizo otra gran campaña y llegó nuevamente hasta semifinales, donde perdió ante el ignoto Sao Caetano de Brasil, sorprendente finalista ese año que cayó ante Olimpia.

"Las Águilas" del América, eterno rival de Chivas, aportó para la estadística el goleador en las ediciones de 2007 y 2008, el paraguayo Salvador Cabañas, jugador desconocido en el ambiente sudamericano, que explotó en México. Con sus goles, América llegó a una nueva semifinal, la tercera en su historial.

Chivas empieza a pisar fuerte

Chivas Guadalajara hizo dos impresionantes campañas en 2005 y 2006 al disputar 14 partidos en cada edición, misma cantidad que los finalistas de esos años. En 2005 cayó ante Atlético Paranaense y quedó a las puertas de la final. En 2006 el verdugo en semis fue Sao Paulo FC, pero por el Grupo 1 se dio el gusto de derrotarlo en su estadio Morumbí y le cortó una racha de 19 años sin caer de local. Impresionante.

En 2009 el club accede a octavos de final, tras ser escolta del Grupo 6, pero su rival de turno, Sao Paulo, se rehusó a jugar alegando el brote de la Gripe A. Lo mismo ocurrió para el choque entre Nacional de Uruguay y San Luis de Potosí, que debutaba ese año. Por tal razón, la Conmebol los hizo ingresar a ambos clubes directamente en octavos de final en la edición 2010.

Segundo finalista de México

Allí Chivas Guadalajara fue escalando silenciosamente hasta llegar a la final, para sorpresa de muchos. En la finalísima le tocó Internacional de Porto Alegre, que lo derrotó en ambos partidos con holgura. El sueño de ser campeón no pudo ser nuevamente para un club mexicano pero dejó bien plasmado el honor del futbolista azteca.

Desde 2010 en adelante el protagonismo de los equipos mexicanos decayó, pero siempre son una prueba difícil de superar para todos los rivales. 

¿Crees que Xolos de Tijuana llegará lejos en esta edición 2013?

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.