Los diez ganadores de la "triple corona" de clubes en Sudamérica

Por: Carli Barraza

Desde que la Conmebol incorporó en Sudamérica los torneos interclubes con la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental, esta última en conjunto con la UEFA, pronto se construyó una mística alrededor de los equipos más ganadores de estos torneos, los cuales pronto se erigieron como "reyes de América".

No obstante, más allá del hecho de ganar la deseada y competitiva Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en su momento, hoy el Mundial de Clubes, con el tiempo el sueño de la "Triple Corona", es decir, lograr el campeonato nacional, la Libertadores y la cita intercontinental en un mismo año, se fue haciendo cada vez más grande. En total fueron 10 equipos diferentes de 6 de los más grandes clubes de Sudamérica los que se alzaron con este logro en más de 50 años de competición.

El primero en consagrarse en su torneo local, en la Copa y en la Intercontinental fue Peñarol, que en 1961 ganó el uruguayo de ese año sobre Nacional, la Libertadores ante Palmeiras y la Intercontinental ante Benfica de Portugal. En 1982 se dio el lujo de repetir tal magna labor deportiva.

En los años siguientes, el Santos de Pelé se alzó con la triple corona brasileña-internacional. Aunque no fue hasta 1971 que hubo un verdadero campeonato nacional en Brasil, la CBF hace poco tiempo consideró como tal a los torneos "Taça Brasil" que se disputó entre 1959 y 1968 y al "Torneo Gomes Pedrosa" que se jugó entre 1968 y 1970. Y el Santos se alzó con la Taça Brasil, la Libertadores (ante Peñarol primero y Boca Juniors después) y la Intercontinental en 1962 y 1963 (esta última las dos veces ante Milan de Italia).

Luego fue el turno del otro grande de Uruguay, Nacional, que logró el triple en 1971 primero y en 1980 nuevamente. Olimpia, uno de los grandes de Paraguay, se quedó con todo en 1979. Por último, los dos más grandes de Argentina, dueños del "Superclásico", se anotaron a esta exclusiva lista. Primero River Plate en 1986, donde fue campeón argentino para poder después disputar la Copa Libertadores, la cual ganó ante América de Cali y esta a su vez le dio el derecho a jugar la Copa Intercontinental de ese año que ganó ante el Steaua Bucarest de Rumania.

Boca Juniors fue dueño de la Triple Corona sudamericana e intercontinental en dos oportunidades: 2000 y 2003, aunque en un orden diferente, con Copa Libertadores primero en ambas oportunidades (ante Palmeiras y Santos, respectivamente), luego campeonato nacional (ambos en el segundo semestre de cada año) y luego la Intercontinental, ante Real Madrid en 2000 y ante Milan en 2003.

Desde ese 2003 de Boca Juniors no ha habido más campeones de la triple corona y en este 2013 Atlético Mineiro tiene una tarea muy difícil si quiere quedarse con todo. Para empezar, ya cuenta con la Copa Libertadores, que no es poco.

A continuación, la lista de los 10 ganadores de la "Triple Corona"


1961: Peñarol

1962: Santos FC

1963: Santos FC

1971: Nacional

1979: Olimpia

1980: Nacional

1982: Peñarol

1986: River Plate

2000: Boca Juniors

2003: Boca Juniors

Más noticias de NOTICIAS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.