INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

Estadística copera

Los grandes clásicos sudamericanos en la Copa Libertadores

Sudamérica goza en el fútbol mundial de grandes clásicos que emocionan a hinchas, seguidores, periodismo y demás y la Copa Libertadores no podía quedar excluida de ser continente de grandes de esos duelos de archirrivales.

Aquí hacemos un repaso de los enfrentamientos más emblemáticos que ha tenido la Copa a lo largo de sus 54 años de vida. Muchos clásicos están ausentes con aviso, pero otros florecen año tras año y dejan historias inolvidables.

En total, son siete duelos, entre ellos Boca Juniors vs. River Plate, Nacional vs. Peñarol o Alianza Lima vs. Universitario, para mencionar unos pocos. A continuación, breve repaso de cada uno de ellos.
 

El clásico más jugado en Libertadores: Peñarol vs. Nacional. Fueron 39 partidos.

 

Peñarol y Nacional, el clásico más jugado en la Libertadores

Como no podía ser de otra manera, los dos equipos al tope de la tabla histórica de la Libertadores protagonizan el clásico más jugado en la Copa, con 39 partidos. Peñarol lleva la ventaja, con 13 victorias sobre 11 de Nacional y los restantes 15 empates.

Fue el primer clásico también en la Copa, debutando en 1962 con triunfo de Nacional, y la última vez que se midieron fue en 1998 con grito de Peñarol en lo que quizá fue la "goleada" más sobresaliente: 4-1. Se extraña este duelo desde hace ya quince años.
 

Cerro Porteño y Olimpia, en segundo lugar

Cerro Porteó y Olimpia, por lejos los dos gigantes de Paraguay, son escoltas en esta lista de los clásicos más jugados, con 30 enfrentamientos entre sí. Olimpia lleva una leve ventaja, con 10 triunfos sobre 8 de Cerro Porteño y los restantes 12 empates.

Al igual que el clásico uruguayo, con el cambió de disputa de la Copa en 2000, no se vieron las caras nunca más, siendo 1999 la última vez, en un empate a dos goles. La primera vez había sido en 1969.

Cerro Porteó vs. Olimpia, en segundo puesto. Jugaron 30 duelos coperos.

 

El Super clásico argentino, en tercer lugar

El "Super clásico" del fútbol argentino y reconocido mundialmente, Boca Juniors vs. River Plate también tiene su historia en la Libertadores. Fueron 22 cara a cara, entre partidos por grupos y eliminaciones directas en posteriores fases. Boca Juniors esta adelante con con 10 triunfos sobre 6 de River Plate. Igualaron en otros 6 juegos.

El debut entre ambos fue en 1966 cuando la Copa permitió la clasificación del campeón y subcampeón y desde allí comenzaron un largo camino que tuvo a una de las semis de 2004 su, hasta ahora, final. Esa semifinal infartante que ganó Boca Juniors por penales para pasar a una nueva definición.
 

Alianza Lima vs. Universitario

Perú dice presente en este selecto club con su clásico entre Alianza Lima ante Universitario. e vieron las caras en la Copa en 12 oportunidades, con una clara ventaja de los cremas de 6 triunfos sobre 2 apenas de Alianza Lima y otros 4 empates. La primera vez fue en 1966 y la última en 1994, casi 20 años atrás.

Boca juniors vs. River Plate, por la semifinal de 2004 que ganó el club "xeneixe". Se enfrentaron en 22 oportunidades.



 

Emelec y Barcelona, "made in Ecuador"

Guayaquil y Ecuador tienen su clásico en la Libertadores sin un ganador. Por Copa Libertadores han jugado 11 veces. El número impar se debe a que hubo un encuentro desempate. Ambos ganaron 4 partidos y hubo otros 3 que terminaron en tablas.

El clásico "debutó" en en 1967 y la última vez fue en 1994 y en ambos partidos ganó Emelec.
 

Brasil dice presente gracias a Corinthians y Palmeiras

Por razones del destino, la Libertadores jamás vio un Flamengo vs. Fluminense, el gran clásico de Rio de Janeiro, pero sí tuvo cara a cara el duelo entre Corinthians y Palmeiras, los más grandes de San Pablo.

En una ráfaga, se vieron las caras apenas en 6 ocaciones que dejaron su marca a fuego en la Copa. La primera vez fue en 1999, por el Grupo 3, con victoria de Palmeiras. Tras clasificar, ambos se volvieron a cruzar en cuartos de final, con triunfo de Palmeiras en el aó que fue campeón de América, tras ganar cada uno su partido.

En 2000 la temperatura aumentó, ya que se midieron en una de las semifinales y el desenlace fue el mismo: ganó Palmeiras y volvió a llegar a la final. Estadísticamente, de seis partidos, cada uno ganó 3, sin empates, aunque el "verdao" tiene los mejores recuerdos.
 

Bolívar y The Strongest, sin goles

Bolívar y The Strongest, los grandes de La Paz repitieron el gran clásico paceño en la Copa en apenas 4 partidos. Fueron 4 empates, sin ningún gol. Mucha paridad.


Rosario dice presente

El último gran clásico es el de la ciudad de Rosario, Argentina, con sus dos equipos estandartes. Newell's y Rosario Central coincidieron en la edición de 1975. Empataron cada uno su juego y en el desempate para ver quin clasificaba a las viejas semifinales ganó Rosario Central.

 

El clásico uruguayo entre Peñaro y Nacional es el más jugado: 39 veces. Lo siguen Olimpia y Cerro Porteño con 30 enfrentamientos y Boca Juniors vs. River Plate con 22


 

Los grandes ausentes

Hay varios clásicos que nunca vieron su versión copera. Independiente, el más ganador de Copas, jamás se cruzó con su rival de barrio, Racing Club. Lo mismo para Estudiantes LP y Gimnasia y Esgrima LP, ambos de La Plata.

Por el lado de Chile, Colo Colo y Universidad de Chile nunca coincidieron en la época de dos representantes por país. Colombia, por su parte, no tiene un clásico definido, lo mismo que Venezuela.

Desde el Boca Juniors vs. River en una de las semis de 2004, no hubo más " clásicos" en la Libertadores. En este 2013 podría volver a editarse en choque entre Corinthians y Palmeiras, si ambos siguen avanzando en la Copa.


¿Crees que eso sucederá y habrá nuevamente un clásico copero?

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.