Los campeones afuera de Argentina, Brasil y Uruguay

Los otros campeones de la Copa Libertadores

En la Copa Libertadores de América siempre hubo un claro dominio de equipos de Uruguay, Argentina y Brasil, en ese orden cronológico.

Pero en 53 ediciones, han habido cinco campeones de otros países que en su momento rompieron con esa hegemonía o costumbre, y ellos son Olimpia de Paraguay, tres veces campeón, Atlético Nacional y Once Caldas de Colombia, Colo Colo de Chile y Liga de Quito de Ecuador. Éstos últimos cuatro, todos con un título.

Olimpia en 1979

Olimpia fue el primero que cortó una racha impresionante de presencias argentinas en las finales de la Copa en 1979, al consagrarse campeón nada menos que ante Boca Juniors y en su cancha. El equipo, en ese momento dirigido por Luis Cubillas, ganó el primer juego en Asunción por 2-0 y empató sin goles en la "Bombonera" en Buenos Aires, para asombro de todos.

Atlético Nacional en 1989

Diez años después de su consagración, Olimpia viviría un momento único, al ser triple finalista consecutivo. Primero en 1989, disputó la final ante los colombianos de Atlético Nacional de Medellín, que se quedaron con el título continental tras dos duras batallas finales. Con una base de la Selección Colombiana que fue al Mundial de Italia '90, los dirigidos por Pacho Maturana combinaban potencia con regularidad. Un campeón histórico.

El doblete de Olimpia en 1990

Olimpia llega nuevamente a la final al año siguiente, tras el trago amargo de 1989, y logra el bicampeonato, ante Barcelona de Guayaquil. Nuevamente liderado técnicamente por el uruguayo Luis Cubilla, Olimpia se pone a la par de Brasil en bicampeones, con uno cada uno. Santos FC en los sesenta era el único club verdeamarillo con dos títulos. Notable.

Colo Colo y el único título de Chile en la Copa

Colo Colo volvió a ser finalista tras la derrota ante Independiente en 1973. Esta vez fue el turno del campeón defensor, Olimpia, que ya sin Amarilla entre sus titulares, no era el mismo equipo, pero igual ofrecía batalla. Fue empate en Asunción y goleada en Santiago para delirio de los miles de fanáticos del "cacique".

Olimpia llega al tricampeonato en 2002

Para asombro de muchos, Olimpia llega al tricampeonato de América al vencer en la final de 2002 al ignoto Sao Caetano, un novato club brasileño sin historia internacional alguna. Pierde de local en el primer juego y gana de visitante, imponiendose en los penales. 

Once Caldas, la sorpresa histórica

Quizá la gran sorpresa de la Libertadores sea el campeón de 2004. Once Caldas, tradicional club de fútbol colombiano, no estaba en los planes ni del más optimista de los hinchas, pero paso a paso fue escalando fases hasta dirimir el título con el campeón anterior, Boca Juniors. Fue victoria por penales con un Henao, su portero, gigantesco.

Liga de Quito, el primero de Ecuador

Liga de Quito, gran protagonista de la Copa Libertadores en la última década, logró el título en 2008 ante Fluminense en Río de Janeiro, y como con Once Caldas, su portero Cevallos, fue decisivo en la definición por penales. Un campeonato que le abrió las puertas a un torrente de títulos internacionales.


La Copa Libertadores da el batacazo sin previo aviso para sumar adeptos de que nada es imposible en el fútbol sudamericano.
 

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy