MLS entra a programa piloto que permite sustituciones por conmoción cerebral

MLS entra a programa piloto que permite sustituciones por conmoción cerebral

Según las reglas establecidas, los equipos podrán hacer hasta dos sustituciones por partido para reemplazar a jugadores que sufran una conmoción cerebral o se sospeche que tengan una tras un violento choque

Por:  ESPN Digital

Major League Soccer (MLS) anunció este lunes que estará entre varias ligas estadounidenses que participarán en un programa piloto para implementar sustituciones por conmoción cerebral a partir de la temporada regular de 2021. Los protocolos involucrados en el programa han sido aprobados por la FIFA y la International Football Association Board (IFAB).

La IFAB estableció un periodo inicial de 20 meses para probar la iniciativa de sustitutos de la conmoción cerebral en competiciones hasta el 31 de agosto de 2022. Además de la MLS, en Estados Unidos también participaran otras ligas de fútbol como la NWSL, US Soccer, USL y NISA.

“La prioridad más importante para nosotros en esta iniciativa es asegurarnos de que los jugadores tengan un entorno más seguro para jugar”, dijo Jeff Agoos, vicepresidente senior de competencia, Administración Médica de la MLS.

“Nuestro personal técnico está alineados en el proceso y creemos que este es un paso realmente importante para que continúe esta prueba. Realmente esperamos ver cómo se implementa a lo largo del año, y creemos que será un beneficio real para nuestros jugadores”, señala la liga en un comunicado.

El tratamiento de las conmociones cerebrales, especialmente en el campo, ha sido durante mucho tiempo un área de preocupación en el deporte. A nivel profesional, los equipos se habían limitado a tres sustituciones, un número que se incrementó a cinco debido a la pandemia de COVID-19. A lo largo de la historia, a un jugador sustituido no se le permitió volver a ingresar a un partido.

El mexicano Raúl Jimenez sufrió una conmoción cerebral en Inglaterra

Según las reglas establecidas, los equipos podrán hacer hasta dos sustituciones por partido para reemplazar a jugadores que sufran una conmoción cerebral o sospecha de conmoción cerebral, independientemente de cuántas sustituciones haya realizado un equipo. La idea es utilizar tales sustituciones en interés de la salud y seguridad de los jugadores.

La sustitución se puede hacer inmediatamente después de que ocurre una conmoción cerebral o se sospecha después de una evaluación en el campo y/o una evaluación fuera del campo. También, en cualquier otro momento cuando se sospeche de una conmoción cerebral, incluso después de que el jugador haya regresado al terreno de juego.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias