¡Más cambios! La IFAB modificó doce reglas arbitrales para la próxima temporada

Las modificaciones entrarán en vigor el 25 de junio, pero la FIFA aún no las aplicará en todos sus torneos internacionales

Por: Antonio Rocha

La manera en que se juega el fútbol moderno ha provocado que las normas tengan que modificarse constantemente. El VAR ha sido de gran ayuda en los últimos años, pero aún falta pulir algunos detalles para que se pueda obtener el máximo provecho.

Por esta y otras razones la International Football Association Board (IFAB) ha actualizado el reglamento con modificaciones en 12 puntos. La FIFA ordenó que estos cambios se utilizarán a partir del 25 de junio, aunque algunas competiciones oficiales quedarán exentas de momento.

Regla 1: Si algún miembro del cuerpo técnico accede al área del VAR, el árbitro tendrá la oportunidad de amonestarlo o expulsarlo. Actualmente esta norma solo aplica para los jugadores.

Regla 3: Los jugadores que sean sustituidos deberán abandonar el terreno de juego por el punto más cercano a la línea de demarcación. De esta manera ya no se perderá tiempo cuando estos crucen todo el campo.

Regla 4: Las camisetas que los futbolistas utilicen por debajo de la indumentaria del equipo ya podrá tener varios colores o símbolos, siempre y cuando coincidan con las tonalidades de las mangas.

Regla 5: El silbante no podría cambiar la manera de reanudar el partido, pero tendrá la posibilidad de amonestar o expulsar a jugadores y miembros del cuerpo técnico por algún incidente ocurrido con anterioridad. En el caso de los penaltis, si el cobrador necesita de atención médica podrá recibirla dentro del campo.

Regla 8: El capitán del equipo que gane el sorteo ahora tendrá la opción de realizar el saque inicial.

Regla 9: Si el esférico impacta en el árbitro o asistente, el partido se reanudará con bote neutral. Si la pelota cambia de posesión por el impacto con el juez central, habrá ‘balón a tierra’ para continuar con el juego.

Regla 10: Cuando un jugador controle el balón con las manos de manera voluntaria o involuntaria dentro del área, y la jugada termine en gol, el árbitro anulará la anotación. No se considera voluntaria si la mano viene de un rebote de su propio cuerpo o de algún contrario y la reacción es imposible de evitar.

El arquero podrá tomar la pelota con las manos si esto sucedió tras un error o jugada involuntaria después de haber sido controlada por el pase de un compañero o saque de banda.

En la misma regla 10, las celebraciones antirreglamentarias seguirán siendo castigadas con tarjeta amarilla, aún si el gol fuese anulado. Las ofensas al juez se castigarán con tiro libre indirecto, y los jugadores tampoco podrán sacar del campo los objetos que hayan sido lanzados desde la tribuna.

Regla 13: Durante el lanzamiento de un penalti, los porteros no podrán agitar las redes y postes para desconcentrar al lanzador. El guardameta deberá tener al menos un pie sobre la línea de gol en el momento del tiro. Si el portero no cumple con las normas será amonestado aún después del cobro.

Regla 15: Ningún jugador podrá estar a menos de dos metros de la línea cuando se realice el saque de banda.

Regla 16: En el saque de meta, ya no será necesario que el balón salga del área. Bastará con que sea puesto en movimiento con claridad.

El IFAB también modificó los conceptos que utilizan los árbitros durante los partidos. Cuando el esférico se ponga en movimiento sin su autorización se usará "balón no en juego" para evitar confusiones con el 'fuera de juego'.

Para el uso del VAR, el error debe ser "claro, obvio y manifiesto". Los penaltis ahora serán "penales" y los jugadores sustituidos se llamarán "suplentes".

Más noticias de NOTICIAS