Momentos de gloria: Las mejores finales en la historia de la Copa Oro

El Soldier Field de Chicago es el escenario encargado de recibir la gran final de la edición 2019 del torneo de CONCACAF

Por: Antonio Rocha

La Copa Oro ha recibido constantes críticas a lo largo de los años debido al bajo nivel que muestran la mayoría de las selecciones. Desde que se juega bajo el formato actual, México y Estados Unidos han dominado a placer cada una de las ediciones, y para este 2019 se repetirá la historia.

Desde que se jugó la primera Copa Oro en el ya lejano 1991, las selecciones de Estados Unidos y México han estado presentes en la mayoría de las finales. La única excepción llegó en el año 2000 cuando Canadá y Colombia protagonizaron uno de los mejores partidos que se han visto en 14 ediciones.

El antecedente de la Copa Oro fue la Copa de Naciones de CONCACAF, que se jugó en diez ocasiones entre 1963 y 1989. En ese período los títulos se repartieron entre las distintas selecciones de la región, pero desde 1991 mexicanos y norteamericanos han dominado con 7 y 6 títulos respectivamente.

Te presentamos las mejores finales de la Copa Oro:

1993

La segunda edición del torneo tuvo sedes compartidas entre México y Estados Unidos. El Estadio Azteca fue el escenario donde el ‘Tri’ de Miguel Mejía Barón se impuso con goleada de 4-0 para conseguir su primer título de Copa Oro y cuarto en el área de CONCACAF.

2000

Después de un dominio mexicano con tres títulos consecutivos, Canadá se hizo presente en ese año al ganar su única Copa Oro hasta el momento. Para esa edición, Colombia fue la selección invitada por CONCACAF, pero los goles de Jason de Vos y Carlo Corazzin le dieron la victoria de 2-0 a los norteamericanos.

2009

Luego de perder el título dos años antes, México tomó revancha con Estados Unidos en el 2009 con una aplastante victoria. El ya desaparecido Giants Stadium fue el escenario donde cayeron las cinco anotaciones para sellar la goleada más abultada en una final de Copa Oro.

1996

Después de haber levantado el trofeo en casa, México volvió a protagonizar la final contra una de las potencias como Brasil. La ‘Canarinha’ no asistió con estrellas, pero se presentó como campeona del mundo. Eso no le importó a los ‘Aztecas’ y, con tantos de Luis García y Cuauhtémoc Blanco ganaron el partido por marcador de 2-0.

2007

La rivalidad entre estadounidenses y mexicanos se hizo presente por tercera ocasión en la Copa Oro del 2007. Andrés Guardado adelantó a los suyos al finalizar la primera mitad, pero el cuadro de ‘las Barras y las Estrellas’ remontó el marcador y terminó por levantar el trofeo en la cancha del Soldier Field.

2003

En ese año la ‘Verdeamarela’ nuevamente se presentaba como campeona del mundo con algunas figuras jóvenes como Kaká, Robinho, Diego y Luisao. Sin embargo, México nuevamente impuso sus condiciones, y fue hasta el minuto 7 del tiempo extra cuando Daniel Osorno puso el tanto de la victoria en el Estadio Azteca.

2011

Quizá la final más épica de la Copa Oro fue protagonizada por el Clásico de la CONCACAF. Estados Unidos lo ganaba por 2-0 al 23’, pero México logró emparejar el marcador antes de finalizar el primer tiempo.

Para la segunda parte llegó el 3-2 para los de José Manuel de la Torre por parte de Pablo Barrera, mientras que Giovani dos Sandos hizo una gran jugada individual para poner el 4-2 definitivo y regalar al ‘Tricolor’ su sexto título.

Más noticias de NOTICIAS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.