INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

Montoya: "Nuestra virtud fue el orden y la motivación de los muchachos"

A siete años del ataque que sufrió Luis Fernando Montoya, técnico campeón con Once Caldas de la Copa Libertadores en 2004, Pasión Libertadores comparte una entrevista realizada por Cristian Mejía Bautista en el mes de julio, en la que cuenta sus experiencias coperas. Nuestro amistoso saludo y tributo a un luchador.

Esta historia tuvo un final feliz: el 1 de julio de 2004, después de sobreponerse a duras pruebas, Luis Fernando Montoya le dio a Colombia su segunda Copa Libertadores y la primera al Once Caldas. Siete años después todos recuerdan ese equipo como aquel que supo codearse entre los grandes.

Desde que dejo de dirigir, divide su tiempo entre las terapias y el análisis de los partidos de fútbol que haya en la semana. El Campeón de la Vida –como es conocido desde ese trágico 23 de diciembre de 2004- compartió con Pasionlibertadores.com los secretos de un título que difícilmente olvidará el pueblo manizalita.

-¿Cómo fue la primera charla técnica antes de afrontar la Copa?
-Todo se encaminó respecto al compromiso y a la responsabilidad que tenían con el país y con Manizales. Les hablé de las familias; de lo que ellos podían mejorar si salían campeones de la Copa. El otro punto era que Colombia tenía buen fútbol para llegar a tener varios equipos que fueran campeones del mismo. Que nosotros podíamos y queríamos ser parte de la historia.

-Después de la primera ronda vino lo más duro: ¿Cómo hizo para mantener al equipo motivado y consiente de lo que estaban logrando?
-Primero que todo teníamos un orden táctico. Siempre tuvimos una mentalidad de ir a otro país a buscar un resultado con el convencimiento que en Manizales les podíamos ganar. Toda esa fortaleza que teníamos, con el orden y la motivación de los muchachos. Fue clave a la hora de afrontar esos rivales.

-De los partidos en condición de visitante: ¿Cuál es el que más recuerda?
-El partido que más recuerdo, teniendo en cuenta que nos tocó visitar a equipos con localías muy fuerte, fue con Santos: verdaderamente no sabía como el Once Caldas podía empatar ese compromiso. Otro encuentro que vi que no íbamos a lograr el empate fue cuando visitamos al Sao Paulo. Ellos nos abrían el campo con buenos laterales, con los punteros y yo en ese momento decidí formar una defensa con cinco jugadores. Era la primera vez que lo hacía. También les dije que había que estar atento a los rebotes para no ser sorprendidos con un tiro de afuera del área, a eso le agregue una línea con cuatro volantes. Analizándolo hoy en día, yo no estaba tan equivocado por que Mourinho también lo hizo contra el Barcelona. Yo no estaba muy lejos de la idea y me criticaron muy fuerte en todo el mundo.

 

-La final fue más difícil en Buenos Aires o en Manizales…
-En Buenos Aires, el partido fue muy complicado: un equipo como Boca Juniors, tan bien dirigido por Carlos Bianchi. Un equipo que tenía mucho oficio dentro del terreno de juego y con una fortaleza mental. Para mí no era imposible, pero sabíamos que iba a ser un equipo difícil para lograr nuestro objetivo. Constantemente me llegaba, por el centro y por los costados. Nosotros tratábamos de defender un resultado para lograr en Manizales, con la poca altura que tiene, una ventaja.

-Sufrieron mucho los penales…
-Fue un momento difícil. Donde Arnulfo Valentierra era el hombre importante, el que nos daba tranquilidad, erró el primer penal. Yo pensé que el equipo se me iba al piso. Pero cuando Boca erró los penales, nuestro equipo se fortaleció mucho, tomó confianza y por eso fuimos campeones.

 Las palabras de Luis Fernando después de coronarse campeón de América.

-¿Cuáles fueron las fortalezas de ese Once Caldas campeón?
-Primero que todo, la disciplina táctica y el orden dentro del campo. La motivación que ellos tenían para lograr algo en nombre de Colombia y de Manizales.

-Después de siete años: ¿Es consiente de lo que logró con el Once Caldas?
-El jugador colombiano tiene condiciones y en la parte táctica y técnica. También tenemos muy buenos entrenadores. A nosotros nos hace falta mentalidad, que nuestros jugadores se convenzan que son capaces de lograr grandes cosas. Mis jugadores y el cuerpo técnico pensaron en grande y a medida que pasan los años me doy cuenta de lo importante que fue y más en un momento en el que el fútbol colombiano ha dejado de ser protagonista.

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.