Moreno: "Fue inolvidable para Táchira ganarle a Independiente con un gol de arco a arco"

Carlos Horacio Moreno, integrante de aquél Portuguesa que revolucionó al fútbol vinotinto en la década del 70, fue el entrenador del equipo venezolano que por primera vez derrotaba a un Club argentino, el Deportivo Táchira, que venció a Independiente en la Libertadores de 1987, y en visita por Buenos Aires, recordó café de por medio, en un céntrico bar porteño, uno de los momentos más gloriosos de la historia aurinegra.



Un 19 de julio de 1987
, el Deportivo Táchira, por entonces llamado Unión Atlético Táchira, se convertía en el primer equipo venezolano en derrotar a un Club argentino, pero no a cualquiera, sino que al máximo ganador en la historia de la Copa Santander Libertadores, Independiente de Avellaneda.

Ese día, los presentes en el Estadio Pueblo Nuevo fueron testigo también de otro acontecimiento anecdótico y que ocurría por vez primera. Daniel Francovig, arquero de Táchira, marcó un gol de arco a arco, el primero y hasta ahora único en 53 años de competencia.

"Temor futbolístico fue lo que sentíamos en la previa, por que jugábamos contra el 7 veces campeón, el más grande equipo del momento."

¿Cómo preparó tamaño partido, en lo futbolístico y mental?

- En cuanto a juego veníamos mal, una semana antes habíamos jugado un amistoso contra Cúcuta en el que perdimos 6 a 1, sin embargo confiaba en mis jugadores y opté por una estrategia convencional, agrandar al rival. Recuerdo que les dije a los futbolistas que iban a jugar contra unos fenómenos, los mejores, pero que a su vez tenían una falencia, la marca en defensa era débil. Algo que dio esperanza y terminó siendo la clave que motivó al equipo a confiar en una propuesta que se fue plasmando desde el inicio mismo del partido.

De repente, en 25 minutos se ponen 2 a 0... y con un gol de arco a arco de Daniel Francovig.

- No lo podíamos creer, es decir, sí, pero la verdad es que nos mirábamos y costaba pensar y dar ordenes en un contexto que era el deseado pero no el esperado. No recuerdo bien el gol de Francovig, en el sentido de que cuando el arquero saca de meta, uno está mirando la mitad del campo generalmente, la posición de cada jugador, y de repente la pelota pica e ingresa al arco...qué momento, la gente explotó al grito de gol, nos abrazábamos, era una fiesta real.

¿ Es cierto que Francovig jugó con una lesión en el pómulo?

-Efectivamente, él choca en una jugada con Barberón y se da cuenta de que se trataba de una fisura o fractura en la cara, sin embargo se calla la boca y decide seguir jugando, doble mérito claro. Recuerdo que en el vestuario mientras se bañaba, pega un grito desde la ducha, dado que se le había metido agua en la herida interna por intermedio de la naríz.

Independiente empata, y 10 minutos después, Táchira vuelve a encontrar la ventaja, ¿Qué pasaba en los instantes finales?

-Duro cuando cayó el empate de Barberón. Cuando un equipo que va en desventaja 0-2 consigue empatar, generalmente no pierde y además termina ganando en muchos casos. Nos mirábamos y el mensaje era el mismo, tranquilidad y a aprovechar algun despiste de una defensa que ya había mostrado fragilidad. Los jugadores dentro del campo entendieron que estaba en ellos hacer historia, no tuvieron miedo y fueron al frente, hasta que Pedro Febles en una serie de toques marca el tercero, un golazo... ¡Se caía el estadio, se caía! A partir de ahí Independiente cayó, esa tarde tenía que ganar el Táchira.

Ves a éste Tachira que jugó la última Libertadores, ¿A qué atribuyes el bajo nivel? ¿Hay algo en lo que te gustaría colaborar?

Hace 38 años que el Táchira no asume el compromiso y responsabilidad de hacer crecer al Club. Se trata de un tema dirigencial, que se resume en la siguiente premisa, evolucionar y retroceder, porque se arma un equipo para ganar un torneo, y más allá de que se gane o no, todo se reforma cada seis meses, no hay trabajo a largo plazo, no se puede crecer así.

Los mismos problemas de siempre, lo que necesitamos en Venezuela es que los clubes se organicen, tiene que haber una estructura para complementar este momento de crecimiento. Yo voy a pelear por esa estructura y tengo a los medios como vehículo para comunicarla, sé que mi opinión es veces polémica, pero es escuchada y cumple con los pedidos de muchos que quieren ver crecer al Táchira y la evolución del fútbol venezolano.

De esa manera concluye Moreno, entre emocionantes anécdotas y preocupante presente, en el cual dejó de manifiesto que trabajará, en busca de un futuro que considera posible.

U.A. Táchira 3-2 Independiente, video resumen del partido. Minuto 3:32, gol de Daniel Francovig.

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy