Nacía Martín Palermo, el máximo goleador histórico de Boca

El Loco, El Titán, El Optimista del gol, Martín Pescador, San Palermo, El Gladiador. Muchas referencias dirigidas hacia una misma persona, que no sólo tuvo el mérito de convertirse en futbolista de los que hacen gritar emociones, sino que se transformó en el máximo goleador de la historia de Boca. Un día como hoy, en la ciudad de La Plata y hace 39 años, nacía Martín Palermo. Y en homenaje a la camiseta con honró con sus actuaciones, compartimos nueve sucesos, nueve historias, nueve datos de uno de los mayores ídolos xeneizes. Con ustedes, los nueve del “9”.

1. Con 236 tantos,, anotados en torneos locales e internacionales, Palermo se convirtió en el máximo goleador histórico de Boca

2. En 1992, debutó en Estudiantes de La Plata y luego se desempeñó en Boca (primera etapa), Villarreal, Betis, Alavés, y Boca (segunda etapa).

3. Ganó 15 títulos a lo largo de su carrera: siete locales y ocho internacionales. Con Boca, club con el que ganó 14 de los 15, obtuvo entre los más importantes dos Copas Libertadores, una Copa Intercontinental, dos Copas Sudamericana y tres Recopas Sudamericana.

4. “Contar con un goleador como vos, además de otro que desbordaba al nivel de Guillermo y otro que construía y distribuía como Román, significaba que más de la mitad del trabajo que tenía que hacer para armar el equipo ya estaba hecho. Bendito ‘98 que nos juntamos todos en el lugar indicado y en el momento justo, para cumplir nuestros sueños más preciados como componentes de un grupo con apetito de triunfos. Futbolísticamente pienso que esos momentos tuyos fueron irrepetibles, porque te consolidaste como goleador ante todos los que dudaban y cuestionaban tus cualidades de definidor” (Carta abierta de Carlos Bianchi, en 2008)

5. El 4 de julio de 1999, el goleador tuvo una noche futbolísticamente fatídica. Ante Colombia y por la Fase de Grupos de la Copa América 1999, erró tres penales y Argentina cayó por 3-0. Uno desviado, uno en el travesaño y uno atajado por Miguel Calero fue el detalle de esa jornada para el olvido.

6. El 24 de mayo de 2000, Martín tuvo una noche de ensueño. Por el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores y nada menos que ante River, el goleador volvió tras seis meses de inactividad luego de una grave lesión en la rodilla. Y lo hizo de la mejor manera: poco después de ingresar, anotó el tercer gol y Boca eliminó a su eterno rival por 3-0.

7. El 22 de junio de 2010, en el Mundial de Sudáfrica, le marcó un gol a Grecia en su debut en la competencia. Fue uno de los broches de oro de su carrera.

8. En 2008, en una encuesta confeccionada por el sitio de la FIFA en español, Palermo fue elegido como el mejor cabeceador del mundo.

9. El 4 de febrero de 2012, en La Bombonera, el goleador tuvo su merecido homenaje, en lo que significó su retiro como profesional. Ese día, compartió cancha con Ryduan, su hijo de 15 años.
 

 

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy