Nacía Romario, uno de los mejores goleadores de la historia

Sería injusto destacar sólo un dato para dimensionar el significado que tuvo en el fútbol, pero resulta a la vez un perfecto resumen de lo que fue su carrera deportiva. A lo largo de la historia del fútbol mundial han jugado millones de futbolistas, pero sólo uno ha conseguido erigirse como goleador en torneos de Primera División en 14 oportunidades (10 en Brasil, 3 en Holanda y 1 en España), según consigna la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Ese futbolista que se llama Romário de Souza Faría y que el planeta conoce como Romário cumple hoy 47 años.

"O Baixinho" ("El bajito", por su 1,68 metros de altura) afirma que convirtió más de 1.000 goles, siendo el segundo máximo goleador de todos los tiempos detrás de Pelé. Discusiones al margen, lo que no admite contradicción es sus virtudes futbolísticas y sobre todo goleadoras. Animal de área, poseía cualidades únicas a la hora de definir: en el último toque era letal.

Jugó en Vasco da Gama (en su debut como profesional y luego en dos ciclos más), PSV Eindhoven, Barcelona, Flamengo, Valencia, Fluminense, Al-Saad, Miami FC, Adelaide United y América RJ, donde se retiró en 2009. Ganó campenatos nacionales en su país, Holanda y España. A nivel selección, obtuvo dos Copa América (1989 y 1997), la medalla de plata olímpica en Seúl 1988, la Copa de las Confederaciones 1997 y el logro más importante de su carrera, el Mundial de 1994, en el que marcó 5 de los 11 goles del seleccionado en la competencia.

 

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy