Nuevas reglas: ¿Cuándo sí y cuándo no deberán marcar la mano los árbitros?

El reglamento que entró en vigor el primer día de junio ya fue aplicado en competiciones oficiales como la Copa América

Por: Antonio Rocha

En la 133ª Asamblea General de la International Football Association Board (IFAB) que se celebró en Escocia se realizaron una serie de modificaciones al reglamento arbitral. La FIFA autorizó cada uno de los puntos que ya deberán ser ejecutados en todas las competiciones a partir de la temporada 2019-20.

Uno de los puntos que siempre han causado polémica en el mundo del fútbol es el de las manos. Los árbitros nunca terminaban de ponerse de acuerdo para marcar o no la falta, pero la FIFA y el IFAB esperan que, con las modificaciones en el reglamento, los jueces tengan más claro cuándo se deberá señalar dicha acción.

En la Copa América de Brasil 2019, los árbitros ya tuvieron la oportunidad de dirigir los partidos bajo las nuevas normas. En la mayoría de los encuentros de ese torneo se tuvieron buenos resultados con la ayuda del VAR, pero aún restan algunos aspectos por ejecutar de mejor manera

¿Cuándo se marca mano?

Ventaja para el atacante

Cuando el jugador controle el balón de manera voluntaria o involuntaria y esto le signifique una ventaja hacia el marco rival, el juez central deberá anular cualquier acción secundaria y el contrario tendrá la posesión del esférico.

Distancia exagerada

Si el defensor levanta el brazo por encima de la altura del hombro ya se considera como un movimiento antinatural y el árbitro señalará falta a favor del equipo rival. De marcarse penalti, el VAR podrá rectificar la acción en caso de que el balón venga de un rebote.

Movimiento antinatural

El árbitro deberá marcar falta a favor del contrario cuando algún jugador realice un movimiento exagerado del brazo en cualquier parte del campo. Esto significa que la jugada será anulada cuando la mano esté despegada del cuerpo a una distancia considerable.

¿Cuándo no es mano?

Control secundario

El nuevo reglamento arbitral indica que ya no se señalará la mano cuando el balón venga de un rebote por despeje o remate previo del mismo futbolista. En la mayoría de los casos esto favorecerá al defensor, pues los despejes son considerados como accidentales.

Rebote inesperado

En ataque, cuando el balón toque la mano de algún defensor tras un rebote previo de cualquier parte de su cuerpo tampoco será foul, si es que no intentó sacar ventaja. La falta solo podrá señalarse cuando el movimiento de la mano sea antinatural o esté muy despegada del cuerpo.

Distancia

Otro ejemplo es cuando algún atacante remate al arco y el balón pegue en la mano del defensor de manera involuntaria cuando exista una distancia considerablemente corta y el jugador no tenga oportunidad de reaccionar.

Evitar la falta

La mayoría de las ocasiones puede surgir de un disparo lejano, y cuando el defensor tenga la mano pegada al cuerpo o intente evitar tocar el balón tampoco es considerado como falta. Esto indica que el jugador no hizo un movimiento antinatural para “agrandar” la extremidad.

Barreras

En los tiros libres directos la oportunidad de reacción es poca, pero no se deberá señalar la mano cuando algún hombre de la barrera toque el esférico cuando este vaya en dirección al cuerpo. Si el brazo está demasiado extendido sí se marcará la falta.

Brazo de apoyo

En las jugadas donde el defensor hace una barrida no se señalará la mano a favor del contrario cuando la pelota pegue en el brazo que usa para apoyarse en el césped. Por el contrario, se concederá la falta si el jugador se ayuda de la mano para detener el balón, aunque la extremidad esté tocando el suelo.

Más noticias de NOTICIAS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.