SABÍAS QUÉ

Olimpia ganó su tercera Copa al cumplir cien años de vida

Hace 11 años, el 31 de julio de 2002, Olimpia de Paraguay logró lo que muy pocos equipos en el mundo han podido conseguir: obtener un título importante para celebrar su primer siglo de vida institucional.

El equipo paraguayo consiguió su hazaña justo en el centenario de su nacimiento al darle vuelta a un marcador adverso e imponerse desde los once metros al Sao Caetano de Brasil.

La serie, que comenzó el 24 de julio con el adverso 1-0 de Asunción, con gol de Aílton para los brasileños, se puso más difícil pues la ventaja se amplió a favor de los brasileños en el primer tiempo del juego de vuelta con anotación del propio Aílton para un global transitorio de 2-0, que Olimpia supo igualar con tantos de Gastón Córdoba y Richard Báez.

En la definición desde los 11 metros, Olimpia se impuso 4-2 y alzó su tercera Copa cien años después de su creación con el estadio Pacaembú de San Pablo como marco.

Olimpia nació el 25 de julio de 1902, siendo el decano del fútbol de su país, condición por la cual tuvo que esperar hasta el 25 de noviembre de 1903 para debutar, tal y como lo hizo ante el recién constituido Guaraní, con el que perdió 1-0.

Sao Caetano, que en 2002 tenía 13 años de vida institucional, estuvo muy cerca de ser el campeón más joven en lograr el título de la Libertadores. Ese mérito, la institución más “joven” en levantar el trofeo continental, le corresponde a Atlético Nacional, que en 1989 alzó la Copa 38 años después de su creación -fue fundado el primero de marzo de 1951-.

El más longevo en obtener el título por primera vez es Corinthians de Brasil con 102 años, pues fue fundado en 1910 y se coronó en 2012 ante Boca Juniors.

El promedio de edad del primer título obtenido por los 23 equipos que hasta ahora han ganado la Copa es de 73 años. Olimpia tenía 77 años cuando ganó su primer título de la Libertadores y 88 cuando alzó el trofeo por segunda vez.

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy