EFEMÉRIDE

Olimpia rompía la hegemonía y ganaba su primera Copa Libertadores

Entre 1960 y 1978, solo tres países habían ganado la Copa. Olimpia rompió con ello y le dio a Paraguay la primera de sus tres Libertadores.

El 27 de julio de 1979 en Buenos Aires, más precisamente en La Bombonera, Olimpia empataba 0 a 0 ante Boca y de esa manera, gracias al triunfo en Paraguay siete días antes, ganaba por primera vez la Copa Libertadores, rompiendo así una curiosa hegemonía que albergaba el torneo.

Hasta dicha edición y desde 1960 en adelante, solo clubes uruguayos, argentinos y brasileños habían conseguido ser campeones de América. Olimpia fue el primero, no correspondiente a dichas naciones, en lograr lo que hasta la fecha nadie había podido.

Y lo hizo a lo grande, privando a Boca de conseguir un tricampeonato y en su mismísima casa. Los argentinos venían de ganar las ediciones 1977 y 1978, pero luego de caer 2 a 0 en Asunción (Osvaldo Aquino y Migue Piazza) y no poder romper el cero paraguayo, fueron testigos de un hecho histórico.

 

¿Cuál de los países que nunca la ganaron aún tiene más chances?

 

Lo de Olimpia fue muy fuerte para el fútbol sudamericano, pudo romper esa barrera que antes habían intentado Universitario de Lima (1972), Colo Colo (1974), Unión Española (1975) y Deportivo Cali (1978) y ellos mismos en 1960, todos subcampeones no argentinos, uruguayos o brasileños que llegaron a la final.

En aquel equipo jugaban estrellas de la época como Ever Almeida, Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Miguel Piazza, Luis Torres, Hugo Talavera, Evaristo Isasi, Osvaldo Aquino, entre otras glorias olimpistas que conquistaron América.

Tras el golpe paraguayo, en 1989 fue Atlético Nacional el club que se impuso ante la hegemonía mencionada. Tras ello, en 1991 Colo Colo le dio la primera Libertadores a Chile. Los únicos países que aún no la tienen son Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú y México.

Más sobre la hazaña, click aquí

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy