Philippe Coutinho, la pieza clave para olvidar a Neymar

El mediapunta podría cumplir un rol trascendental para que el 11 dirigido por Ernesto Valverde se transforme en la máxima referencia del fútbol europeo.

Por: Tomas De Micheli

A pesar de que tiene una efectividad similar a la del Manchester City, Barcelona está lejos de igualar el volumen de juego y la fluidez que exhibe en cada presentación el combinado británico.

Con el objetivo de rememorar el fútbol que lo hizo uno de los clubes más populares, el fichaje de Philippe Coutinho podría marcar una bisagra dentro de la actualidad blaugrana, y cumplir con una premisa inédita: liberar de presión a Lionel Messi.

Desde de la salida de Neymar Jr. rumbo a Francia, el juego del Barça volvió a depender exclusivamente de la producción del argentino, responsable junto a Luis Suárez de generar, desarrollar y convertir los ataques, situación que podría cambiar con el ex Liverpool.

Llega en plenitud

La última etapa del brasileño en el fútbol británico demostró una evolución notable en su comprensión del juego. Además de su habitual desparpajo, el conductor designado por Klopp adquirió dinámica y eficacia.

Sin tanta pausa -ni compañeros de buen pie- como encontrará en el Camp Nou, Coutinho supo utilizar su ingenio para darle un salto de calidad a uno de los planteles más irregulares de la Premier League.

Se adaptó muy bien a la llegada de nuevos compañeros, y se desenvolvió sin problemas como mediapunta y como extremo, sin perder nunca su naturaleza de enlace ni su formidable pegada.

Multiplica las variantes

Philippe Coutinho se ganó en Inglaterra la posibilidad de decidir por dónde moverse en los metros finales del campo. Partiendo desde la izquierda o desde el centro, su capacidad para desequilibrar mano a mano se transformó en uno de los pocos argumentos serios del equipo de Jürgen Klopp.

En Cataluña, el brasileño podría conformar un tridente con Messi y Suárez, aprovechando que conoce al uruguayo de su paso por el fútbol inglés. La posibilidad de sumar a Ousmane Dembélé a un rombo ofensivo no se puede descartar.

El francés maneja ambos perfiles con el mismo criterio, lo que permitiría quitarle referencia a los rivales si se rota su posición con el punto de partida de los sudamericanos. Con Suárez como referencia y el ex Borussia Dortmund haciendo las veces de comodín, el ataque culé podría ser uno de los más versátiles y temibles del mundo.

Diferente a Neymar

Coutinho no llega al gol con la misma facilidad que su compañero de Brasil, pero aporta panorama y conducción desde el centro del campo, un circuito que pareció romperse en el 11 culé desde la salida de Pep Guardiola.

Títulos y éxitos al margen, la continuidad del juego de posición se vio afectado por el cambio de nombres. Xavi emigró a Qatar, y Andrés Iniesta fue perdiendo protagonismo en una zona clave para la filosofía de juego que pregona el combinado azulgrana.

Dentro de ese contexto, Valverde logró rotar bien a Paulinho, y recuperó la mejor versión de Busquets. Coutinho podría mezclarse entre medular y ataque en un 4-2-3-1 conformado por esa dupla de pivotes, y también podría hacerlo con una sola referencia y Rakitic compensando en una banda.

Menos flashes, más influencia

Si bien se destacó como la principal figura del Liverpool, Coutinho tiene un perfil similar al de Messi fuera de los terrenos de juego. Al igual que el número 10, su principal disfrute pasa por driblar rivales.

La presencia del argentino permitirá que el carioca se adapte tranquilo, aprovechando también que Luis Suárez es una garantía para que se acomode lo más rápido posible a la vida en España.

El delantero charrúa se encargó de reservar la casa de Coutinho antes de que la transferencia sea oficial, un detalle que prueba la amistad que ambos mantienen desde hace varios años.

Philippe Coutinho logró su sueño y forma parte del Barcelona. Dentro de una formación que imploraba socios de calidad para su delantera, el brasileño cuenta con el talento suficiente para hacer olvidar a la 'MSN', y dejar su huella dentro de la historia de uno de los clubes más poderosos del planeta.

Más noticias de NOTICIAS