INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

LLEGÓ SU HORA

Platini, Zico, Figo y Maradona: cuatro exfutbolistas que sueñan con la FIFA

El paso al costado que dio Joseph Blatter motivó a estos cuatro referentes del fútbol a lanzarse por la presidencia de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, aunque por el momento solo el francés oficializó su candidatura.

“No puedo ser el próximo presidente, sería un presidente viejo”. Blatter fue sincero como nunca en su vida y confirmó que no se presentará en las elecciones del 26 de febrero, lo que resultó un impulso para la sangre nueva que quiere adquirir preponderancia en una institución que tuvo solo dos presidentes en los últimos 40 años.

Todos aquellos que quieran competir por la presidencia de la FIFA tienen que oficializar su candidatura antes del 26 de octubre y los requisitos son el aval de una federación más el apoyo de otras cinco. Entre los que querían disputarle el trono a Joseph Blatter en las elecciones de mayo se encontraba el portugués Luis Figo, aunque se bajó antes del proceso electoral. Luego del anuncio de Blatter, Michel Platini, el brasileño Zico y hasta Diego Armando Maradona manifestaron públicamente sus intenciones de presentarse en las elecciones.

 

¿Quién te gustaría que fuera el presidente de la <a href='https://www.pasionfutbol.com/tags/FIFA'>FIFA</a>?

 

Más allá de las ideas y capacidades de cada uno, este quiebre histórico en la FIFA es una señal clarísima de que ha llegado el momento de los exfutbolistas. Haber sido un profesional no es la única condición que debe tener un directivo para poder hacer una buena gestión, pero sí es algo que le faltó a João Havelange y al propio Blatter. Los últimos dos presidentes que tuvo la FIFA desde 1974 estuvieron siempre más cercanos a las empresas y a otros directivos corruptos de federaciones y confederaciones, que del lado de los futbolistas y del propio fútbol, que ya está transitando por un nuevo siglo y tuvo escasas modificaciones reglamentarias en comparación a otros deportes.

Luis Figo
- Poca experiencia dirigencial
- Fue candidato pero se bajó antes de las elecciones
- Con Platini confirmado, seguramente no se presentará

De los cuatro exfutbolistas que tuvieron o tienen intenciones de liderar la FIFA, Luis Figo es el más joven, con 42 años, pero su experiencia dirigencial no dista mucho de la de Zico o Diego Armando Maradona a pesar de la diferencia de edad que tiene con ellos. El portugués fue embajador de distintos eventos deportivos y la cara visible de la “candidatura ibérica” que proponía a su país junto con España como sedes de la Copa del Mundo 2018. Sin embargo, ocho días antes de las elecciones celebradas a fines de mayo, se bajó porque consideraba que el proceso electoral era poco claro. Para estas nuevas elecciones aún no se ha pronunciado, pero con la candidatura de Platini confirmada, lo más probable es que se mantenga al margen.

Zico
- Su única experiencia como dirigente fue en el Ministerio de Deportes en 1990
- Ya le pidió formalmente a la CBF que lo presente como candidato

Aunque le lleva veinte años, Zico no ha hecho una carrera demasiado contundente que lo respalde para poder gobernar en la FIFA. Esta figura del fútbol brasileño dirigió a equipos de países exóticos como Japón, Turquía, Uzbekistán, Rusia, Grecia, Irak, Catar y hasta India. Sin embargo, su único cargo como directivo fue entre 1990 y 1992 en el Ministerio de Deportes de Brasil. Esta semana, Zico le pidió formalmente a la Confederación Brasileña de Fútbol que respalde su candidatura y si la respuesta es positiva, aseguró que comenzará su campaña buscando apoyo de otras federaciones.

Diego Maradona
- Apoyó a Alí Bin Al-Hussein, pero ahora quiere ser presidente
- Fue uno de los que más denunció públicamente la corrupción en la FIFA
- Aún no se presentó oficialmente como candidato

Con la sinceridad a flor de piel y un aire triunfalista luego de que Blatter, entre otros, quedara expuesto por hechos de corrupción aberrantes que él venía denunciando desde hace años, Diego Armando Maradona tiene a la FIFA entre ceja y ceja. En un principio, el astro argentino se había aliado al príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, quien había llegado a una segunda vuelta con Blatter pero se bajó antes de que se reiniciara la votación porque consideraba que no iba a revertir el resultado. No obstante, una vez consumada la renuncia del suizo, Maradona empezó, de a poco, a postularse como presidente hasta que lo determinó en su última aparición pública mediante un video, con una frase tajante: “Voy por la FIFA”. Su experiencia en cargos dirigenciales se reduce al rol de embajador deportivo en Emiratos Árabes, además de haber sido entrenador de la Selección Argentina en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca Juniors entre 2005 y 2006.

Michel Platini
- Preside la UEFA desde 2007
- Oficializó su candidatura
- Tiene 26 años de carrera como dirigente en el fútbol

Sin tanto carisma pero con pergaminos que lo respaldan, Michel Platini aparece como el máximo candidato a suceder a Blatter. Los ocho años de presidencia en la UEFA son los cimientos sobre los cuales se erige su candidatura, y sabe que cuenta con el apoyo de la mayoría de las federaciones que conforman el bloque que él lidera desde 2007. Con 60 años, ya lleva 26 como dirigente: en 1989 ingresó en la Federación Francesa de Fútbol y comenzó a escalar hasta llegar a lo más alto del continente europeo. Su próxima meta, la cima del mundo del fútbol, lo espera en Zurich.

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.