Recordamos la gran campaña del Cali

¿Por qué Deportivo Cali no ganó la Libertadores de 1999?

Deportivo Cali tiene el honor de haber sido el primer club colombiano en llegar a una final de Copa Libertadores. Fue en 1978, bajo la dirección técnica de Carlos Bilardo, el revolucionario entrenador argentino.

Justamente disputó esa final ante el campeón defensor, Boca Juniors, y estuvo cerca de ser hazaña. Fue empate en Cali y derrota en Buenos Aires, pero la campaña verde dejó más alegrías que amarguras.

veintiún años despues, en 1999, el Cali volvió a una final de Copa. Esta vez fue ante Palmeiras, de Brasil, que llegaba por tercera vez, tras los intentos fallidos de 1961 y 1968. Y Nuevamente el conjunto caleño se quedó a las puertas de la consagración, con una sensación de injusticia divina muy grande, ya que mereció ser el campeón, simplemente, porque jugó mejor en los dos partidos finales que su rival verde de Brasil.

Aquí, un pequeño testimonio de su, por entonces, presidente y ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Óscar Astudillo sobre aquella Copa de 1999.
 

"Finalizaba 1998, el equipo presidido por Humberto Arias necesitaba conseguir un nuevo título, ya Reinaldo Rueda no era más el técnico pero dejó su contribución consolidando a jugadores como Mario Yepes, Arley Betancourt, Gerardo Bedoya, Alex Viveros y Mayer Candelo. En su reemplazo, José Cheché Hernández implementó un sistema de juego acorde al material que tenía, consiguiendo el anhelado título.

Para 1999 realizó una inolvidable campaña que lo llevó a jugar la final de la Copa Libertadores, perdiéndola en definición desde los 12 pasos. Para siempre quedarán en nuestra memoria el eterno agradecimiento al mejor plantel de toda la historiaverdiblanca.

Para la primera final, en Cali, el estadio Pascual Guerrero estaba como pocas veces, la euforia era enorme y a pesar de la mala noticia de la lesión de Betancourt un rato antes de empezar el partido, el optimismo estaba por las nubes. Hernández sorprendió con un esquema ultraofensivo, con 4 delanteros: Bonilla, Candelo, Castillo y Córdoba. Le salió bien: Cali superó al Palmeiras todo el partido, Bonilla marcó con un cabezazo perfecto. El Cali jamás se replegó y buscó el segundo gol con ansías de campeón, lamentablemente no llegó, el arquero Marcos fue la figura. A pocos minutos del final Castillo estrelló un balón en un palo que pudo cambiar la historia.

Todos los seguidores del Cali sentimos que esa Copa era nuestra, por el fútbol que llevaba haciendo el equipo desde 1998, por los goles de Bonilla, por la magia de Candelo, por el despliegue de Viveros, la garra de Zapata, la seguridad de Dudamel".

 

 

¿Recuerdas esa final del Deportivo Cali y Palmeiras de 1999?, ¿Crees que mereció mejor suerte el equipo colombiano?

 

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy