¿Por qué cobró Tesillo y no Duván Zapata el penal decisivo de Colombia ante Chile?

El defensor fue el encargado del último penal de la serie de penales ante Chile y generó controversia al no ser Zapata el ejecutor. Dicho penal fue decisivo en la eliminación de los 'cafeteros'

Por: Hugo Avalos

William Tesillo se encargó del último penal de Colombia en la serie ante Chile por los cuartos de final de la Copa América 2019. Falló. Le erró al arco. Luego, Alexis Sánchez convirtió el suyo para darle el pase a las semifinales a los trasandinos. La polémica que surge en el país eliminado es: ¿Por qué fue el defensor ─devenido en lateral─ el encargado del último penal y no Duván Zapata, su goleador?

Colombia se fue de la Copa América sin derrotas y sin goles en contra durante los partidos a 90 minutos. Pero, en los penales, la única diferencia fue el penal errado por el jugador del León de México. ¿Por qué lo pateó?

"Son decisiones de los jugadores en la cancha. Son ellos mismos los que deciden quién quiere ir, es más iniciativa de ellos que del técnico", dijeron en el diario El Tiempo, de acuerdo a una fuente consultada.

La experiencia de Tesillo en penales no es muy amplia, más allá de que casi siempre fue efectivo. En Independiente Santa Fe, anotó uno jugando por el torneo local ante Rionegro Águilas en 2017. Pero, había errado uno en 2013, jugando para Quindío, en un partido ante Patriotas. En cambio, en León, nunca pateó en un juego de 90 minutos, aunque sí lo hizo en definición en penales. Y anotó ante Juárez, Cruz Azul y Pumas, todos por la Copa MX.

Por su parte, Zapata tampoco tiene tanta experiencia en penales. De hecho, tampoco es tan efectivo cuando le tocó hacerlo. Si bien fue goleador en Atalanta en esta pasada temporada, con el club italiano falló un penal. También falló en su paso por Udinese. Jugando para América de Cali nunca pateó uno. Convirtió apenas tres jugando para Estudiantes de La Plata y para los dos anteriores equipos italianos.

Más noticias de NOTICIAS