Portugal vs Suiza: Los goles de Cristiano Ronaldo ponen a los lusos en la final de la UEFA Nations League

La gran figura portuguesa le dio el triunfo por 3-1 a Portugal sobre Suiza para darle el pase a la final del torneo donde espera por Holanda o Inglaterra, que juegan mañana

Por: Hugo Avalos

Cristiano Ronaldo metió a Portugal en la gran final de la UEFA Nations League 2019. Con un hat-trick de CR7, los lusos vencieron a Suiza por 3-1 y esperan en la definición por Holanda o Inglaterra. Ricardo Rodríguez, de penal, había igualado transitoriamente las acciones, pero el crack de la Juventus lo liquidó sobre el final.

El equipo de Vladimir Petkovic hizo mejor las cosas en el balance general, pero se quedó sin resto en los últimos minutos y ante una animal competitivo como Cristiano Ronaldo, eso se paga caro. Los de Fernando Santos avanzan a la final de la primera edición de la UEFA Nations League en casa.

Suiza sorprendió para bien con un rendimiento superlativo a base de grandes triangulaciones, buenos movimientos y un dibujo con tres centrales y dos laterales como Mbabu y Zuber, que hicieron de las suyas cuando pudieron. Pero, sobre todo, los buenos desdobles de Shaqiri, Zakaria y Freuler le dieron dolores de cabeza a los portugueses.

El visitante llegó con algunas jugadas de peligro, sobre todo dos cabezazos de Seferovic, uno que se fue afuera y, el otro, con una buena respuesta de Rui Patricio. La superioridad de los suizos era muy evidente y dejaba a Portugal a la expectativa de lo que pudiera hacer Cristiano Ronaldo.

Pero, a la hora de hablar de CR7 hay que tener cuidado y es que nunca se sabe con que puede llegar a salir. En el mejor momento de Suiza, un tiro libre por una ─inexistente─ falta permitió que Cristiano tenga su oportunidad y, con un remate seco, dejó para a Sommer para poner el 1-0.

Premio muy grande para los portugueses que se hacían fuertes en el medio únicamente con la intervención de Rubén Neves como único mediocampista central. No aparecía Bernardo Silva, tampoco Joao Félix, pero Cristiano puso la casa en orden para poner en ventaja a los locales.

Sin embargo, el único disparo al arco que tuvo Portugal en ese primer tiempo fue el tanto de Cristiano. Los Navajos sintieron el golpe por el gol, pero no dejaban de tener la pelota y de complicarle la vida a los medios lusos. Fue una constante durante esa parte final de los primeros 45 minutos.

Pero no iba a cambiar la dinámica del juego en la segunda parte. De hecho, Suiza mostró por momentos un amplio dominio y Portugal se resignaba a apostar a algún contraataque de Cristiano. La defensa de los de Fernando Santos empezó a tener mayor trabajo y, así, creció también el buen rendimiento de Pepe, pero no podría terminar el partido por una lesión.

Sobre los diez minutos, llegó la gran polémica del partido por una supuesta falta, inexistente, que provocó que el VAR determine penal para Suiza. Ricardo Rodríguez lo cambió por gol y empate merecido.

Con el correr de los minutos, el partido, poco a poco se fue inclinando en favor de Portugal. Es que Suiza se quedó sin nafta y, pese a que tuvo más aproximaciones, la bestia CR7 iba a liquidar las acciones sobre el final.

Primero, a los 43 minutos, un gran pase de Neves para Guedes permitió el centro para que Cristiano aparezca y convierta para el 2-1.

No conforme, dos minutos después se destapó con una gran jugada individual y desde el sector izquierdo entrando al área la colocó junto a un palo para sentenciar las semifinales con el 3-1.

Portugal está en la gran final de la UEFA Nations League y en su casa. Otra vez, Cristiano está ante la gran chance de darle otro torneo a su seleccionado. Esperan en la otra semifinal Inglaterra y Holanda.

Más noticias de NOTICIAS