Proponen una Champions League alternativa y crece grieta en fútbol europeo

Ajax, Celtic y Copenhague buscan proteger a los clubes de federaciones más pequeñas, en contrapartida a la Superliga, que propone la Asociación Europea de Clubes

Por: Hugo Avalos

El futuro del fútbol europeo sigue sembrando conflictos. Anteriormente se propuso una Superliga con ascensos y descensos, ahora tres equipos, Ajax, Celtic y FC Copenhague, están trabajando en un nuevo modelo de Champions League para beneficiar a clubes de federaciones más pequeñas.

La UEFA trata de encontrar soluciones para lo que será el futuro de la Champions League para el año 2024. Hace algunos meses, la Asociación Europea de Clubes (ECA) propuso, a través de su máxima autoridad, el italiano Andrea Agnelli, una nueva competición, conocida como una Superliga, la cual tendría 32 equipos, pero tendría ocho ascensos y descensos, de acuerdo a los resultados.

Dicha propuesta fue rotundamente rechazada por las ligas más importantes de Europa (España, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia). Como contrapartida, según reporta el diario Ekstrabladet, Ajax, Celtic y FC Copenhague están trabajando desde hace algunos años en una Champions League alternativa, que trate de beneficiar a equipos de federaciones con menos posibilidades.

El ejemplo que pone el citado medio es el de Ajax, que pese a haber tenido dos grandes actuaciones en Europa en los dos últimos años (final de Europa League en 2018 y semifinales de Champions en 2019) tiene que jugar la fase clasificatoria para la presente edición del máximo certamen.

Lo que proponen estos tres equipos, según explica Daniel Rommedahl, representante del FC Copenhague en la ECA, es que haya modificaciones en las formas de clasificación a la Champions: reducir el número de equipos que clasifican directamente a la fase final de 26 a 20 equipos y que se tomen en cuenta los coeficientes de clubes, de forma individual, y no de acuerdo a la federación como ocurre actualmente, que es lo que provoca que equipos como Ajax, de buenas últimas actuaciones, tengan que jugar fase previa.

La opción todavía parece muy remota, pero según las últimas palabras del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, al diario The Times, no la descarta. "Nos gustaría proteger a equipos como Ajax este año, o Mónaco y Leicester antes", había asegurado. Faltará que esta Champions alternativa se proponga en una reunión entre las asociaciones, la ECA y la propia UEFA.

Más noticias de NOTICIAS