INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

APASIONADOS

Robbye Ron: 'Me separé de mi mujer por culpa del PES'

Esta nueva sección de Pasión Libertadores no podía empezar con otro personaje más apasionado que este hombre que desde su amor por el PES cumplió el sueño de todos los gamers de pasar a ser parte de uno de los dos juegos de fútbol, que fanatiza a millones de personas. 

Si decimos Robbye Ron pocos sabrán de quien estamos hablando. Seguramente, por no decir completamente, los que conocen a este ecuatoriano hincha de Barcelona de Guayaquil por herencia y de Boca por elección, tienen claro que decir su nombre es decir PES (Pro Evolution Soccer). Por eso en Pasión Libertadores elegimos a este rey de las comunidades de uno de los dos juegos más populares del mundo del fútbol para que nos cuente su historia. Una historia que empezó como un hobby y que gracias a su pasión hoy es el encargado de, luego de un estudio minucioso, asignarle su ‘valor’ a los jugadores del juego. El largo camino que recorrió, desde hacer los parches para el fútbol argentino hasta su actualidad y su futuro. Todo en la primera entrega de Apasionados. 

PASIÓN: ¿Cuándo comenzó tu afición por el PES?

ROBBYE: A mi edad jugué Atari, Nintendo, pero no era muy fanático. Sin embargo, cuando comencé lo hice con el International Super Star Soccer, que fue una versión que otra parte de Konami hizo, me volví fanático de este videojuego de fútbol. Comencé con el Pro Evolution o Winning Eleven, como se llamaba en ese momento, pero justo ese año en el que salió el juego me vine a vivir a Estados Unidos, país donde no se conseguía. 

PASIÓN: ¿Y qué hiciste?

ROBBYE: Me tuve que volver a Ecuador, comprarme la copia, que no se vendía acá y ahí sí pude irme tranquilo a Estados Unidos porque ya tenía mi PES. Entonces la cuenta es sencilla, mi locura por el juego arranca justo cuando yo me mudo. O sea que cumplo los mismos veinte años que el PES disfrutando de esta pasión.

PASIÓN: ¿Cómo empieza tu manía de hacer los parches del fútbol argentino?

ROBBYE: Yo de chico soy fanático del fútbol argentino. Y como en el juego no venía la liga argentina comencé a editar solo las fichas de los jugadores, las valoraciones de los equipos, pero para satisfacción personal. Yo acá vivo en (Iowa) que es pura granja, todo muy calmo, entonces tenía tiempo de sobra para jugar. Hice eso unos tres o cuatro años solo para mí. Después empecé a salir en blogs dedicados al juego y un día grabé un video casero para subirlo a Youtube. Ese video hizo que me preguntaran como había hecho para tener esos jugadores y algunos amigos de Estados Unidos me mandaron por correo su memory card del Play Station 2, para que yo les cargara el parche que había creado y se las vuelva a mandar. Los primeros tres que me enviaron su memoria ahora son mis amigos, viven en Los Angeles y yo cuando voy para allá me quedo en su casa a dormir.

PASIÓN: ¿Cuál fue el primer juego que editaste?

ROBBYE: El Winning Eleven 6. Hacía ediciones de todos los cuadros. Hace unos seis años, ya para ese entonces tenía mi página web y participaba de foros, recibí un email de Telefé (un canal de aire argentino) y Fierita Catalano (un gamer famoso en Argentina) me decía que iba a descargar mi parche para probarlo. Ese fue mi primer golpe de popularidad. A los dos días me volvió a escribir y me puso: “muy buena, la voy a pasar en el canal”. Yo no sabía si era verdad lo que me estaba diciendo. Mis descargas antes de eso eran de hasta quince mil por año, después de salir en Telefé ascendió a cincuenta mil por año. Desde ahí me hice muy amigo de Fierita, quien cada año me hacía el aguante pasando en TV mi parche. A partir de ahí, yo ya sentí que los seguidores empezaban a llegar en cantidad y a tener un contacto directo con Konami.

PASIÓN: O sea que desde ahí ya sos todo un profesional

ROBBYE: Poco a poco he ido creciendo. Ya fui a cuatro Expo E3, que se hacen en Los Ángeles y muestran todo acerca de la próxima tecnología. Después está la feria del Gamescom, en Europa, en donde se da a conocer el producto ya terminado. Para gente fanática como yo es muy importante ser parte de esas muestras.

PASIÓN: ¿Por qué Konami te contacta?

ROBBYE: Yo soy el líder de las comunidades, lo que yo hablo en comunidad es casi ‘una palabra santa’ por decirlo, sin ningún tipo de falsa modestia. Yo siento que le doy a la comunidad y que también recibo, porque ellos me dicen “Robby, le falta esto al juego, yo le agregaría aquello”. Eso es lo que le acerco a Konami y nos sirve porque ellos saben mejor que nadie lo que quieren.

En el PES 2016 vas a ver que en los partidos en Sudamérica los jugadores reaccionan, porque nosotros le ponemos, por ejemplo, a Gago que te llore cualquier golpe que le dan (hace gestos) y le hace al referí su gesto de ‘1, 2, 3 con la mano’ para que amoneste al rival. En Europa solo reclaman los sudamericanos, y esos detalles los dan gente de cada país.

PASIÓN: ¿Y por dónde se comunican?

ROBBYE: Es uno de los temas que está mejorando Konami. Porque por ahora el feedback es vía encuesta, y no todo el mundo quiere responder una encuesta, ni tampoco una encuesta puede tener todas las opciones que vos opinas sobre un tema. Hay foros, pero no son como antes, lo nuevo es el Twitter porque son muchos mensajes directos de unos fans que tienen los contactos de todos los que hacemos cosas para el juego.

En resumen, comencé editando para mí, lo compartí y se hizo una bola de nieve. Pero en ese paso encontré que no había nadie que hablara español acerca del juego. Yo veía páginas web todas en inglés, que a mí me servían porque sabía el idioma, pero yo vi un continente atrás mío que cuando yo tuiteaba algo, cuando tenía cien seguidores, me preguntaban de dónde sacaba la información. Y descubrí que ellos no lo sabían porque no hablaban el idioma, entonces lo que hice fue contactar a la persona que era como yo en el Reino Unido y me decía las cosas en inglés y yo las publicaba en español. Esa persona que yo contacté en el 2007 hoy es el director de Producción de Konami, el que manda.

PASIÓN: ¿Qué es lo primero que te pide Konami?

ROBBYE: Yo trabajo para la empresa desde el año pasado haciendo la base de datos del juego, que son las valoraciones. Se buscó cambiar porque se le pagaba una millonada a una compañía de estadísticas para que te haga las valoraciones de los equipos y era algo global, pero no representaba nada. Una base de datos. No obstante, queríamos que se represente cada cultura en el juego porque no es lo mismo en todos lados. Hay zonas en las que los partidos son más lentos, otras en los que se corre más, en Sudamérica hay más pasión que en Europa. En el PES 2016 vas a ver que en los partidos en Sudamérica los jugadores reaccionan, porque nosotros le ponemos, por ejemplo, a Gago que te llore cualquier golpe que le dan (hace gestos) y le hace al referí su gesto de ‘1, 2, 3 con la mano’ para que amoneste al rival. En Europa solo reclaman los sudamericanos, y esos detalles los dan gente de cada país. 

PASIÓN: ¿Qué pensaste cuando te llegó la propuesta de Konami?

ROBBYE: Yo me había tomado el atrevimiento de ser la voz del juego en español y decir ‘yo voy a ser el líder acá’ sin pensar en llegar, solo en ayudar. Yo sabía todo del juego y me di cuenta que, poco a poco, llegué a Konami con las cosas que fui haciendo. Fue muy importante la ayuda de Fierita para difundir lo que hacía. Todo se volvió una locura. ​Logré esa posición de trabajar para la empresa, lo de hacer la liga argentina me gustó mucho porque es lo que vengo haciendo, y además porque ya no quería editar para mi sitio. Yo me divorcié una vez por el parche, porque no tenía tiempo para la familia.

Con su descubridor.
Robbye Ron y el argentino Fierita Catalano.

PASIÓN: ¿Cómo que te divorciaste por armar tu parche del juego?

ROBBYE: Es que sabes, comencé a salir en tele, me llamaban de todos lados, el manager de la empresa me decía ‘no aflojes porque tú conmigo vas a llegar lejos’ y mi mujer en ese momento me decía que prefería que me quedara con ella y con los chicos. Yo sabía que si dejaba pasar esta oportunidad iba a venir otro y chau. Era lo que me gustaba y a mí si me quieres quitar el PES estamos muy mal, así que se terminó todo.

PASIÓN: ¿Tus primeros parches los hiciste sin saber nada de informática?

ROBBYE: No soy un programador. Era Photoshop (para las camisetas) y la consola. Mandaba a pedir todas las guias de los medios argentinos y me pasaba noches enteras sin dormir editando. Es similar a lo que hago hoy, que tengo que comerme siete u ocho partidos de Youtube para sacar los detalles. En Banfield yo sé que (Walter) Erviti juega con las medias bajas, entonces en el juego tiene que estar con las medias bajas, porque sino te lo reclaman. “Ya se cortó el pelo”, te critican si un jugador está en el juego con otro look que no sea el actual. Entonces para esos detalles hay que estar muy actualizado.

PASIÓN: ¿Cuándo empezó a ser un trabajo esto para vos?

ROBBYE: No es un trabajo para mí. Lo sigo haciendo con la misma pasión que cuando comencé. Y más cuando tu sabes que todo el que compra el juego lleva ‘mi parche’, o sea, mi valorización. Es un gusto.

Una de las grandes dudas de los videojuegos de fútbol es cómo se llega a las ‘valoraciones de los jugadores’. El especialista zanja todo tipo de preguntas: “Hay límites que nos pone la empresa. Nos mandan formatos de que Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, e Ibrahimovic son categoría A. El resto de los cracks de las ligas más importantes son B, como Totti, Pirlo, Suárez; y los C son los que la rompen en las ligas menores y se van a otro fútbol, como por ejemplo: Lamela. Y después vienen los de acá, que tienen 70”.

A la hora de comparar los equipos de acá y los de Europa, Ron nos ofrece sus secretos para ganarla: “¿Cómo puede ser posible que River sea el campeón de América y va a jugar con el Barcelona y tenga 70? Y yo les digo que no puede no haber diferencia entre esos cuadros. Puedes ganarle al Barcelona jugando con River, pero esas fichitas debes moverlas bien porque ahí sí tienes jugadores de 80 y debes sacarle el máximo jugo posible a tu plantel”.

La valoración se dividen en dos tipos: jugadores que pasaron por la selección y que tienen de experiencia, juveniles que vienen de atrás empujando, pero con posibilidad de evolucionar. También la edad depende mucho. Hoy Gago está tirando para abajo ya.

PASIÓN: ¿Y con el caso Tévez como haces?

RON: El suyo es un caso distinto porque se vino a Boca en el mejor momento de su carrera. No debería haberse venido. El mejor de la liga y de Sudamérica es él. Es fácil decirlo porque es un jugador que no lo puedes bajar de valoración por dejar Europa, es lo mismo que mañana Messi diga que viene a jugar a Newell’s, no se lo puedo bajar. El equipo no influye a la hora del traspaso. En Argentina algunos se quejaban del puntaje del ecuatoriano Cazares de Banfield, y yo les respondo que todavía no dio el salto y este año bajó un poquito más. “Lo bueno es que este año vamos a hacer las actualizaciones en vivo, que son cada jueves se actualiza los partidos del último domingo”.

PASIÓN: ¿Pero cambia el puntaje?

RON: No. Las flechitas. Si un jugador de 75 está con la flecha roja para arriba quiere decir que ese futbolista está en un momento óptimo. Antes eran las caritas y hoy son las flechitas. Un delantero que está con esa flechita todas las que tiene en el área terminan en gol. Eso lo hacemos sábado y domingo, en Argentina se queda afuera el partido de los lunes hasta la siguiente semana por tiempos porque eso lo reportamos a Japón.

PASIÓN: ¿Y que más les mandas?

RON: Por ejemplo, en mi estadía en la Argentina fui a la cancha de Banfield. Además de sacarle fotos al estadio para actualizarlo lo mejor posible en el juego, encontré las hojas de Almeyda (ex DT del club) con las jugadas de pelota parada a favor y en contra. Por ejemplo, el que va a patear el corner desde la izquierda, quien patea el penal, el que va al primer palo en un tiro libre en contra. Eso es algo que estamos empezando a sumar y es muy difícil encontrarlo.

PASIÓN: ¿Sigues jugando al PES con tus amigos? ¿O te aburriste?

RON: Yo soy el dueño de la pelota nomás (risas). Hay chicos que juegan mucho mejor que yo al PES. ¿Sabes por qué? Porque yo crecí solo jugando a esto y me acostumbré a jugar contra la computadora, que no es lo mismo que hacerlo contra otro, porque te explotan mucho las opciones del juego. Yo soy mucho más real, si Boca juega por las puntas yo ataco por las puntas.

PASIÓN: ¿Hoy si tuvieras que elegir un equipo para jugar contra un amigo?

RON: Yo siempre elijo a Boca.

PASIÓN: Y más allá de tu fanatismo por Boca, ¿Hoy el mejor equipo del juego en Sudamérica es River?

RON: Sí, es el campeón de la Libertadores. Los mejores cuatro son los semifinalistas de la Libertadores y Boca no le iba a pelear mucho, iba a quedar un escalón por debajo de esos cuatro equipos, pero la llegada de Tévez lo metió en ese lote.

PASIÓN: ¿Cómo es un día de Robby?

RON: Yo no vivo de esto. Yo trabajo en contabilidad, meto procesos financieros en una computadora y me dedico a eso. Pero al trabajar con una computadora manejo redes sociales, cualquier nota que tengo que hacer tengo la libertad necesaria para realizarla. Durante el año estamos actualizando y hoy, que el juego no salió, estamos sumando juveniles. A parte de los 22/23 que siempre juegan queremos agregar juveniles que por ahí nos pegan uno para arriba y tenerlos ya listos. Después familia y fútbol con mis hijos. Pero mi trabajo hoy es la base de datos, en un mes o dos puede cambiar porque estamos hablando de trabajar en Los Ángeles con PES para ser el líder de la comunidad.

PASIÓN: ¿Por qué hay solo cuatro clase A? ¿Por qué por ejemplo Luis Suárez no lo es?

RON: Está ahí cerca. Clase A es de 95 para arriba y Suárez está muy cerca de serlo, le falta un poquito más. No quiere decir que sea peor que el resto, sino que tiene otras características. Hay jugadores de 70 que corren como uno de 90 pero que a la hora de parar la pelota tienen problemas, entonces, debes aprovechar su velocidad y ser inteligente y no dejarlo expuesto con su falencia.

PASIÓN: ¿Cuál es el jugador más discutido de tu valoración?

RON: No te diría nombres. Pero para mí lo que más se pelea, y hay cosas bonitas que la gente no se da cuenta en el juego, es que hay habilidades que tu debes percibir. Hay jugadores que tienen ‘más huevos’ que otros, que con el resultado en contra se caen y no los levantas con nada. Un Messi en la final con el partido perdido baja mucho. En esa característica sí discutimos.

PASIÓN: ¿Cuánto tardan en terminar el juego?

RON: Un año. Ya estamos trabajando en el PES 2017 con la programación. En la base de datos todavía no ya que el 2016 lo terminamos en estos días el paquete de lanzamiento. El disco ya está terminado pero apenas se lanza al mercado, al conectarlo al internet te baja la actualización con las últimas transferencias y camisetas que cambiaron.

PASIÓN: En Brasil dicen que el PES pone a Neymar en la tapa para lavar la cara después de poner a Götze posterior al 7-1 del Mundial. ¿Es verdad?

RON: Es verdad. Cuando se puso a Götze en la tapa del 2015 todo el mundo pensó que en Argentina, por el gol en la final, nadie iba a comprar el juego. Pero nadie creyó que el problema también estaría en Brasil y afectó igual. La gente se quejó mucho, pero lo compró igual.

PASIÓN: ¿Hay feedback con los jugadores?

ROBBYE: Para esta edición estuvo Neymar en los estudios de Konami en Japón. Es el primer jugador al que le ponemos tatuajes en el juego. Es algo en lo que estábamos trabajando para el 2017, pero cuando llegó Neymar vimos que podíamos hacerlo ahora y lo hicimos. Es el único jugador que lo va a tener.

PASIÓN: ¿Cuál es la diferencia entre el PES y el FIFA para ti?

ROBBYE: Como hacemos el ‘player ID’ o sea la identificación del jugador. Eso es lo que nunca me dejó ni pensar, en moverme a otro juego. Tenemos cientos de jugadores que no solo tienen los mismos movimientos, o la misma cara, o como corren, sino también como celebran. Luis Suárez va besándose el brazo, Neymar baila y Messi hace para arriba. A la gente le gusta eso, porque si uno está jugando y hace un gol con el Barcelona y los futbolistas no hacen en el juego lo que ellos ven todos los partidos no es real.

PASIÓN: ¿Cuánto crees que le suma la Copa Libertadores al PES?

ROBBYE: Mucho, porque muchos buscan su equipo en el torneo más importante para los sudamericanos. Konami sabía que comprando los derechos de la Copa Libertadores era la manera más fácil de llegar a todo el continente. No vamos a poder en poco tiempo las ligas de Colombia, de Perú; entonces, los cuadros que clasificaron de cada país sí están y tú te ganas ese terreno que de otra forma estaría perdido. Lo bonito de esto es que el que gana levanta la Copa de verdad, y juega en estadios que tienen el cartel de Pasión Libertadores (risas). Está todo. Lo mismo con la Champions League.

¿Qué le mejorarías al PES 2016 si tuvieras la oportunidad de hacerlo? A mí me sigue faltando un poco más de calidad en las luces que se usan. Si lo pones uno al lado del otro vas a ver que el FIFA tiene un color mucho más real y eso me gusta a mí. 

PASIÓN: En la Copa Sudamericana  de este año está el Brasilia FC, un equipo que solo juega estaduales. ¿Cómo hacen para conseguir datos?

ROBBYE: Nosotros tratamos de llamar al club. Entre más chico es más fácil porque siempre te quieren ayudar, siempre hay un fanático del juego y por ese lado se trata. Yo cuando viajo voy a las canchas de equipos chicos y se las mando a los japoneses para que actualicen. Y siempre que me encuentro con un jugador le hago el scan para que sea lo más real posible. ¿Cómo hacemos con los datos de equipos como el Brasilia? Es muy difícil. Pero siempre hay alguien que te ayuda a llegar.

PASIÓN: ¿Para jugar al PES, eliges a Messi o a Ronaldo?

ROBBYE: Yo elijo a Tévez. 

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.