EXCLUSIVO

Roberto Cabañas: 'Paraguay le puede ganar a Brasil con o sin Neymar'

Un ícono del fútbol paraguayo. Un jugador que defendió la Albirroja con alma y vida. Roberto Cabañas es eso y además fue la pieza clave de la selección guaraní que levantó la Copa América en el año 1979.

Esa edición fue la última vez que Paraguay se consagró campeón del torneo continental y con el correr del tiempo, la imagen de Cabañas se agiganta con la ausencia de un título en la selección. La Casa América de Adidas nos abrió sus puertas y se vistió de gala para recibir al exdelantero guaraní.

Pasión Libertadores dijo presente en el bunker de Adidas y dialogó unos minutos con el ídolo paraguayo que hizo un análisis de la Copa América que se está jugando, del rendimiento del equipo que comanda Ramón Díaz y en lo que se aproxima en el horizonte: Brasil.

PASIÓN: ¿Qué Copa América has visto desde lo futbolístico?
CABAÑAS: Lo que he visto son muchos jugadores cansados, parece hasta aburrido y es algo normal. Los que llegaron a los partidos decisivos de la Champions League, los que llegaron a las instancias finales de Europa League están cansados, jugaron muchísimos partidos y quizás no estamos viendo esa Copa América que tanto estábamos esperando. Algunos equipos tuvieron un nivel muy alto en un partido, pero después bajaron totalmente. Es muy irregular. Tras una temporada así, no se puede decir cómo pueden rendir los futbolistas. He visto una Copa muy diferente al Mundial ya que los rivales que iban hacer gran diferencia no la están haciendo.

PASIÓN: ¿La selección de Paraguay lo ha dejado satisfecho en estos partidos?
CABAÑAS: Lo que esperaba, no me dio mucho ni me dio poco. Nosotros sabíamos que teníamos que venir a participar y a tratar, con Ramón en el banco, de recuperar la identidad del fútbol paraguayo. Hoy estamos clasificados y contentos porque estamos en cuartos pero también creo que tenemos que jugar un poco mejor.

‘No estamos viendo la Copa América que tanto esperamos ya que hay muchos jugadores cansados’

PASIÓN: ¿Es más meritorio lo de Paraguay teniendo en cuenta todas las críticas que recibió en la previa?
CABAÑAS: Creo que en principio lo único que uno mira es la victoria. Que se está recuperando la identidad, pero no va haber gente que critique. Siempre van a estar presentes los críticos. Yo estoy feliz con esta selección, era lo que esperaba de Ramón, la alegría y la motivación se recuperaron en Paraguay. Él es un entrenador muy motivador, creo que consiguió mover al equipo y eso es muy importante para nosotros.

PASIÓN: Se viene un choque trascendental con Brasil. ¿Es una pena que no esté Neymar?
CABAÑAS: Yo creo que sí, porque creo que Brasil es una cosa con Neymar y otra cosa sin él. Por más que el otro día le ganó a Venezuela, hay que tener en cuenta que le dieron todas las libertades y se pasearon por el campo. La posesión de balón y las ocasiones de gol que creó Brasil fueron muchas y hubo una gran diferencia. Yo creo que Paraguay le puede ganar a Brasil y si estuviera Neymar también. Paraguay es un equipo que quizás no juega bien pero sabemos lo que queremos, nosotros no le vamos a dar espacios, que no vamos a salir a presionarlos en mitad de cancha, que no sea un equipo corto, y apostar a la pelota aérea, que es nuestro fuerte.

PASIÓN: ¿Sería un batacazo ganarle a Brasil?
CABAÑAS: Para nada. En la Copa América no hay sorpresas, cualquiera le puede ganar a cualquiera. México le empató a Chile y luego se fue eliminado. Venezuela, lo mismo. Le ganó muy bien a Colombia y hoy está fuera de la Copa. Esto es así.

Cabañas levantando la Copa América en 1979. La última vez de la Albirroja.

PASIÓN: ¿Cuán ilusionante es esta Copa América de cara a la Eliminatoria?
CABAÑAS: Y yo creo que es el preámbulo de la Eliminatoria que se viene. No se tiene que quedar con esto, ya que hay que hacer un recambio importante entre los que están Santa Cruz, Justo Villar, Da Silva. Sin embargo, esto le dio un elemento más de trabajo al entrenador. Ramón ahora sabe que hay jugadores que no pueden estar dentro del equipo.

Paraguay va por la hazaña aunque Cabañas no lo toma como un ‘batacazo’ en caso de triunfar. Lo cierto es que la Albirroja creció desde la mano de Ramón Díaz y Roberto lo valora: ‘recuperó la identidad’. Y no es un detalle menor, sobre todo pensando en la Eliminatoria que se aproxima luego de la Copa América. 

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy