INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

EL BAÚL DE LOS RECUERDOS DE LA LIBERTADORES / NOTA 12

Sánchez: "Fue Alcócer el autor del gol de Wilstermann en Montevideo"

La búsqueda de la "verdad histórica" nos atrapa, nos desvela, nos apasiona... En esta ocasión el disparador de una intensa búsqueda para alcanzar ese objetivo propuesto, fue el artículo Nº 10 que escribimos para el "Baúl de los recuerdos de la Copa Libertadores", donde recordamos el primer partido que se disputó por el torneo, el martes 19 de abril de 1960, entre Peñarol y Jorge Wilstermann de Bolivia, en el Estadio Centenario de Montevideo.

Marcelo Bloch, un lector que se contactó por correo electrónico, afirmó que "El gol de Wilstermann no es de Alcócer, es de Renán López. 50 años con el mismo error en todas las fuentes". A pesar que respondimos su correo solicitándole más datos y pruebas de su tan rotunda afirmación, Marcelo no volvió a aparecer en escena.

Renán López lo confirmó a Jorge Barraza

Conocida la avidez por la historia que tiene nuestro amigo Jorge Barraza, Director de la Revista Oficial de la Conmebol, le pasamos el dato porque él había realizado una nota con Renán López para el libro del Cincuentenario de la Copa, no haciendo mención a tan importante dato que —en caso de ser verídico—, obligaba a modificar los detalles de aquel partido. Jorge se conectó con López quién no dejó dudas en su declaración: "Le puedo decir que fue una pelota que vino de la derecha, creo que de Claure, saltamos cuatro a buscar el centro, dos de Peñarol y dos de Wilstermann, yo sentí que impacté la pelota y fue gol. De cabeza".

En la nota siguiente (Nº 11), analizamos la fotografía que publicamos del gol de Wilsterman de aquella tarde comparándola con la descripción de López. Las dos versiones —la gráfica y la que surge de las declaraciones—, no se compadecían entre sí. Tenían diferencias...

En tanto, Mauricio R. Méndez Roca —historiador de Jorge Wilstermann—, enterado del tema remitió a Barraza el siguiente email, junto con los números de teléfono de Ausberto García, Renán López, Oscar Claure, César Sánchez y Máximo Alcócer:
"Querido Jorge. Sobre este tema hay una polémica interna que ya la viví cuando escribí la historia de Wilstermann. En los periódicos locales figura Máximo 'Tutula' Alcócer. El gol que marcó Renán en los periódicos es en La Paz en el empate 1 a 1 del 30 de abril. Cincuenta años después la memoria puede traicionar a los protagonistas, pero los periódicos no. Además, 'Tutula' me contó que lo metió él de cabeza. Oficialmente en los periódicos en Montevideo el gol fue de Alcócer. En La Paz fue de López. Ahí tienen todos los teléfonos de los protagonistas de esa época. Son de sus domicilios".


Alcócer está enfermo en Viriginia (Estados Unidos)

Inmediatamente que Jorge Barraza nos copió el mail recibido, remitimos uno al colega Méndez Roca sobre el cual no hemos obtenido respuesta. Pero su gran aporte —los números de teléfono—, movilizaron nuestra tarea en busca de la anhelada "verdad histórica".

El intento de conectarnos con Alcócer fue en vano. En reiteradas ocasiones en que llamamos a distinta hora, nadie respondió. Cuando entramos en contacto con la familia de Ausberto García, su señora y su hijo Edgar, nos adelantó que "Tutula" —como le conocen—, está muy enfermo en los Estados Unidos. Ambos quedaron en procurar conseguir el número de teléfono en ese país. Posteriormente, al conversar con un muy locuaz César Sánchez, brindó más detalles sobre la salud de Alcócer.

—Está muy enfermo, internado en una clínica siquiátrica de Virginia, en los Estados Unidos. No hemos podido hablar con él...
En síntesis y muy concretamente, será imposible tener el testimonio de Máximo Alcócer sobre el tema.


García, el primero que tocó la pelota en la Libertadores

El número de teléfono de Oscar Claure estaba equivocado. Así lo indicaron cuando establecí el contacto.
En cambio, en la casa de Ausberto García, deferentemente nos atendió su señora.

—Mi esposo está malito. Espere que le paso con mi hijo...
Edgard nos atendió muy amablemente. Le informamos el motivo del llamado, el interés por disponer de algún elemento que pudiera arrojar luz sobre el tema que se había oscurecido... Me señaló que su padre se encuentra enfermo, mientras se arrimaba a su lecho. Escuché claramente cuando al plantearle la pregunta sobre quién había sido el autor del gol de Wilstermann, respondió de manera balbuceante: "Tutula... Tutula...".

Edgard insistió y la respuesta fue la misma. Monosilábica, pero la misma. Al despedirnos Edgard recordó que su padre fue el primer jugador de la historia que tocó la pelota en la Copa Libertadores de América. Efectivamente fue así. Le conté que ese "descubrimiento" —si así puede llamársele—, apareció en la nota de nuestra autoría que se publicó en el libro del Cincuentenario de la Copa Libertadores, cuyo ejemplar quedamos en remitirle a través de Romer Osuna (tesorero de la Conmebol) o Carlos Chávez, el presidente actual de la Federación Boliviana.


Sánchez no lo duda: "Lo hizo Alcócer"

El puntero derecho de aquel Jorge Wilstermann que enfrentó a Peñarol, tiene hoy 77 años de edad. Se encuentra muy bien, posee un hablar fluido, hilvanado y muy correcto. Su voz llega potente a través del celular.

—En aquel tiempo jugué muchos partidos internacionales con Wilstermann y la selección. Actuamos en Montevideo —¡que linda ciudad!—, Buenos Aires, Asunción, Lima...
—¿Recuerda el partido con Peñarol en Montevideo, el primero de la historia de la Copa Libertadores?
—A pesar del tiempo transcurrido me acuerdo de algunas cosas. Nos ganaron 7 a 1. Fuimos varios días antes del partido y eso fue lo que no mató. Las piernas se nos hincharon, tomábamos mucha agua, podría decirse que sentíamos el llano. Pero fue así... Yo tiré el centro para nuestro gol que lo hizo Alcócer de cabeza. Con 'Tutula' nos entendíamos muy bien. Trabajábamos juntos en esa gran compañía que fue el Lloyd Aero Boliviano. Yo trabajaba en las oficinas y Máximo Alcócer en el mantenimiento. Arreglaba las alas y otras partes del avión. A los dos nos quiso llevar Boca Juniors de Argentina. Sinceramente, no fuimos porque teníamos miedo de fracasar, porque en ese entonces el fútbol boliviano no era muy conocido. Yo jugaba de puntero y él de entreala.

Comenzamos a leerle las crónicas de los diarios montevideanos de la época. Dan cuenta que Wilstermann salió al campo con una bandera uruguaya. Que Alcócer era el capitán...
Sí, él era Nº 8 y nuestro capitán porque era el mejor jugador que teníamos en Bolivia. Formamos una gran línea delantera para el fútbol boliviano de la época. El Nº 9 era Ausberto García, el Nº 10 López y el Nº 11 Soria.
—Renán López contó en el libro del Cincuentenario que fueron a comer un asado a Los Aromos, con los jugadores de Peñarol antes del partido...
—Sí. Fue una de las noches anteriores al juego. Recuerdo que hice amistad con ese gran jugador ecuatoriano que fue Alberto Spencer.
—La semana pasada Renán López afirmó que él había marcado el gol...
—Bueno...
—respondió Sánchez luego de una pausa—, en fin, no sé. De pronto... Es que han pasado muchos años, fíjese...

Antes de poner punto final a la conversación, prometimos a Sánchez que le remitiremos por email algunas de las fotografías que poseemos de los diarios uruguayos de aquella época. El hombre agradece y pide que lo llamemos más tarde para que su hijo pueda pasarnos una dirección de email porque él no tiene contacto con la tecnología...

Cuadro de homenaje a Wilstermann en ocasión de su presencia en la edición inaugural Copa Libertadores (www.historiadelfutbolboliviano.com).
 


La franqueza de Renán López

Tocaba el turno de entrar en contacto con el "insider izquierdo" de aquel gran equipo de Jorge Wilstermann, fundado por el Lloy Aereo Boliviano, tricampeón del país. A continuación el diálogo...

—Le llamo a raíz de una afirmación suya realizada al amigo Jorge Barraza sobre el gol convertido por usted ante Peñarol en Montevideo por la Libertadores de 1960...
Creo que hubo una confusión. Yo quedé un poco confundido. Entiendo que es mejor dejar las cosas como están. No me parece bien, después de tanto tiempo, modificarlas. La verdad es que creo recordar que fue una jugada donde hubo amontonamiento de hombres en el área...
—Justamente, en la fotografía del gol que estoy mirando en estos momentos en la computadora, tomada desde arriba, no queda claro que se haya producido un amontonamiento de jugadores. Más bien la escena está limpia. Se ve que William Martínez fue superado por la pelota y un jugador de Bolivia, detrás de él, aparece en acción de golpear la pelota con la frente. En la toma la pelota está dentro del arco...
Bueno, vea... Por lo que me dice hay varios jugadores en el área. Pero no creo que deba rebatirlo; me puedo haber confundido. Es como un gol limpio, perfecto, que tuvimos en Guayaquil que nos anuló el juez sin ningún motivo. Quedamos sorprendidos. Lo había convertido yo...
—Pero eso es por la Copa Libertadores siguiente...
—Sí, claro.
—En el empate ante Peñarol en La Paz el gol fue suyo...
Sí. Tal vez por eso me confundí con la situación. Había muchos jugadores en el área, me quedó la pelota y le pegué con el pie zurdo a la portería.

También a Renán López le prometimos remitirle las fotografías de aquel partido vía email, luego de un nuevo contacto, porque también él —a pesar que es algo menor que los demás—, no encuentra acomodo con la tecnología.


¿Llegamos a la "verdad histórica"?

Insistimos en que no llegó la respuesta de Méndez Roca aportando más material proveniente de periódico de Bolivia sobre lo publicado luego del partido ante Peñarol en Montevideo.

Las conclusiones que surgen de la investigación llevada a cabo luego de la recepción de los números de teléfono remitidos por él, parecen arrojar luz definitiva. Sánchez no tuvo ninguna duda, al principio, para luego de una pausa pronunciada dejar una afirmación dudosa cuando busqué el cierre de la nota tras sus otros recuerdos que surgían muy claros. Nos quedó la impresión, al señalarle que Renán López se adjudicaba el gol, que Sánchez buscó no entrar en polémica luego de tantos años. Sin embargo recordaba muy bien que había sido el autor del centro enviado desde la derecha.

Lo que no comprendimos fueron las declaraciones de Renán López. Buscábamos la confirmación de sus anteriores afirmaciones a Jorge Barraza. Sin embargo esto no ocurrió. Fue como si, desde entonces, algo hubiera ocurrido allá, en su tierra, sobre alguna situación creada sobre el tema.
Lamentablemente, Máximo Alcócer —al que sus compañeros recuerdan con el cariñoso apodo de "Tutula"—, ya no puede arrojar luz sobre el tema... 

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.