SABER SEGUIR

Se fueron a la B con Deportivo Quito y quieren abrir un local de ropa

Carlos Espinosa, Eddie Guevara y Javier Hinostroza formaron parte del plantel que perdió la categoría en Ecuador y mientras se entrenan para volver en 2017 trabajan en el medio textil. 
 

La historia fue relatada por el periodista Álex Puruncajas en el Diario El Comercio de Ecuador y realmente merece ser contada. 

La pérdida de categoría de Deportivo Quito el pasado 9 de septiembre fue un duro golpe para su plantel. Por caso, el arquero Carlos Espinosa estaba en su hogar cuando recibió una llamada de un compañero, quien le comentó la propuesta. Conversó con un primo, quien le dijo que no podía quedarse inactivo y que podía obtener dinero si se dedicaba a ser comerciante informal. Al arquero -que también pasó por Liga de Quito, Olmedo, El Nacional y Aucas- no le desa­gradó la idea. Decidió involucrarse en el negocio para obtener recursos para sostener a su familia.

Amanece a las 4 de la mañana todos los lunes en Quito para iniciar el periplo de un viaje hasta Ipiales. En la localidad colombiana compra ropa y artículos de uso personal. Luego, los vende a conocidos o personas que le hacen pedidos desde la capital. ‘Calolo’, como es conocido el arquero imbabureño de 27 años, se dedica a este nuevo oficio tras el descenso del Deportivo Quito, en el que jugó entre enero y septiembre. 

Trata de mantenerse en forma y, el resto de días de la semana acude a entrenarse al Complejo de Carcelén con siete jugadores que se quedaron en el Quito, pese al descenso. Ellos practican con juveniles y talentos que se prueban para jugar con el equipo en la Segunda categoría del 2017. No pueden ir a otro equipo en los meses que restan del año porque el libro de pases ya se cerró. “En la vida no hay que arrepentirse. Cuando vine al Quito pensé en jugar todo el año. Intento mantenerme en forma para volver a jugar en el 2017”, dice.

Eddie Guevara sale del complejo del Deportivo Quito, al mediodía, con los audífonos puestos. Es uno de los 28 jugadores que se quedaron en el desempleo tras el descenso del Deportivo Quito. Siete de ellos, incluido Guevara, acuden al complejo, de lunes a viernes, para mantenerse en buena forma física. No reciben salarios por ello. Por eso, algunos buscaron otras actividades para obtener dinero. Eddie empezó a interesarse más en la compra de ropa, en Estados Unidos. Cuenta que, en ocasiones, le traen prendas desde ese país y él las distribuye en Quito.

“Son cachuelitos que ayudan en estos momentos”, dice el esmeraldeño, de 25 años, luego de una de las prácticas en Carcelén. Por el momento, no sabe si continuará en el equipo el próximo año o se vinculará a otro plantel. Tiene que pagar el alquiler de su casa y los gastos de su familia, y las deudas, un monto que supera los mil dólares mensuales. Los últimos ahorros que tenía los invirtió, hace un mes, en la compra de pantalones, camisetas, blusas... Un primo le traía esas prendas desde Colombia. “Cada remesa de ropa la enviaba a mi local, en San Lorenzo (el cantón donde nació) para venderlos. Pero ya se me acabó el dinero”, cuenta el aguerrido mediocampista

Quiere abrir nuevamente su local, en San Lorenzo para continuar con la venta de ropa. “En el Quito nos cancelaron solo lo de febrero”, asegura y añade que los jugadores también recibían dinero de auspiciantes del plantel. Con todo, el mediocampista -que también jugó en el Olmedo, UTC y en el Cumandá- es optimista. Los fines de semana juega con otros futbolistas desempleados y ex jugadores -como Klever Reasco y Facundo Coroso- en una cancha sintética. Otras veces, trota 40 minutos por las calles de su barrio. En ocasiones, va a la práctica del Quito. “Tengo que mantenerme activo. Cualquier momento podré jugar nuevamente”.
 

0

¿Te gustó la nota?

0
Compartir Compartir Compartir Compartir
comentarios

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

¿SABÍAS QUE HAY MÁS NOTAS DEBAJO?
Sigue scroleando

Post destacados de hoy