INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

Se fundaba Cobresal, dueño de un curioso record

Jugar la Copa Santander Libertadores no es una cosa de todos los días. Llegar a ser parte de la fiesta de clubes más importante del continente es una ardua tarea, sobre todo para los equipos humildes. Por eso cuando logran el cometido de estar en ella clubes como Cobresal deben sentirse orgullosos. ¿Por qué nombramos al conjunto chileno? Porque un día como hoy pero de 1979 se fundaba el equipo minero que participara en una sola edición de la Copa: la de 1986.

El club que es local en el Estadio El Cobre (con capacidad para 20.752 personas, el triple de la población de El Salvador y ampliado por requirimientos de la Conmebol para disputar la Libertadores) tiene como archirrival al Cobreloa, equipo con el que disputa el 'Clásico del cobre'. Tras ascender a la Primera División del fútbol chileno en 1983, el conjunto de camiseta naranja y blanca terminó siendo subcampeón de la Universidad Católica. Dos años más tarde la buena campaña le dio la chance de disputar la Liguilla Pre-Libertadores y tras dejar en el camino a su enemigo Cobreloa consiguió el boleto para jugar en el certamen más importante de América.

En la edición de 1986 los legionarios cumplieron más que un digno papel ya que, a pesar de no clasificarse a las semifinales, se despidieron invictos con siete puntos, empatando el segundo lugar del Grupo 2 con los colombianos de Deportivo Cali, y a dos unidades del a la postre subcampeón del certamen, el América de Cali. Además su participación tiene un dato que no deja de ser asombroso: al ser esa su única participación Cobresal es el único equipo chileno invicto en la historia de la Copa Santander Libertadores.

Un año más tarde, en 1987, los hinchas mineros tuvieron el lujo de ver en su equipo a uno de los mejores tridentes ofensivos de clubes en la historia del fútbol chileno: el conformado por el enorme Iván Zamorano, Rubén Martínez y Sergio Salgado. Con semejante delantera Cobresal venció a Colo Colo 2-0 para adjudicarse la Copa Polla Gol de ese año, el único torneo oficial de Primera División ganado por los salvadoreños. Además de esos tres, también hay que mencionar entre los grandes de la historia del club a Franklin Lobos, jugador que tuvo también un fugaz paso por la Selección chilena y uno de los 33 mineros que tuvieron en vilo a todo el mundo tras quedar atrapados durante en la mina San José en agosto de 2010.

Una muy rica historia para un equipo de apenas 33 años. Una institución que vivió grandes momentos, que tuvo enormes jugadores y que en los últimos años su mítico estadio El Cobre no desapareciese. Un club que puede decir con orgullo que es el único equipo chileno en la Copa Santander Libertadores.

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.