Sebastián Abreu: "Ganar la Libertadores con Nacional sigue siendo mi sueño"

Sebastián Washington Abreu es actualmente el futbolista en vigencia con más cantidad de goles marcados en Copa Libertadores.

Por: Santiago Villahoz

“Tengo una cuenta pendiente grande con la Libertadores, es un honor ser el goleador en vigencia, pero sigo soñando con ganarla con Nacional”, nos cuenta a modo de resumen Sebastián Abreu, a quien Pasión Libertadores contactó dado que hoy en día es el máximo artillero del torneo de clubes más prestigioso e importante del continente.

PASIÓN: ¿Estabas al tanto de que eres el goleador en vigencia de la Libertadores?
ABREU: La verdad es que si llevaba la cuenta de goles que he hecho a nivel Conmebol y claro por Copa Libertadores. El tema es que no sabía bien quienes estaban aún jugando y pudiesen tener más que yo; es muy lindo saber que hoy ocupo ese lugar de privilegio porque es un torneo muy difícil y súper importante, el más reconocido de Sudamérica y no ha sido sencillo lograr 21 goles.

PASIÓN: ¿Eres de los que te da igual las cifras o bien te motiva pensando en jugar otra Libertadores?
ABREU: Todavía estamos digiriendo el golpe que fue quedar afuera de Primera fase contra Palestino, y por mi edad espero volver a tener la oportunidad de jugar nuevamente la Copa en 2016, algo que podemos sellar en junio. Mi objetivo es seguir competitivo, cosa para lo que trabajo todos los días y así poder estar en un equipo que juegue Libertadores.

PASIÓN: ¿Cuál fue el gol más lindo que hiciste por lo estético?
ABREU: Uno que le hago a Universidad Católica en la Libertadores 2008 con River, en el Monumental. Fue un centro que el arquero manotea, me queda y le doy de volea. Me gustó técnicamente como fue.

PASIÓN: ¿Y el gol más importante?
ABREU: El que le hago con Defensor de cabeza a Universitario por la Libertadores 1996. Ese día hice dos, fueron mis primeros goles en la Copa, gracias a ello San Lorenzo se fijó en mi, y llegué a la Selección Uruguaya.

PASIÓN: Metiste un hattrick con River
ABREU: Inolvidable, es muy difícil hacer un gol en la Copa, imaginate tres. Fue hermoso, además con el Monumental que explotaba… fue contra San Martín de Perú, grato recuerdo llevarme la pelota.

PASIÓN: Cuando escuchas “Copa Libertadores”, ¿de qué te acuerdas?
ABREU: Principalmente de ese Defensor de 1996, con el que hicimos un gran torneo y perdimos en Octavos con U. de Chile. Ese fue un despegue improtante para mí, eran mis primeros viajes, tenía 18 años, no era lo que es hoy viajar. Meter seis goles además...

Sebastián Abreu puede darse el lujo de decir que es hoy en día el máximo artillero de la Copa Libertadores. Con 21 gritos divididos en cinco clubes, “El Loco” se ubica como el futbolista vigente que más tantos lleva, luego del que Juan Román Riquelme, con 25,  anunciara su retiro del fútbol meses atrás.


Conteo de goles


1996 – 6 Goles con Defensor Sporting (URU)

Su debut en las redes coperas fue doble. El 12 de abril de 1996, jugando para Defensor Sporting, Abreu anotó a los 21 y 44 minutos del primer tiempo los goles con los que su equipo derrotó a Universitario de Perú, en encuentro válido por el Grupo 2 de aquella edición, que integró también junto a Peñarol y Sporting Cristal. 

En Octavos de final frente a Universidad de Chile, Abreu volvió a marcar por duplicado tanto en la ida como en la vuelta. Primero en Chile, el 30 de abril de dicho año marcó a los 18 y 66’. La revancha en Montevideo jugada el 9 de mayo, lo tuvo como actor principal anotando los dos goles del triunfo, que estiraron la serie a penales.

2001 – 3 goles con San Lorenzo (ARG)

Pasarían cinco años desde su último gol copero. Abreu colaboró en fase de grupos con tres gritos para San Lorenzo: el primero a Deportes Concepción como local, el segundo a Jorge Wilstermann también como local, y el último a Deportes Concepción en condición de visitante.

2003 – 3 goles con Cruz Azul (MEX)

Su  cuarto doblete en Copa Libertadores llegó el 18 de febrero de 2003, jornada en la que anotó dos tantos para el triunfo 3 a 2 de Cruz Azul sobre The Strongest. Su tercero y último de aquella edición se lo hizo a Fénix, en la abultada caída 6 a 1 como visitante.

2005 – 1 gol con Nacional (URU)

Llegaría el primer gol copero con el club del que es hincha, Nacional. Fue el 16 de marzo de 2005 en el Parque Central y de penal. Aquella jornada su equipo cayó 2 a 1 contra el Olmedo.

2008 – 7 goles con River (ARG)

Fue su mejor faena a nivel Libertadores: Consiguió su primer triplete frente a San Martín de Perú el 17 de abril de 2008. Antes había anotado ante U. Católica de Chile tanto de local como de visitante; y frente al América de México en el Azteca. En Octavos de final anotó de penal ante San Lorenzo su séptimo gol que lo dejó a uno de Salvador Cabañas, artillero de aquella Libertadores.

2013 – 1 gol con Nacional (URU)

Frente a Barcelona de Guayaquil en el Parque Central, en el debut de Nacional de aquella edición, Abreu anotó de cabeza su gol número 21 en Copa Libertadores. Fue un 12 de febrero.

Actualmente Abreu se encuentra ligado a Nacional, equipo que no logró pasar la primera fase de la Copa Bridgestone Libertadores 2015, motivo por el que si “El Loco” piensa en mejorar su marca, deberá esperar un año más como mínimo.

*En 2003 marcó tres goles en la Prelibertadores con Cruz Azul, en un cuadrangular junto a Pumas, Nacional Táchira y Eestudiantes de Mérida clasificatorio a la Libertadores. Sin embargo la Conmebol no cuenta a esas conquistas como oficiales por Copa Libertadores, ya que considera esa fase como si se tratase de un torneo externo.

Tabla histórica de goleadores 1960-2014

Alberto Spencer (Ecuador) 54 goles.

Fernando Morena (Uruguay) 37 goles.

Pedro Virgilio Rocha (Uruguay) 36 goles.

Daniel Onega (Argentina) 31 goles.

Julio César Morales (Uruguay) 30 goles.

Anthony de Ávila (Colombia) 29 goles.

Luizão (Brasil) 29 goles.

Juan Carlos Sarnari (Argentina) 29 goles.

Alberto Federico Acosta (Argentina) 27 goles.

Oswaldo Ramírez (Perú) 27 goles.

Luis Artime (Argentina) 26 goles.

Palhinha (Brasil) 25 goles.

Juan Carlos Sánchez (Argentina) 25 goles.

Juan Román Riquelme (Argentina) 25 goles.

Luis Fernando Salinas (Bolivia) 24 goles.

Carlos Aguilera (Uruguay) 23 goles.

Víctor Hugo Aristizábal (Colombia) 23 goles.

Martín Palermo (Argentina) 23 goles.

Raúl Vicente Amarilla (Paraguay) 22 goles.

Juan Manuel Battaglia (Paraguay) 22 goles.

Sebastián Abreu (Uruguay) 21 goles.

Más noticias de NOTICIAS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.